www.pueblosdevenezuela.com

Bobures                            
Regreso a la página Zulia

1

2

3

4

Aviso de bienvenida Plaza Bolívar Iglesia y monumento a San Benito Casas en la calle que lleva al centro del pueblo

5

6

7

8

Muelle y malecón Instalciones turísticas Casas Casas

9

10

11

12

Plaza Urdaneta Balneario Pescador limpiando pescados Pescado frito


Descripción
Bobures es un pueblo ubicado en la margen sur-oriental del Lago de Maracaibo. Su principal industria es la pesca pero también la agricultura y últimamente está incursionando en turismo.

Dista de Caja Seca unos 15 kilómetros mediante una carretera muy buena. Viniendo por allí se ven a ambos lados de la vía los hermosos sembradíos de la fértil zona cercana a la costa lacustre.

Lo primero que aparece, luego de pasar el enorme aviso de bienvenida (foto 1) es una Plaza Bolívar un tanto simple (foto 2), apenas conformada por un pequeño busto de El Libertador y unos cuantos banquitos. Detrás hay un hermoso y gigantesco árbol que le da algo de vida y energía al lugar. Sugeriría hacer un parquecito allí aprovechando esos árboles y la espesa vegetación, tal como lo tiene la Plaza Bolívar de un pequeño pueblo de Trujillo llamado San Juan de Isnotú. La plaza de Bobures es reciente y seguro todavía está en proceso de maduración.

Otro lugar interesante es el monumento a San Benito (foto 3) el cual consiste en un gran estatua del santo negro a un lado de una iglesia de reciente construcción. La carretera sigue y atravesando el antiguo pueblo (foto 4) se llega hasta la propia orilla del Lago de Maracaibo. La vista de esta masa de agua es impresionante. Se ha estado remodelando todo el lugar (fotos 5, 6 y 7): un muelle nuevo, nuevo malecón, nueva plazoleta y nuevas instalaciones turísticas. Algunas de estas construcciones como la de la foto 7 me trae recuerdos a Curazao, muy bonito todo! Allí mismo, en el muelle, hay pescadores que venden el pescado a muy buen precio (foto 11), recién sacados del lago, ellos mismos le quitan las escamas y se lo entregan al comprador asegurando total frescura. Así mismo hay muchos restaurantes que ofrecen exquisitos platos del ser marino acompañados del popular plátano verde frito, tomate y cebolla (foto 12).

Las casas tienen grandes ventanales que permiten la entrada del viento refrescando los hogares, aunque muchas tienen techos de zinc (foto 8), las calles del pueblo están muy bien asfaltadas. Cruzando hacia la izquierda, en dirección sur nos encontramos con la Plaza Urdaneta (foto 9), que pareciera la plaza principal de Bobures. No tiene ninguna placa explicativa, pero podría asegurar que tiene más de 50 años, lo digo por su ubicación y estilo. Pienso que ésta debería ser la Plaza Bolívar (sin restarle méritos al ilustre prócer zuliano). Diagonal a la Plaza Urdaneta está una iglesia recién pintada de color morado y más antigua que la que aparece en la foto 3.

Al final de esta calle se encuentra un balneario (foto 10) con buenas instalaciones para el disfrute de los turistas: duchas, restaurantes, pista de baile, palmeras, etc.

Algo de historia
Contrariamente a lo que suponía, no pude encontrar mucho sobre la historia de Bobures. Algunos dicen que se fundó en 1546 con indígenas bobures, de allí el nombre. En el libro Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela, Marco Aurelio Vila, UCV, Caracas 1978, p. 86, citando a la Relación de las tierra y provincias de la gobernación de Venezuela de 1546 dice: "... la tierra de la culata (del lago de Maracaibo) está poblada por indios bobures...". Sin embargo, esto no indica que allí había un pueblo o aldea. Es por esa razón que crea más que el año de fundación haya sido 1590 como he visto en otros escritos. El famoso obispo viajero, Mariano Martí visitó a Bobures en 1774 y de él dijo que tenía 52 casas con 52 familias.

Muchos de los antiguos pobladores de Bobures fueron traídos como esclavos de las costas occidentales africanas por los españoles en la época de la colonia. De allí aparecieron todas esas manifestaciones religiosas y culturales que tienen su más conspicua expresión en los chimbangueles y su devoción a San Benito de Palermo. Bobures vibra al son de los tambores especialmente cada 27 de diciembre.

En el libro Historia del Zulia de Gustavo Ocando Yamarte, Caracas 1986, p. 149 leemos: "El 3 de diciembre de 1822 el Comandante León atacó Gibraltar pero solamente pudo hacerse de dos buques pues los demás tuvieron tiempo de huir. León ocupó Gibraltar y de allí pasó a Bobures donde batió victoriosamente una columna realista de 200 hombres". En la página 394, Ocando Yamarte nos dice que Juan París formó una empresa azucarera en Bobures en 1913 llamada al principio "Venezuela Sugar Company y luego tomó el nombre de Central Venezuela.

Toponimia
Toma su nombre de los antiguos habitantes de la zona. Ignoro qué significa "bobures".

Para llegar allí
Lo más fácil es venir por tierra desde Caja Seca, de la cual dista unos 15 kilómetros de muy buena carretera.

Fecha de las fotos
03.11.2007

Ubicación
09º 14' N,  71º 10' W

Germán Montero Alcalá
Noviembre 2007

 

www.pueblosdevenezuela.com