www.pueblosdevenezuela.com

Quisiro
Página inicial    Zulia     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq


1. Aviso de bienvenida

2.  Plaza Bolívar
3. Plaza Bolívar (2004) 4. Plaza Bolívar (2014)
5. Iglesia Inmaculada Concepción 6.  Casa parroquial 7. Iglesia Bautista 8. Casas casco central
9. Casas casco central 10. Paisaje vía la playa 11. Playa Quisiro  
     
12. Playa Quisiro 13. Playa Quisiro      

Descripción
En la región nororiental del estado Zulia, en lo que una vez se llamó Sabana de Casicure se encuentra el pueblo de Quisiro. La plaza Bolívar (fotos 2, 3 y 4) es amplia y con muchos árboles que la llenan de sombra convirtiendo el lugar en un verdadero oasis contra el inclemente sol. En la base del busto del Libertador no hay placa alguna, tampoco la había en mi vista hace diez años atrás (2004), pero lo que sí cambió fue el busto, la foto 3 muestra cómo era en 2004, con el escudo nacional y unas banderas. La foto 4 muestra el busto actual, diferente y sin ningún otro elemento.

Frente a la plaza está la iglesia católica (foto 5), dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En el interior se encuentra una bella imagen de la Virgen, la cual fue coronada en 1996. Desde 1971 se vienen realizando sus fiestas patronales el 8 de diciembre. La iglesia está en muy buen estado de conservación.

Del otro lado de la plaza Bolívar, está la iglesia bautista "Fuente de Agua Viva" (foto 7), también en muy buen estado y puesta en servicio en noviembre del año 2008.

En el casco central de Quisiro hay unas cuantas casas de estilo clásico, de esas de grandes ventanales y vivos colores. La foto 9 me gusta mucho, me parece que quedó muy bien, ¡modestia aparte!, en ella se ve una casa de tejas con un cardón en el techo1, esta casa lleva el nombre de Mi Aricagua, pueblo al sur del estado Mérida el cual, muy a mi pesar, aun lo tengo pendiente visitar.

Es un pueblo completo, es decir, tiene plaza, iglesias, ambulatorio, escuela, ventas de víveres, cancha de béisbol. En las cercanías hay dunas muy buscadas por los amantes del deporte de vehículos 4x4.

Quisiro es famoso en Maracaibo y alrededores por sus playas (Oribor), de las pocas que aun quedan aptas para disfrutar de las tibias aguas que nuestras costas nos ofrecen (fotos 11, 12 y 13). Desde el pueblo son unos 10 km hasta allí, en mi visita de 2014 no tomé ese camino, pero sí las visité en el año 2004, el paisaje que se ve en la vía es bastante seco (foto 10) y también se ven las camaroneras.

Varios de mis amigos del municipio Miranda (donde yo he estado trabajando desde hace 28 años) me han contado que por aquí mucha gente caza palomitas, y que uno de las exquisiteces de estos lares son las palomitas de bandadas. También es de por aquí son las arepas de iguana y las conservitas de leche de cabra, más de una vez se las compré a la señora que las vendía en el restaurant de Chuíta (San Roque) en Los Puertos de Altagracia hechas con figuritas de animales, ¡ve que estas son de Quisiro, de las mejores! siempre me decía cuando las ofrecía al sentarme en la mesa del restaurant.

Algunos personajes quisierños
  Juan Bautista Oberto
    1739 - 1822. Nacido en la ciénaga Dana, actual Quisiro, fue integrante del primer grupo de alumnos de medicina en Venezuela (Universidad de Caracas), no se graduó de médico pero sí de sacerdote. Recibió al obispo Mariano Martí a su llegada a Altagracia en 1774. Fue fusilado por orden de José Tomás Morales en 1822. Su padre, del mismo nombre, fue el fundador de Quisiro.
  Lisandro Faría
    1871 - 1956. Educador. Dedicó 65 años a la enseñanza en los pueblos de la zona y lugares tan distantes como Encontrados y Colón.
  Manuel Matos Romero
    1906 - 1989. Periodista, historiador, educador, dirigente político, diplomático.
  Isidro Valles
    1903 -1991. Periodista y activista social.
  Flor María Romero
    1934 - 1999. Abogada y dirigente cultural.

También personajes de cine y  TV
  Resulta que a Maracaibo llegó un sacerdote portugués llamado José Joaquín Veira, quien luego de ser el teniente - cura de la iglesia de San Juan de Dios pasó a ser párroco de Altagracia, de alguna forma tuvo dos hijos con una dama española pero que desde muy niña vivió en Maracaibo llamada Ignia Romero, ellos se llamaban José Joaquín y Delfín Romero. Este último llegó a ser general, Presidente del Cabildo de Altagracia y Jefe Político y Militar del Cantón de Altagracia. Evitando a Venancio Pulgar, se retiró a Quisiro donde se dedicó al trabajo rural. El otro hermano, José Joaquín participó en las guerras civiles en la provincia de Coro, pero avergonzado de ser hijo de un cura se fue a Cuba donde estudió matemáticas y llegó a ser Rector de la Universidad de La Habana en el período 1864 - 1869. Allí se casó y tuvo varios hijos: Bolívar, César, María Teresa, Blanca y Flor Romero. César se casó en La Habana con María Mantilla, hija natural del ilustre José Martí (1853 - 1895) y con ella tuvo a César Julio Romero Mantilla (1907 - 1994), el famoso actor de Hollywood, quien actuó con Carmen Miranda y decenas de películas, quizás más conocido por muchos como El Guasón en la serie de TV Batman (1). En resumen, el abuelo de César Romero, el actor, era de Quisiro.
Pero también de Quisiro era el padre de Amanda y Eva Gutiérrez, la primera actriz y la segunda periodista. A Amanda la recuerdo mucho por su papel en Ifigenia transmitida por VTV en 1979. Y a Eva día a día en los noticieros y reportajes de la tv.

Algo de historia
Quisiro comenzó como un hato o estancia en la llamada Ciénaga Dana en el para entonces Cantón de Casicure, allí vivió Juan Bautista Oberto quien para el año de 1753 comenzó la formación de un pueblo que tomaría el nombre de Quisiro. Este Cantón Casicure pertenecía a la Provincia de Coro, luego la parte donde estaba Quisiro se llamó Parroquia Democracia y en 1856 pasó a formar parte del Cantón Altagracia de la Provincia de Maracaibo, solicitado por los mismos pobladores quienes además le cambiaron el nombre a Municipio Faría, en honor al coronel Francisco María Faría (1791 - 1838). Entre los primeros pobladores se encuentran Pedro Alexandrino de Matos, Francisco Pérez de Naba, Francisco González de Lira, Justo Matos, Melchor Romero, Juan Silgueiro, Silvestre Faría y Juan Valarino de Lira (2).

No quisiera dejar de mencionar que el obispo viajero Mariano Martí visitó el lugar y en sus notas escribió El día 12 de febrero de 1776, salimos de Los Puertos de Altagracia entre las tres y cuatro de la madrugada y llegamos a Ciénaga Dana a las nueve del mismo día, distante nueve o diez leguas. Don Juan Bautista Oberto, padre del Cura de Maracaybo pide licencia para un Oratorio público o Capilla, la cual se le concederá... (3).

En 1848 Maracaibo se rebela contra el presidente José Tadeo Monagas tras el llamado Fusilazo del Congreso2, se toma la decisión de apoyar a Páez, quien dirigía el alzamiento contra el gobierno en todo el país. Monagas domina la rebelión, Páez se refugia en Curazao, las escuadras derrotadas en oriente se dirigen hacia Maracaibo, pero son derrotadas en Quisiro el 17 de diciembre de 1848 por las tropas del gobernador impuesto por el gobierno, coronel Carlos Luis Castelli (4).
Otro evento histórico ocurrido en Quisiro fue la reunión entre Venancio Pulgar, Jorge Sutherland y Ezequiel Zamora en marzo de 1863 con motivo del movimiento federalista. El 20 de marzo Maracaibo se declaró independiente (5).

Quisiro fue una región arrocera por casi un siglo, desde 1870 hasta 1967, la decadencia comenzó al escasear el agua, especialmente después que vecinos del San Félix desviaran el cauce del río Cocuiza (6), que por cierto marca la actual frontera con el estado Falcón. La verdad es que esos ríos por allí, nacidos en las montañas de Bariro prácticamente no llegan al mar, se han convertido en ríos estacionales. En todo caso, el arroz que se cultivaba en toda esa área de Quisiro, El Jajatal y Las Verdes era de muy buena calidad.

Toponimia
El nombre hace honor a una india llamada Quisire, que según parece vivió en la zona que hoy ocupa Cúcuta (7). Me gustaría saber cómo desde Cúcuta llegó por allí, o si quizás no vino sino que alguien que la conoció o supo de su historia (la cual no he podido ubicar) le gustó y llamó así al pueblo. Con el nombre de Zulia ocurre algo parecido, ya que, según cuenta la leyenda, Zulia era una princesa de la zona donde reinaba el cacique Cúcuta.
Quisiro es la capital de la parroquia Faría, que toma el nombre del coronel Francisco María Faría, nacido en Los Puertos de Altagracia en 1791. Participó en la Campaña Admirable de 1813, pero con el ejército realista. En 1821 se pasa al bando republicano, derrotó a Morales en Lagunillas, pero luego éste lo venció en Sinamaica. Participó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En 1826 es nombrado Intendente del Zulia, en 1835 apoya al golpe militar contra José María Vargas, fue exiliado a Estados Unidos. En 1838 regresa a Colombia desde donde intenta una invasión por Perijá, nuevamente apresado ycondenado a muerte. Fusilado el 7 de junio en la plaza San Sebastián de Maracaibo (hoy plaza Bolívar). Tengo dudas si es Faría o Farías. El nombre oficial parece ser "Faría", por lo menos así aparece en la página del Consejo Legislativo del Estado Zulia (8) y en la del INE, pero autores tan reconocidos como Gustavo Ocando Yamarte (9) y el propio José Antonio Páez en su autobiografía escriben "Farías".

Ubicación
N 10º 52,985'   W  71º 17,341' (en la plaza Bolívar)
Municipio Miranda, capital de la parroquia Faría

Altura

10 msnm  

Población
1950 habitantes (INE 2001).

Para llegar allí
Desde Los Puertos de Altagracia son 30 km de carretera asfaltada, pasando por Boca del Palmar. La entrada por la carretera Falcón-Zulia está entre El Mecocal y Km 42
(N 10º 40,557'   W  71º 15,568') pasando por Potreritos y El Jajatal, también asfaltada. Otra ruta, pero por carretera de tierra, es desde San Félix por la vía que va paralela al oleoducto pasando cerca de Guaruguaro, por allí son unos 14 km.

Pueblos cercanos

 
Boca del Palmar
(11 km)
El Jajatal
(7 km)
San Félix
(16 km)
Ancón de Iturre
(24 km)
 


Otras distancias

Los Puertos de Altagracia (32 km)
Mene de Mauroa (56 km)
Maracaibo (70 km)
Dabajuro (108 km)
Coro (231 km)

 
     

Sitios cercanos  

Ruta Quisiro - San Félix - Casigua

 
 
Ciénaga Los Olivitos
(24 km)
Samuel preparando la cámara en el puente sobre el río Matícora  


Fecha fotos

Fotos 1, 3, 10 a 13 fueron tomadas el 08.08.2004 por Germán Montero Alcalá
Fotos 2, 4 a 9 fueron tomadas el 27.12.2014 (4 y 5 de Samuel Montero Hernández, el resto Germán Montero Alcalá).

Equipo de viajeros
Lenín García
Samuel Montero Hernández
Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) MATOS ROMERO, Manuel. Historia del Espiritismo en Venezuela. Publicado en http://www.oocities.org/edgar_saldivia/OrigenesRomero.htm (Consultada el 06.02.2015)
(2) Ibídem.
(3)
MARTI, Mariano. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1774), tomo I. Coordinación de Lino Gómez Canedo, O. F. M. Fuentes para la historia colonial de Venezuela, Academia Nacional de la Historia, Caracas 1969, p. 294.
(4) OCANDO YAMARTE, Gustavo. 
Historia del Zulia. Primera edición, Gustavo Ocando Yamarte, Caracas 1986, p.211.
(5)
OCANDO YAMARTE, Gustavo. Ob. cit. p. 231.
(6)
MATOS ROMERO, Manuel. Ob. cit.
(7) MATOS ROMERO, Manuel. Ob. cit.
(8) www.clezulia.gov.ve
(9)
OCANDO YAMARTE, Gustavo. Ob. cit. pp. 195-198.


Notas

1 Cactus y otras plantas los he visto en pueblos de zonas áridas como en Carora, El Horcón y hasta casi un jardín en la iglesia de San Luis.

2 Este Fusilazo del Congreso influyó en el nombre del pueblo de Mesa Bolívar (ver reseña en Algo de Historia).



Germán Montero Alcalá
8 de febrero 2015

 

 

Página inicial    Zulia     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com