www.pueblosdevenezuela.com

Bachaquero                                    
Regreso a la página Zulia

Plaza Urdaneta Iglesia San José Pozos de petróleo desde el muro de contención Rieles del antiguo tren

 

 

 

Vista Aérea      


Descripción
Pueblo petrolero con algo de agrícola. Cobró mucha importancia en los primeros tiempos de la explotación petrolera en Venezuela. Aun sigue siendo un centro petrolero, los pozos se extienden en el Lago de Maracaibo. Hay zonas residenciales especiales para los trabajadores petroleros. La iglesia dedicada a San José está muy bien mantenida, tiene aire acondicionado y está rodeada de áreas verdes, asemejándose a sitios como los pequeños pueblos en La Florida (EUA). Atención, sólo me refiero al área de la iglesia ya que el resto del pueblo no es tan ordenado. El acceso a Bachaquero está muy bien desde la carretera Intercomunal que viene desde Lagunillas. Es muy interesante la zona por la industria petrolera. A un par de kilómetros está el muro de contención, ya que Bachaquero al igual que una buena parte de la Costa Oriental del Lago está bajo el nivel del mar y sigue hundiéndose como consecuencia de la extracción petrolera. 
En algunas partes del pueblo todavía se pueden ver vestigios del pasado, entre ellos los rieles de un antiguo tren de carga.

Toponimia
El nombre viene por la gran cantidad de bachachos (un tipo de hormiga grande) que existen en la zona. Como anécdota, al preguntar yo el origen del nombre estando allá, alguien me dice, lo tienes en el parabrisas del auto, efectivamente, habían varios bachacos caminando allí.

Fecha de fotos
17.10. 2004.  

Ubicación en el mapa: C5   (09º 58' N,  71º 07' W)

Germán Montero Alcalá