www.pueblosdevenezuela.com

Santa Rita
Página inicial    Zulia     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

1. Plaza
Pedro Lucas Urribarrí
2.  Plaza Bolívar 3. Iglesia Nra Sra
del Rosario de Aránzazu
4. Alcaldía
5. Plaza Rafael Urdaneta 6. Plaza León 7. Plaza León 8. Casa en el casco central
9. Comercios 10. Comercios 11. Monumento a
Pbro. José Trinidad Landaeta
12. Casa del Balcón de Lola  

Descripción
Santa Rita es un centro poblado en la Costa Oriental del Lago, muy cercana al puente Sobre el Lago de Maracaibo, y cuyo casco central es atravesado por la importante avenida Pedro Lucas Urribarrí, en la entrada del pueblo hay una plaza dedicada a este ilustre personaje (foto 1), la placa en la base dice Concejo Municipal el Distrito Bolívar al Coronel Pedro Lucas Urribarrí, hijo heroico del pueblo de Santa Rita quien se cubrió de gloria en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y grabó su nombre en la historia como Paladín Brillante de la Magna Gesta. 5 de julio de 1957.

Al casco central se llega siguiendo la avenida Pedro Lucas Urribarrí, hay muchos comercios modernos como el de la foto 9 y tradicionales como el de la foto 10. La plaza Bolívar foto 2 es de estilo moderno, se ubica entre los dos canales de la avenida principal, incluso, hay puestos para estacionar automóviles. En la base de la estatua de Bolívar hay una placa que dice República de Venezuela, Estado Zulia, Concejo Municipal del Distrito Bolívar en homenaje a Simón Bolívar, Libertador de América, bajo cuyo ejemplo de grandeza y heroísmo guiara siempre nuestra acción. Santa Rita, 28 de mayo de 1979.

La iglesia (foto 3) es de estilo moderno y está dedicada a la Virgen del Rosario de Aránzazu, devoción traída por los vascos, esta virgen es la patrona de Guipúzcoa, el mismo Urribarrí era descendiente de vascos. A un lado de la iglesia está el también moderno edificio sede de la Alcaldía del Municipio Santa Rita (foto 4). En la misma zona está una plaza dedicada a Rafael Urdaneta (foto 5), la placa en la base del busto dice Ofrenda del Ejecutivo del Estado Zulia. 23 de agosto de 1945. En esa fecha se estaban conmemorando el centenario de la muerte de este prócer. También por allí está la plaza León (foto 6), cuya construcción fue una iniciativa del Club de Leones. La foto 7 es un detalle de uno de los dos leones colocados sobre la estructura principal de la plaza. Se parecen mucho al león de una placita del mismo nombre en Mene Mauroa, pero el de allí tiene dos cabezas opuestas, también fue una obra del Club de Leones. En la casa de la foto 8, ubicada en la calle Carabobo, prácticamente detrás de la iglesia, funcionó por un tiempo la sede de la Federación Venezolana de Maestros. La verdad es que me llamó mucha la atención y no resistí la tentación de fotografiarla, para el momento de mi visita, diciembre 2014, tenía un letrero indicado que "Se vende esta casa".

En la misma avenida principal, en el sector Los Andes hay un monumento dedicado al padre José Trinidad Landaeta y consiste en un busto colocado sobre una columna semi corintia (foto 11) en cuya hay una placa de mármol que dice El pueblo de Santa Rita con los auspicios del Ejecutivo del Estado y el Concejo de este Distrito, consagran este monumento a la inmortal memoria del Pbro. José Trinidad Landaeta en su primer centenario de su natalicio. Apóstol modelo caridad, ejemplo de humildad y padre espiritual de esta parroquia durante cuarenta y cinco años. Mayo 22 de 1937. Este ilustre personaje nació en Santa Rita el 22 de mayo de 1837, párroco del pueblo desde 1869 hasta 1914.

La llamada Casa del Balcón de Lola (foto 12) se encuentra también en la avenida Pedro Lucas Urribarrí entre las calles 14A y 15C. La casa se construyó a finales del siglo XVIII, originalmente no tenía el balcón que ahora vemos, éste formó parte de la edificación en los años 30 del siglo XX. Allí funcionó la sede de las autoridades del lugar por unos años, el inmueble estuvo desocupado por muchos años hasta que en 1929 fue adquirido por la señora María Dolores Urribarrí (1904 - 1997), Doña Lola (1). Fue vendida al señor Fernando Urribarrí en 1935. Eran tres casas que se comunicaban a través de puertas, una de ellas se usaba como salones, otra como garaje y en la otra estaban las habitaciones y la cocina. Además de haber servido como sede las autoridades del lugar también funcionó como sede de un colegio de niñas llamado Instituto Santa Rita, también como concesionario de autos (2). La Alcaldía de Santa Rita destinó un espacio allí para la sede de la Asociación de Cronistas del Estado Zulia. Tenía años pasando por allí y a decir verdad, la casa estaba en un estado ruinoso, pero ha sido objeto de una extraordinaria reconstrucción, devolviéndole su original belleza, ¡Bravo por los restauradores!.

Algo de historia
Leyendo algunas de las notas del obispo Mariano Martí, quien visitó a Punta de Piedras e hizo mención de los sitios de Cabimas y La Rita (3) y me asegura que ya existía un sitio llamado "La Rita" y no "Santa Rita", pero sin duda se refiere al mismo lugar. También Chiossone menciona que encontró unas referencias cartográficas de los años de 1788 y 1884, aunque no indica dónde las vio, con el nombre de "La Rita" (4). En otras notas del obispo Martí, estando en Punta de Piedras y refiriéndose crear la parroquia de Cabimas, escribe1
Havía pensado erigir Parroquia en Cabimas, pero lo más acertado es dexar a Cabimas agregado a esta Iglesia y fabricar allí  una Capilla para dezir Missa allí y administrar Viático este Missionero, y no lo tenga por indecente, porque no dista más de legua y media y dos leguas aquel sitio. El camino es bellísimo, sin ninguna contingencia. Por esto se podría passar sin tomar providencia sobre dichos vezinos de Cabimas, y la providencia se habría de tomar sobre los vezinos de La Rita, que son mayores en número, más distantes, y no hay camino por tierra, de manera que es preciso andar por el mar y que este Missionero diga Missa en alguno de aquellos Oratorios, para ministrar el Viático a aquellos enfermos... (5). No solamente habla de "vecinos", es decir, "habitantes", sino que además ¡tenía más población que Cabimas!. Sin embargo, se toma como fecha oficial de fundación el 22 de mayo de 1790 por el gobernador de Maracaibo para aquel entonces, Don Joaquín Primo de Rivera2 (6). El lugar de fundación fue Punta Camacho, hoy se encuentra allí la planta de la empresa productora de alcoholes hidratados Pralca y la empresa de servicios petroleros Halliburton.

El 28 de mayo de 1806 el obispo de la diócesis de Mérida de Maracaibo, Santiago Hernández Milanés (1750 - 1812), erigió el primer curato de Santa Rita, declarando a la Virgen del Rosario de Aránzazu como patrona (7). Aquí me pregunto si no se aprovechó esta situación para cambiar el nombre de "La Rita" a Santa Rita y el hecho de que se declara a la Virgen del Rosario de Aránzazu como patrona no sería porque Santa Rita aun no había sido canonizada, aunque quizás pudo haberse hecho amparados en el decreto del papa Benedicto XIII de 1725 (ver más en la sección de Toponimia).

El municipio Santa Rita se crea en 1989 con la reforma territorial del estado Zulia, formaba parte, junto a Cabimas, del Distrito Bolívar.

Toponimia

Tengo una hipótesis, el nombre original de este pueblo es La Rita. No tengo una prueba contundente, por eso digo que es una hipótesis. Mi primera sospecha de algo extraño con el nombre, además que lo normal es decir La Rita en lugar de Santa Rita, es que esta santa, aunque murió en 1457, fue canonizada 443 años después, el 24 de mayo de 1900. ¿Cómo se iba a llamar el pueblo Santa Rita si para el momento de su fundación (1790) aun Rita no había sido declarada santa?.

Pienso que quizás La Rita era el nombre original ya que el obispo Mariano Martí a su paso por la zona en 1774 mencionó el lugar como La Rita3, también hay una mención cartográfica de 1778 que lo describe como La Rita (3). Supongo que dado que este personaje por su condición de religiosos, y de alto nivel además, no iba a decir La Rita para referirse a una santa.

Ahora bien, quizás sea posible que la llamaran Santa Rita aun antes de su canonización dado que el papa Benedicto XIII el 17 de septiembre de 1725 derogando las normas canónicas relativas al culto de los beatos, autoriza que le sea dedicada una iglesia en Río de Janeiro y que se celebre allí una misa en honor el día de su fiesta. Amparado en esto, varias ciudades de Brasil pondrían el nombre de Santa Rita a varias ciudades y pueblos, uno de los más grandes es Santa Rita de Paraiba. Es más, en Lima en el año de 1699 por iniciativa de un religioso agustino se publicó una biografía de la gloriosa Santa Rita de Casia (8).

Revisando las notas del obispo Martí encontré que en el inventario que hace del monasterio de las Religiosas de Regina Angelorum en Trujillo, el cual visitó el 22 de noviembre de 1777, se incluyó un libro sobre la vida de Santa Rita de Casia (9) y en su visita a la ciudad de la Anunciación de Nuestra Señora de Valencia, el 19 de marzo de 1782, en el inventario de la iglesia parroquial dice ... y en el segundo cuerpo se hallan dos nichos en el lado del evangelio se halla colocada la imagen de Santo Domingo de madera, obra de escultura, de una vara de alto, y de la epístola está colocada la imagen de Santa Rita con el rostro y manos de escultura y lo demás de armazón de una vara de alto... (10). Es decir, no hay duda que a la beata Rita se la llamaba Santa Rita aun antes de su canonización en 1900, lo que hace posible que existan pueblos con este nombre. Sin embargo, mi argumento de que el nombre original es La Rita, se debe al hecho de que el obispo Martí, tan detallista y riguroso, llamara al lugar La Rita en vez de Santa Rita en su visita de 1774. Quizás se llamaba así por el nombre de un hato o una casa que habitaba una mujer de nombre Rita.

Ubicación
N 10º 32,119'  W 71º 31,118' (En la plaza Bolívar).
Capital del municipio Santa Rita y de la Parroquia del mismo nombre.
Ubicación en el mapa: A1

Altura

Costa. 

Población
24.289 habitantes (INE 2001). Para el año 2012 la población de la parroquia Santa Rita era de 30.409 habitantes (Wikipedia).

Para llegar allí
Desde Maracaibo, justo al pasar el puente General Rafael Urdaneta (Sobre el Lago), se toma la avenida Pedro Lucas Urribarrí, desde el puente son unos 6 km. Viniendo de Cabimas, por la misma avenida son 17 km desde la salida de esta última. Para los lugares más lejanos lo mejor es venir por la llamada "Gran Autopista de Occidente" o carretera Lara - Zulia, hay par de entradas desde la autopista, o sino entrar por Cabimas o también llegando al puente Sobre el Lago para seguir por la av. Pedro Lucas Urribarrí.

Fecha fotos
2 y 4 : 17.10.2004
El resto: 22.12.2014
Fotos: 1, 3, 6, 7, 12 Samuel Montero Hernández
Fotos: 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11 Germán Montero Alcalá

Pueblos cercanos

 

 

 
El Mene (12 km) Maracaibo (28 km) Puertos de Altagracia (37 km) Ciudad Ojeda (50 km)  

Otras distancias
Cabimas: 23 km
Coro: 245 km
Barquisimeto: 300 km
Mérida: 410 km (vía Panamericana)
Caracas: 670 km (vía Barquisimeto)

Fecha fotos
2, 3, 5 y 10:  02.02.2008
1, 4, 6 a 9: 16.11.2013

Equipo de viajeros
Asmara De Souza
Lenín García
Samuel Montero Hernández
Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2008. Estado Zulia, Municipio Santa Rita, Caracas 2008, p.45.
(2) ANDRADE, Adaulfo. El Balcón de Lola. Publicado el 15.10.2010 en http://adaulfoandrade.blogspot.com/2010/08/el-balcon-de-lola.html (Consultada el 26.12.2014).
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 434.
(4) Ibídem.
(5) QUINTERO, Abraham. Una Virgen vasca en el Zulia. Publicado el 06.10.2012 en http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2012/10/una-virgen-vasca-en-el-zulia.html.
(6) ANDRADE, Adaulfo. Los Orígenes de Santa Rita. Publicado el 02.06.2010 en http://adaulfoandrade.blogspot.com/2010/06/los-origenes-de-santa-rita.html (Consultada el 26.12.2014).
(7) Ibídem.
(8) CHIRON, Yves. La verdadera historia de Santa Rita. Ediciones Palabra, S.A. Madrid, 2003. pp. 177 y 178.
(9) MARTÍ, Mariano. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784). Tomo IV. Academia Nacional de la Historia, Caracas 1969, p. 282.
(10) MARTÍ, Mariano. Ob. cit., p. 322.

Notas
1 Esto aparece en los Obispo Mariano Martí. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784). Lamentablemente no encontré el libro, de manera que tomo la cita del blog "Lecturas, yantares y otros placeres" de Abrahm Quintero. Ver referencia 5.
2 Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal nació en Veracruz en 1734 y murió en Maracaibo en 1800, fue gobernador de Maracaibo en el período comprendido entre 1787 y 1794.
3
EL obispo Martí escribe en sus notas sobre su visita a este lugar En cuanto a los indios, no hay acá escándalo que corregir, y en quanto a los españoles de los partidos de Cabimas y de La Rita, duda este Religioso de algún escándalo. Lo averiguará y me avisará, según me lo promete (5X). Y así hay varias citas más en sus notas.
 

Germán Montero Alcalá
26 de Diciembre 2014

 

 

 

 

Página inicial    Zulia     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com