www.pueblosdevenezuela.com

El Corozo                            
Regreso a la página Zulia    Regreso a la página principal
11 22 33 44

Iglesia y plaza

Escuela

Acrocomia quisqueyana (Corozo)

Vista Aérea (1,21 km)


Descripción
Pueblo agropecuario en la carretera Lara-Zulia, hay que entrar para ver que es un pueblo y no un caserío. La iglesia dedicada a  la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, se ve desde la carretera. Hay una placita, supongo que algún día será la Plaza Bolívar, le falta la estatua.

La zona residencial está hacia el norte de la carretera. La Lara - Zulia le ha dado mucha vida al sitio. No conozco la historia, pero me atrevería a decir que nació gracias a la construcción de esta importante vía.

Se nota un importante auge en este pueblo como centro agrícola y comercial, aunque aun sigue siendo relativamente desconocido para la mayoría de los zulianos. Una amigo "corozeño" me dijo que hasta hay muchas personas en Ciudad Ojeda que no saben dónde queda El Corozo.

Toponimia
C
orozo es el nombre de una planta, ¿será el Acrocomia quisqueyana?. Es una palma cuyo fruto se come el ganado vacuno. Me han dicho también que esta planta ya casi no se ve por la zona. La foto de la planta que aquí incluyo la tomé en el área del Socopo del estado Falcón. Lo cierto es que en Venezuela hay por lo menos siete "El Corozo", tres en Barinas, uno en Aragua, uno en Guárico, dos en Trujillo y otro en el Zulia.
 
El nombre de la parroquia viene de Raúl Cuenca (1866-1945), educador, ingeniero, filósofo y político. Fundó varios colegios e institutos en Maracaibo y Betijoque. Fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia, senador suplente en el Congreso Nacional.

Ubicación
N 10º 07,431'  W 71º 02,722' (En la placita frente a la iglesia). En el mapaC4
Capital de la Parroquia Raúl Cuenca del Municipio Valmore Rodríguez

Altura
75 msnm

Población
10.117 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
El Remolino (5 km)
Campo Lara (8 km)
Sabana de Machango (8 km)
El Venado (16 km)

Para llegar allí
Carretera Lara - Zulia, a la altura de Bachaquero.

Fecha de fotos
Foto 1: 19.12.2010
Foto 2: 28.11.2004  
Foto 3: 13.06.2009 (En Socopo, Falcón)
Foto 4: Google Earth


Germán Montero Alcalá

Revisión
28 de Diciembre 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com