www.pueblosdevenezuela.com

Barranquitas                                    
Regreso a la página Zulia

Calle Principal Pescadores frente al Lago Iglesia y Plaza Bolívar Km 13 de la carretera de Barranquitas a Potreritos


Descripción
Pueblo a orillas del Lago de Maracaibo, es realmente un punto solitario a esta latitud de la costa occidental del Lago. Sus principales actividades son la pesca y la agricultura. Las calles están en muy mal estado, muchas de ellas de tierra, a la entrada del pueblo, viniendo desde Sartanejo hay muchas casitas que parecieran "invasiones"  de terrenos. La plaza Bolívar se ve bien al igual que la iglesia. A pesar de todo, tiene un buen estadio de béisbol llamado Estadio Miguel Chourio.

La carretera desde Sartanejo, aunque transitable no está muy buena. De Sartanejo a Barranquitas hay 42 kilómetros, es algo solitaria y atraviesa muchas granjas.

En Barranquitas pregunté por dónde era más fácil regresar a Maracaibo, me dijeron que por Potreritos era más corto, la carretera está bastante mala hasta una la alcabala de la Guardia Nacional (la existencia de este punto me dio algo de tranquilidad, ya que me habían dicho que la carretera era algo peligrosa por lo solitaria). Inmediatamente después está el puente sobre el río Palmar y desde allí a Maracaibo la carretera está en buen estado.

Efectivamente, la carretera hasta Potreritos es solitaria, cada varios kilómetros se ve la entrada a una granja, algunas de ellas parecen muy prósperas, incluso, en los mapas por esta zona no muestran pueblos (no los hay) sino haciendas. En el punto donde está la alcabala hay otra carretera que va directo a La Villa del Rosario, el punto es llamado El Crucero y está a 14 kilómetros del puente sobre el Río Palmar.


Germán Montero Alcalá