www.pueblosdevenezuela.com

Maracaibo                           
Página inicial    Zulia   Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de   Ir a Maracaibo Inicio

1.9. Avenida 15, Las Delicias     Ir a Maracaibo Inicio
I1I1 I2I2 I3I3 I4I4

Iglesia La Milagrosa
(Calle 108)

Terminal de Pasajeros
 
Distribuidor Lossada
(Entre Calles 97 y 95)
Cementerio El Cuadrado
(Entre Calles 93 y 90)
I5I5 I6I6 I7I7 I8I8
Cementerio El Cuadrado
(Entre Calles 93 y 90)
Distribuidor Delicias
(Entre Calles 90 y 89B)
Distribuidor Delicias
(Calles 89D)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 88A)
I9I9 I10I10 I11I11 I12I12
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 79)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 78)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 77 -5 de Julio)
Cementerio El Redondo
(Entre Calles 76 y 73)
I13I13 I14I14 I15I15 I16I16
Cementerio El Redondo
(Entre Calles 76 y 73)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 73)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 72)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 71)
I17I17 I18I18 I19I19 I20I20
Colegio San Vicente de Paúl
(Cruce con Calle 69)
Iglesia San Vicente de Paúl
(Cruce con Calle 69)
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 67 - Cecilio Acosta)
Monum. Batalla Juana de Ávila
(Av 15A Entre Calles 67B y 67)
I21I21 I22I22 I23I23 I24I24
Av Las Delicias
(Cruce con Calle 61 - Av. Universidad)
Sector Las Tarabas
(Av. 14A entre Calles 61 y 60C)
Delicias Plaza Mall
(Entre Calles 60A y 59)
Plaza Baden Powell
(Entre Calles 56 y 59)
I25I25 I26I26 I27I27 I28I28  
CC Riviera y CC Trinidad
(Entre Calles 59 y 58)
CC Delicias Norte
(Entre Calles 58 y 55)
Av Las Delicias
(Cruce Circunvalación 2)
Av Las Delicias
(Cruce Circunvalación 2)
 

La Avenida 15, Las Delicias, recorre la ciudad desde el centro hacia el norte, donde se cruza con la Circunvalación 2. Originalmente era el Camino Real de Río Hacha, me llamó la atención esto ya que revela que hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX, prácticamente no había ninguna población relevante hasta esta ciudad colombiana. Me puedo imaginar a los viajeros en mula o en carretas saliendo de Maracaibo en un viaje de quién sabe cuántos días hasta allá. El camino con seguridad pasaba por Santa  Cruz y San Rafael del Moján.

La avenida toma el nombre del sector Las Delicias, que era el área donde se encontraban varias de las instalaciones de la Compañía Shell en Maracaibo, lo que es hoy el Centro Médico de Occidente y el edificio Las Laras, entre otros

Comienzo el recorrido desde donde confluyen las avenidas 15 y 17, cerca de la iglesia La Milagrosa, ubicada en la Av. 17, Los Haticos (foto I1). Fue inaugurada en 1949 y restaurada por Pequiven. Pero hablaré de ella en la reseña de la Av. Los Haticos.

Entre las calles 107 y 104 se encuentra el Terminal de Pasajeros de Maracaibo (foto I2), luego sigue el Mercado de Hortalizas Las Playitas, al lado derecho y al izquierdo, Las Playitas especializado en ropa y todo tipo de aparatos electrónicos, películas, y cuanta cosa haya grabada en CD's, DVD's y Blu-rays. La foto I3 muestra parte del Distribuidor Lossada, desde el cual se puede ver, hacia la izquierda de la imagen, parte de la sede del diario Panorama, edificio inaugurado en 1984 y es una obra del arquitecto José Hernández Casas. Diagonal a Panorama, entre las calles 97 y 95 está el Palacio de Justicia y entre la calle 95 y la Avenida Padilla el Centro Comercial Ciudad Chinita.

Entre la Avenida Padilla y la calle 90 está el Cementerio El Cuadrado, bendecido el 12 de noviembre de 1879, tomando ese nombre ya que tiene la forma de un cuadrado. Su promotor fue el bachiller Elías Sánchez Peña. Tiene algunas tumbas que son realmente unas obras de arte, y en él están enterrados algunos de los ilustres personajes de la ciudad como Jesús Enrique Lossada, Manuel Dagnino, Antonio José Urquinaona, Julio Árraga (inhumado), entre otros (1). Fotos I4, I5.

El Distribuidor Delicias (fotos I6, I7), es el extremo de la Circunvalación 1, es una obra inconclusa, lo que está se terminó de hacer al final del período de gobierno de Jaime Lusinchi, en el año 1988. Pareciera haberse construido en forma atropellada quizás por ser 1988 un año electoral, es realmente curioso, en una de sus ramas tiene una bajada y subida ¡cual montaña rusa!. La parte inferior tiene un lindo jardín mantenido por la Alcaldía de Maracaibo.

A lo largo de toda la avenida, hay muchas ventas de repuestos y vehículos, algunas de gran tradición y es una de sus principales atractivos. El grueso de este tipo de establecimiento comerciales está desde el Distribuidor Delicias hasta la Calle 72. En la foto I8, hacia la izquierda, puede verse parte del edificio administrativo de la Universidad José Gregorio Hernández.

El cruce de la Avenida Las Delicias con la Calle 77 (5 de Julio), hasta hace unos 40 años era conocido como "Las 4 Bombas", ya que allí, en cada una de las 4 esquinas había una estación de servicio, en la actualidad solo queda una. En la interesante casa de la foto I11 funciona actualmente el Restaurant y Refresquería 5 de Julio. La gran pelota de béisbol que sale de la pared, es una publicidad a una cerveza, pero originalmente fue un balón de futbol en ocasión de la celebración de la Copa América en Maracaibo en 2007 (ver foto H12). Por cierto, el 19 de abril de 1952 se inauguró en ese cruce una estatua de Francisco de Miranda, fabricada en Italia con una altura de 2,10 m. No se cuando fue removida de allí, pero ya a mediados de los años 60 no estaba, según mis recuerdos del lugar (2). ¿Dónde estará ahora?. Mi amigo Karl Krohn me dice que tanto allí como en el cruce de 5 de Julio con Bellavista, había una pequeña redoma con flechas en el pavimento indicando el correcto flujo vehicular.

En la cercanías de Las Delicias, entre las Calles 76 y 73 se encuentra el Cementerio San José, mejor conocido como el Cementerio El Redondo (I12, I13), no he encontrado el dato del año de su construcción, pero sobre la puerta principal hay una campana con la siguiente inscripción C'TERIO M'PAL, Oct. 1935. Es decir "Cementerio Municipal, Octubre 1935". Tiene un estilo que recuerda a la Basílica, al Hospital de Niños y al Teatro Baralt, todas obras de Leon Jerome Hoet.

A la altura de la Calle 69 está el Colegio San Vicente de Paúl, cuya entrada principal (foto 17) se encuentra donde termina la Avenida 14A (o como se dice en maracucho, en el "tapón" que se forma con dicha avenida). El colegio fue puesto en funcionamiento en 1956. Tanto el edificio como la iglesia, construida en 1957, (foto I18) son de un estilo moderno que resaltó mucho para la época en que fueron construidos.

La foto I19 muestra el cruce con la Calle 67 (Cecilio Acosta), la torre publicitaria de El Tacón, buen punto de referencia para dar direcciones por el sector, originalmente fue de la cadena de supermercados Cada, que funcionaba en ese pequeño centro comercial, como era usual, al lado de estos supermercados había un restaurante y cafetería, muchas veces durante mi época de estudiante de bachillerato iba con mis compañeros del colegio a estudiar allí aprovechando las mesitas y el ¡aire acondicionado!.

No está precisamente en la Avenida Las Delicias, pero si en sus cercanías, me refiero al Monumento a la Batalla de Juana de Ávila (foto I20). Se encuentra en una de las entradas hacia la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, en la Avenida 15B, paralela a Las Delicias. El monumento consta de una gran placa de mármol colocada sobre una enorme piedra de ojo encerrada en una especie de rejas. Es difícil leer lo que dice la placa, es un bajo relieve y dada la blancura y la luz solar se dificulta mucho su lectura. Le tomé varias fotos y con la ayuda de un programa para el procesamiento de imágenes logré leerla: A los valientes soldados muertos en este glorioso campo de Juana de Ávila el 24 de Abril de 1822. Homenaje de admiración que les tributa la Junta Central del Distrito en el primer centenario del Gral. Rafael Urdaneta, 24 de Octubre de 1888. Es decir, que este monumento tiene allí ¡más de 120 años!. El asunto de la batalla fue así: Para someter a Maracaibo, que se había declarado independiente el 28 de enero de 1821, el General Miguel de La Torre, desde Puerto Cabello, envió al Brigadier Francisco Tomás Morales. El 24 de abril de 1822 Morales envía dos frentes uno comandado por el Coronel Lorenzo Morillo y el otro por el capitán Juan Ballesteros. El primero fue derrotado rápidamente, pero el segundo se atrincheró en el hato Juana de Ávila, para luego ser vencido por las tropas de José Rafael de las Heras. El hato originalmente era de un señor llamado José Joaquín de Ávila, quien le cambió el nombre al hato de El Caujaro a Juana de Ávila en honor a su esposa. Por cierto hay una leyenda en todo esto, se cuenta que José Joaquín tuvo una aventurilla amorosa en un viaje que hizo a Cuba, de allí nació José Rafael de las Heras. Este fue enviado a Maracaibo por su madre con una carta explicativa a José Joaquín, éste aceptó al joven quien no conocía el contenido de la carta, pero no le reveló nada a su esposa, ni a su hija ni a su hijo recién llegado. José Rafael se enamoró de Cornelia del Carmen, su media hermana, y la pidió en matrimonio. Pero el día de la batalla de Juana de Ávila se enteró de la verdad y se dice que él mismo buscó morir en el combate. Cornelia, que nunca supo la realidad del asunto murió de tristeza a los pocos meses, hay quienes aseguran que su alma aun deambula por el lugar (3). ¡Habría que preguntarle a los estudiantes de ingeniería si han escuchado o visto algo!. Esta zona de la ciudad apenas si fue urbanizada en los años 50, ¿cómo sería el lugar cuando colocaron el monumento en 1888?, ¿estaría dentro de un hato en funcionamiento?.

Cerca del cruce de la Avenida Las Delicias con la Calle 61 (Av. Universidad), se encuentra el sector Las Tarabas (foto I22). Se llama así puesto que en la zona habían muchos hatos que obtenían el agua mediante pozos que movían bombas cuya energía era obtenida del viento mediante hélices colocadas en una torre. Yo, que vivo en esta área desde el año 1966, logré ver unas cuantas de estas. No se si en otras partes del mundo hispano se dice así, pero aquí a las hélices se les dice "taraba", la palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia. En la foto, además del gran aviso, se ve parte del Círculo Militar, que originalmente sirvió como club social para los trabajadores venezolanos de la compañía Shell.

En el extremo norte de la avenida, se han ido construyendo centros comerciales como el Delicias Plaza, Del Savio, Paseo Las Delicias (conocido mejor como Delicias Norte), Riviera, Trinidad y Las Delicias (fotos I23, I25 e I26). También hay supermercados como Centro 99, Latino y en las cercanías, en el cruce con la Circunvalación 2, De Cándido. Estaciones de servicio y restaurantes de comida rápida como Mc Donald's, Pizza Hut y Burger King. Y un hospital privado llamado Hospital Clínico en la calle 59. Casi frente a este hospital, no exactamente en la avenida Las Delicias, se encuentra la placita Baden Powell (I24), fundador de los Boys Scouts. Este movimiento se inició en Venezuela en 1913, fundado por Ramón Ocando Pérez, que también tiene su placita en la Avenida Universidad.

Fecha fotos
27.11.2011

Referencias
(1) Proyecto: Expediente Cementerio El Cuadrado. Acervo Histórico del Estado Zulia, Dept. de Historia de la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ. Maracaibo. p.15.
(2)
ARRIETA MELÉNDEZ, Orlando. Crónicas de Maracaibo de los años cincuenta. Universidad del Zulia, Maracaibo, 1999. p. 20.
(3) GARCÍA MAC GREGOR, Ernesto. La Leyenda de Juana de Ávila.
http://garciamacgregor.com/la-leyenda-de-juana-de-avila.html  (consultada el 20.11.2011)
 

Germán Montero Alcalá
Diciembre 2011
 

 

 

1.10. Avenida Fuerzas Armadas    Ir a Maracaibo Inicio

 
J1J1 J2J2 J3J3 J4J4  
Doral Center Mall
(Entre calles 50 y 45)
CC North Center
(Calle 34)
Liceo Los Robles
(Calle 34)
Colegio Fátima
(Calle 19)
 
J5J5 J6J6      
Cruce con Av. Milagro Norte
 
Cruce con Av. Milagro Norte      

La Avenida Fuerzas Armadas, de reciente construcción, es una extensión de la Avenida Las Delicias. Responde a la presión de crecimiento de la ciudad hacia el norte. Poco a poco se nuevos centros comerciales, farmacias, ventas de autos, colegios, hospitales y villas residenciales comenzaron a aparecer.

El recorrido. Comenzamos con la nueva Policlínica D'Empaire, el Doral Center Mall (foto J1), el Centro Comercial North Center (J2), uno de los primeros en la avenida, por varios años en la parte trasera funcionó un parque de diversiones. El Liceo Los Robles (J3), el Hospital Militar frente al cual se encuentran los únicos reductores de velocidad (policías acostados) de la avenida, el Hospital del Seguro Social Adolfo Ponds, el Colegio Fátima (J4), el Supermercado Bicentenario hasta llegar al encuentro con la prolongación de la Avenida Milagro Norte.

Fecha fotos
01.12.2011

Germán Montero Alcalá
Diciembre 2011

 

 

 Página inicial    Zulia   Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de   Ir a Maracaibo Inicio

www.pueblosdevenezuela.com