www.pueblosdevenezuela.com

Machiques
Regreso a la página Zulia     
11 22 33 44
Corredor vial Virgen del Carmen Monumento al Sagrado
Corazón de Jesús
Avenida Santa Teresa
hacia el centro
Plaza Urdaneta
55 66 77 88
Avenida El Registro Plaza Bolívar Catedral Casa Episcopal
99 1010    
Monumento a los Misioneros Plaza Rómulo Gallegos    


Descripción
La principal entrada a Machiques es el hermoso Corredor Vial Virgen del Carmen con sus frondosos árboles (foto 1) y grandes extensiones de espacios verdes a ambos lados de la misma, la ciudad al frente y en lontananza la gran Sierra de Perijá que nos separa de (o nos une con) Colombia. En línea recta son apenas unos 40 Km hasta la hermana república, por tierra debe ser un largo e interesante viaje.

El Corredor Vial Virgen del Carmen sigue, pasa por el Cuartel de Bomberos y luego se interna en la ciudad, estrechándose hasta convertirse en la Avenida Santa Teresa, la más céntrica y comercial de las arterias viales de Machiques. Justo antes de entrar aparece un gran monumento al Sagrado Corazón de Jesús (foto 2), con una placita muy bien arreglada y mantenida con una jardinería digna del lugar. Muy buena impresión me dieron estas primeras vistas, tenía más de 30 años sin venir a la capital del Municipio Machiques de Perijá, mi memoria estaba muy difusa, de manera que fue como una primera visita para mi.

La visita la hice guiada por un villero (natural de La Villa del Rosario, pueblo con el cual Machiques, y como pasa con muchísimas poblaciones cercanas, mantiene una sana rivalidad). Tenía dudas si mi guía y cuñado, René Martínez, sería objetivo, pero tengo que decir que ¡se portó bien!, intentó enseñarme lo mejor de la ciudad para el corto tiempo que teníamos disponible. Prometo que en un futuro cercano estaré realizando una visita más detallada de Machiques, ¡se lo merece!.

Seguimos a lo largo de la Avenida Santa Teresa (foto 3) y luego cruzamos hacia la Avenida Artes, mucha vida comercial y tráfico moderado (domingo al mediodía), pasamos por la Plaza Bolívar pero continuamos para detenernos allí al regreso. Llegamos a la plaza Urdaneta (foto 6), la estatua es de cuerpo entero y el lugar tiene muchos árboles y buena jardinería, rodeada de comercios. La placa en la base de la estatua dice La Municipalidad del Dtto. Perijá al General en Jefe Rafael Urdaneta, Prócer de nuestra independencia. Machiques, Abril 1986. En ese año, Machiques era la capital del Distrito Perijá que incluía a La Villa del Rosario, esto fue así hasta 1989 cuando se hizo una reorganización política del país y los distritos pasaron a llamarse municipios. Perijá se dividió en "Machiques de Perijá", con capital Machiques y "Rosario de Perijá" con capital La Villa del Rosario.

Pasamos a una zona residencial por la Avenida El Registro y regresamos a la Plaza Bolívar, ésta  ocupa toda una cuadra. La estatua del Libertador es de cuerpo entero (foto 6), muchos árboles y buena sombra. Pero lo más espectacular por allí es la magnífica catedral (foto 7), dedicada a la Virgen del Carmen. Igualmente extraordinaria es la casa episcopal a un lado de la iglesia (foto 8). Aunque no se ven construcciones muy antiguas, tienen un sabor como del sur de España*. Varias personas me han preguntado que por qué publico tantas fotos de iglesias, la respuesta es fácil: normalmente es la construcción más relevante de los pueblos y Machiques no es la excepción. En muchos de ellos, especialmente en los pueblos pequeños andinos, no sólo es por la estructura, sino que también es prácticamente el centro de la vida socio-religiosa, es por eso que las iglesias no las puedo dejar de incluir en la galería de fotos. En menor medida pasa también con las plazas Bolívar.

Saliendo del área central, a un lado de la iglesia, me topé con un hermoso monumento (foto 9) dedicado a los padres misioneros que en los años 40, 50 del siglo XX se abrieron camino para evangelizar y ofrecer educación y protección a las etnias indígenas de la zona, tales como los barí y los yukpas entre otros. La placa dice El Concejo Municipal del Distrito Perijá a los misioneros caídos por la civilización de los indígenas. Machiques 1956. A la placita le falta un poco de mantenimiento.

Ya saliendo de la ciudad, otra vez por el Corredor Vial Virgen del Carmen, vimos una estatua de cuerpo entero, con un elegante traje y sentado (foto 10). Aunque el jardincito está bien conservado, no hay ninguna placa que identifique al personaje, luego de mucho preguntar, porque habían dudas de quién era, resultó ser Rómulo Gallegos.

Machiques es uno de los centros poblados más importantes del Zulia, junto a La Villa del Rosario, es uno de los principales productores de leche del país y sus derivados. Posee una buena actividad comercial tiene bancos, restaurantes, estadios y centros recreativos.

En las cercanías hay balnearios en los ríos que vienen de la Sierra de Perijá como el Kunana, Macoíta y Yasa.

Algo de historia
En el siglo XVIII llegaron de Navarra capuchinos que establecieron misiones en esta región de Perijá (1). Durante el mandato de Guzmán Blanco, el Distrito Perijá se alzó en armas contra el Gobierno, especialmente la gente de La Villa del Rosario. A Venancio Pulgar, natural de ese pueblo y vehemente defensor del Presidente, le resultó bochornoso que su propio pueblo insurgiera contra su defendido y arremetió con furor contra los perijaneros, llegando al extremo de incendiar La Villa del Rosario. Muchos de los habitantes se refugiaron en las haciendas y materas en el área de lo que hoy es Machiques, fundando así a este pueblo en 1872 (2). Por cierto, como desagravio a Guzmán Blanco, se le cambió el nombre al distrito, de Perijá pasó a ser "Distrito Guzmán Blanco", el Municipio Machiques se llamaría ahora "Libertad" y la capital del Distrito Guzmán Blanco ya no sería La Villa del Rosario sino Machiques, quedando así la cuna de Pulgar relegada a un segundo plano (3).

A partir de los años 40 del siglo XX Machiques se convirtió en el centro de la actividad misionera de los capuchinos, es así como el 26 de mayo de 1943 el papa Pio XII erige el Vicariato Apostólico de Machiques con la bula Zuliensis Dioecesis encomendada a los Frailes Capuchinos Menores de la Provincia de Castilla. Su primer Vicario fue Monseñor Ángel Gaspar Turrado Moreno (4). El trabajo con los indígenas no fue fácil, especialmente con los barí (antes llamados "motilones"), hubo mucha beligerancia por parte de éstos, quienes se vieron invadidos. "Durante las noches, los motilones con el sigilo y la ligereza que les son características, roban sal y herramientas y como para que no quede duda de sus incursiones, dejan flechas clavadas en la arena, símbolo de su declaración de guerra" (5). En 1946 varios yukpas y capuchinos son flechados. Fray Cesáreo de Armellada "El Padre Indio" y otros religiosos,  inician en 1947 una campaña pro-pacificación de los motilones. En la primera etapa, lanzan desde aviones "bombas de paz", contentivas de telas, machetes y diversos regalos, así como también fotografías de los capuchinos y hábitos de los que usa la orden. En 1954 comenzó la segunda etapa que fue el contacto directo (6).

Machiques es hoy un emporio lácteo de Venezuela.

Toponimia
Según Adolfo Salazar-Quijada, Machiques es una palabra yukpa que significa "lugar de sabana" (7). Busqué en el Diccionario Yukpa - Español del Padre Félix María de Vegamián (por cierto lo tengo autografiado por el autor y ¡no lo sabía!, lo compré usado) y encontré que la palabra machíkapa efectivamente significa "sabana, extensión plana sin árboles" literalmente: "sabana-como" (8). 
Según Tulio Chiossone, hay una referencia cartográfica de 1788 a un lugar llamado Piche y que el nombre original del lugar era Nuestra Señora de Belén de Piche, por cierto, visitada por el obispo Mariano Martí el 3 de diciembre de 1735. Chiossone pensaba que quizás el nombre de Machiques podría venir de Machiri o Machira de los indios guariquís del Táchira (de la misma familia barí) o de Machi o Mache en wayüünaiki significando "Madre - Abuela" (9). Me quedo con la explicación de Salazar - Quijada.

Ubicación en el mapa
N 10º 03,548'  W 72º 33,192' (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Machiques de Perijá, Parroquia Libertad.

Altura
100 msnm

Población
75.000 (Wikipedia 2010)

Pueblos cercanos
Las Piedras (18 Km)
San José de Perijá (23 Km)
La Villa del Rosario (44 Km)

Para llegar allí
Desde Maracaibo, se debe tomar la Carretera a Perijá. Buena, pero peligrosa carretera, hay muchos que van a exceso de velocidad y la carretera no es muy ancha. Desde Maracaibo son 112 Km. Desde los Andes o el Sur del Lago hay que tomar la carretera Machiques - Colón. Desde La Fría son 245 Km, tengo muchos años sin pasar por allí, pendiente el reporte.

Fecha de fotos
12.09.2010

Agradecimientos
A René Martínez Almarza, natural de La Villa del Rosario, quien me guió por Machiques. A todos aquellos que me ayudaron a establecer la "identidad" de la estatua de la foto 10. A David León por correcciones en el texto.

Notas
* No he encontrado el dato de la fecha de la construcción, pero en 1948, el para entonces Gobernador del Zulia, Apolodoro Chirinos colaboró con la construcción de la iglesia principal de Machiques (10).

Referencias
(1)  http://www.gobernaciondelzulia.gov.ve/detalle.asp?sec=120101&id=525&plantilla=8 (fecha consulta: Nov. 2010)
(2) 
OCANDO YAMARTE, Gustavo. Historia del Zulia. Gustavo Ocando Yamarte, Caracas, 1986. p. 274.
(3)  Ibídem.
(4) Página del Vicariato Apostólico de Machiques. http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_4/vica_a_m/html/histor2.html
(fecha consulta: Nov. 2010)
(5) D'EMPIRE, Oswaldo. Introducción a la Cultura Barí. Revista de la Universidad del Zulia, Número 32, Octubre-Noviembre de1965, Maracaibo 1965. p. 279.
(6) D'EMPIRE, Oswaldo. Op. cit. pp. 279, 280.
(7) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 402.
(8) VEGAMIAN, Félix Ma. Diccionario Ilustrado Yupa Español - Español Yupa. Caracas 1978, p. 189.
(9) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 256.
(10)
OCANDO YAMARTE, Gustavo. Op. cit.  p.497.
 

Germán Montero Alcalá
Noviembre 2010

Revisado:
1) 05.08.2012

 

www.pueblosdevenezuela.com