www.pueblosdevenezuela.com

Mene Grande                           
Regreso a la página Zulia
11 22 33 44

Plaza Bolívar (vieja)

Plaza Bolívar (nueva) Av. Independencia

Pozo Zumaque 1

55 66  

Panorámica

Aviso vial

 


Descripción
Pueblo agrícola-petrolero, cuna de la explotación petrolera comercial en Venezuela. La vía principal es la Avenida Independencia (foto 3) con comercios, bancos y demás facilidades de una ciudad pujante. En mi visita de abril de 2004 la Plaza Bolívar era bastante sencilla (foto 2) y con un busto del Libertador, fue una grata sorpresa para mi ver la nueva (foto 4), muy renovada, ya no con un busto sino con una estatua de cuerpo entero con una estructura en forma de semi círculo detrás con relieves de algunos de los próceres de nuestra independencia. Muy agradable la jardinería y los grandes árboles que fueron respetados. Fue realizada durante la gestión del Alcalde del Municipio Baralt, Jarvis Rondón en noviembre de 2008.
La foto 5 muestra una panorámica desde la colina La Estrella, donde se encuentra el Zumaque I.

Algo de historia
Desde el punto de vista histórico, el monumento de mayor relevancia de Mene Grande es el pozo Zumaque I (foto 4), ubicado en una de las colinas hacia el sur, llamada La Estrella (
N 09º 49,213'   W  70º 55,062'). La placa explicativa del monumento dice: "ZUMAQUE 1. El pozo que inició la era de la producción comercial en el país. La industria petrolera se incorporó al progreso de Venezuela al comenzar su producción el 31 de julio de 1914". Todavía está en uso, aunque con una producción simbólica. Fue perforado por la empresa Royal Dutch Shell y desde entonces, ¡Venezuela ya no fue la misma!. Mene Grande fue el escenario de muchos capítulos importantes en la historia petrolera, tanto en la producción como en la lucha sindical.

Toponimia
"Mene" era el nombre indígena para el petróleo. "Zumaque" es el nombre de una planta medicinal (Rhus coriaria), al pozo lo llamaron así porque se encontraba en una hacienda con dicho nombre.

Ubicación
N 09º 49,093'   W  70º 55,811' (En la Plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Libertador del Municipio Baralt

Población
9375 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
San Pedro (10 Km)
San Joaquín (20 Km)
Bachaquero (25 Km)

Para llegar allí
Desde Maracaibo se puede llegar vía Intercomunal pasando por Cabimas, Ciudad Ojeda, Lagunillas y Bachaquero. La carretera es buena pero con muchos reductores de velocidad ("policías acostados"), por esta vía son unos 150 Km. También desde Maracaibo se puede llegar vía Lara - Zulia hasta El Venado y luego vía Agua Viva hasta La Raya y de allí a Mene Grande, por aquí es un poco más largo, unos 180 Km, pero dado que pasa por la nueva Autopista de Occidente y luego por el tramo El Venado (La Arepa) - La Raya, la cual tiene muy pocos reductores de velocidad, se puede hacer en menos tiempo.
En toda esa zona petrolera hay una red de carretera que permiten el acceso a los diversos campos petroleros.

En la salida hacia San Pedro hay un curioso aviso vial (foto 6) que muestra la dirección hacia "San Pedro, San Pablo, San Joaquín y San Juan", ¡es como si fuera la ruta hacia el Cielo!. San Pedro está a unos pocos kilómetros, luego sigue San Pablo el cual estuve buscando sin éxito hasta que le di la cola (aventón) a una señora que vivía en San Pablo la cual me hizo ver que más que un pueblo o caserío es un sitio, con casas (granjas) dispersas. San Joaquín está en la carretera La Raya - El Encanto (frontera Zulia - Trujillo) y finalmente San Juan.

Fecha fotos
1 y 6:  24.04.2004
2, 3, 4 y 5:  08.01.2010

Germán Montero Alcalá
Abril 2004
Revisión Enero 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com