www.pueblosdevenezuela.com

Altagracia                                    
Regreso a la página Zulia

11

22

33

44

Iglesia Ntra. Sra. de Altagracia
Plaza Miranda
Centro Histórico y Cultural Alcaldía de Miranda Casas del casco central

55

66

77

88

Plaza Bolívar El Bulevar Antiguo Muelle
(Maracaibo al fondo)
Aves en el antiguo muelle

99

1010

1111

1212

Terminal lacustre Casa clásica Edificio abandonado
(Oficinas petroleras)
Tumba de Rafael Ávila Cuervo
"Titán"


Descripción
"Los Puertos", como cariñosamente se le conoce, es un pujante pueblo del Municipio Miranda, del cual es su capital. La entrada normal, desde la carretera Falcón - Zulia, se hace por la Avenida Valmore Rodríguez, la cual lleva hasta muy cerca del casco central. La iglesia (foto 1), muy bien conservada está dedicada, por supuesto, a la Virgen de Altagracia, en la pared frontal hay una serie de placas, una de ellas dice: En este lugar de la tierra mirandina el 8 de septiembre de 1529 se ofreció por vez primera el sacrificio de la misa. En memoria al primer sacerdote oferente padre Juan Rodríguez de Robledo. El Concejo Municipal del Distrito Miranda devela este mármol en el 450 aniversario de la fundación de Los Puertos de Altagracia. 8 de septiembre de 1979.
No tengo el dato de cuándo fue construida, pero por dentro el estilo es colonial y con mucha madera. El retablo y altar es muy elegante y según otra de las placas en la pared exterior de la iglesia fue un encargo de la Alcaldía de Miranda en 2005. Una placa de mármol en la parte interior dice Alcaldía del Municipio Miranda. Ofrenda. En este recinto de Dios reposan los restos de la mártir altagraciana, doña Ana María Campos, humilde pitonisa anunciadora de la capitulación del tirano José Tomás Morales en el año 1823. La musa legendaria del maestro don Ramón García Olivero cantó las glorias de tan preclara heroína. Carlos Asuaje, Alcalde. Pedro Luis Padrón, Cronista. Altagracia, 2 de abril de 2003. Frente a la iglesia está la Plaza Miranda (foto 1) muy amplia, y con una estatua del Gerneralísimo, héroe epónimo del Municipio.
En la calle 9, diagonal a la iglesia, se encuentra el Centro Histórico y Cultural (foto 2), con sus dos cañones a ambos lados de la puerta principal. Una placa de bronce explica En esta casa histórica habitó el prócer Francisco Ma. Faría, se planeó la Batalla del Lago de Maracaibo i fue aprobado i mandado a cumplir, por Padilla i Manrique el tratado de capitulación de los españoles en 1823, que puso fin a la dominación realista en Venezuela, i se hopedaron: El Libertador Simón Bolívar, en 1826, el Gral José T. Monagas, en campaña, en 1848 i en 1863, el Presidente Gral. Juan C. Falcón, con su Ministro de Guerra, para someter a Venancio Pulgar. Homenaje de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela, Entidad Zulia. 1942. A un lado de la entrada hay una campana tras unas pequeñas rejas, la misma tiene la siguiente inscripción Cast by J. Bernhard & Co., No. 78 N 6 St, Philada, 1854. Lo de "J. Bernhard & Co." es fácil de deducir que se refiere a la empresa que fabricó la campana en 1853, me causó curiosidad lo del número "No. 78 N 6 St", busqué en Google y ¡sorpresa!, encontré 2 campanas iguales, con la misma inscripción una en el pueblo de Willington, Carolina del Norte, donde está colocada en una especie de museo sobre una estación de trenes, la foto dice Historical rail road bell. La otra está en Saint Helen, Oregon, colocada, al igual que la de Los Puertos, en el piso a un lado de la puerta principal de los tribunales de dicho pueblo. Es exactamente igual, sólo cambia el año, 1855. Estaba colocada al lado de un faro de río, la leyenda de la foto dice Cape Disappointment Fog Bell, es decir, es una campana que indicaba la presencia de tierra cuando no se veía nada por la neblina. No se dice nada de la campana local, pero supongo que estaba en la iglesia. El número es la dirección, Calle 6 Número 78, Filadelfia.
Hacia el otro lado de la plaza, en la calle 10 con la Av. 3, está uno de los edificios más extraordinarios que he visto en los pueblos, la sede de la Alcaldía de Miranda (foto 3), muy bien conservado, al menos exteriormente.
En varias de las calles del casco central se pueden ver casas de techos de tejas de dos aguas y de grandes ventanales (foto 4), muy coloridas que recuerdan la pueblo tal como era a finales del siglo XIX y principios del XX.
Del otro lado de la Alcaldía está la Plaza Bolívar (foto 5), cuenta con un amplio espacio ideal para actividades públicas.
A orillas del Lago de Maracaibo está el Bulevar (foto 6), donde se puede caminar aprovechando la fresca brisa con un espectacular vista de Maracaibo al otro lado (foto 7). La foto 8 muestra unas aves en las bases de un antiguo muelle, ¡todos los puestos ocupados!.
En el extremo sur del Bulevar se halla el terminal lacustre (foto 9) desde donde salen las lanchas que cubren la ruta Maracaibo - Los Puertos, muy cómodo y bien mantenido.
Un poco más al sur hay un espacio abierto llamado El Terraplén, lugar de reunión y actividades mayores de la población altagraciana. Por aquí, también se ven casas de estilo clásico muy interesantes, como la de la foto 10. La casona de la foto 11 está a un lado del Terraplén, está abandonada y me dijeron que allí funcionaban las oficinas de una compañía petrolera. Lástima que esté en ese estado, es necesario recuperarla podría funcionar allí algún museo o ser la sede de alguna organización, sólo hay que imaginarse esta casa pintada de blanco, rodeada de jardines y con esa espectacular vista del Lago.
Desde hace años había escuchado hablar de un personaje muy querido en Los Puertos, un poeta popular, un repentista, se trata de Rafael Ávila Cuervo, mejor conocido como "Titán", le pregunté a mis amigos porteños, quienes gentilmente me mostraban su pueblo, si existía una tumba de Titán, ¡claro que existe, hasta el cementerio lleva su nombre!. Me llevaron hasta allá y el encargado del cementerio me guió hasta la tumba del poeta, ¡qué sorpresa!, en medio de tantas tumbas grises (y una que otra azul), contrasta por su blancura el lugar de descanso de este extraordinario personaje, lo blanco hace resaltar aun mucho más las coloridas flores que algún seguidor suyo le había colocado recientemente (foto 12). La lápida tiene la siguiente inscripción Las vanidades del mundo, las grandezas del imperio, se pierden en el profundo silencio del cementerio. Titán nació en Altagracia en 1875 y murió en 1925 por muchos años trabajó como sepulturero.
Los Puertos de Altagracia también tiene su parte moderna como la Avenida 5 y el Corredor Vial Rita Ramon Acurero. Hay bancos, estadios, clínicas, hospital, Cuerpo de Bomberos, restaurantes como el famosísimo San Roque, mejor conocido como el restaurant de Chuíta, donde es un verdadero placer comer pescado frito, eso sí, ¡sin cubiertos!. También tiene su gran centro de estudios, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Algo de historia
La zona había sido habitada por indios de la etnia paraujana, los mismos de Zapara y Sinamaica. El primero de los europeos en llegar por allí fue Ambrosio Alfínger, quien procedente de Coro, donde había tomado posesión del gobierno de la Provincia de Venezuela en 1529. Alfínger, operario de los Welzer, banqueros alemanes a los que el rey Carlos V de España, les había otorgado el derecho de explorar y explotar la Provincia de Venezuela como consecuencia de deudas contraídas por el monarca con esta familia. Coro se convirtió en el centro desde donde partieron muchas exploraciones hacia el interior y las costas de Venezuela. La primera que hizo Alfínger fue hacia el oeste, llegó hasta donde está hoy Altagracia, pero su intención no fue fundar ningún poblado, el sitio fue originalmente llamado "El Pasaje", ya que fue un lugar de tránsito. Sin esperar mucho tiempo pasó hacia la otra orilla, allí establece una ranchería a la que se llamó Maracaibo, aunque ésta era de carácter temporal, una especie de campamento. Este pequeño campamento se toma como la primera fundación de Maracaibo, la cual hubo de ser despoblada unos años más tarde. Para el caso de Altagracia, el establecimiento de El Pasaje, no puede asumirse como fundación, ya que sólo fue un sitio de tránsito. El padre Ocando Yamarte, citando a Pedro Guzmán, Nuestra Señora de Altagracia fue fundada cuando Juan Pacheco de Maldonado estaba en plena lucha contra los indios de la zona, pero Ocando Yamarte también nos advierte que lamentablemente Guzmán no aporta ningún documento que pruebe esto (1). Por cierto, este Juan Pacheco de Maldonado era hijo de Alonso Pacheco, el fundador de la segunda Maracaibo en 1569. Juan Pacheco fue quien finalmente acabó con el indio Nigale. Fue un personaje importante en Trujillo y fundador de la población de Bolivia. Se cuenta que misioneros agustinos recorrían la zona para comienzos del siglo XVII, promocionando la devoción a la Virgen de Altagracia, y muy probablemente haya comenzado así la Villa de Altagracia. Ocando Yamarte, citando ahora a Christian Oldenburg, dice que la población que allí estaba fue elevada a villa en el año de 1600 (2).
El obispo viajero, Mariano Martí, visitó a Altagracia en 1774 procedente de Coro. En su reporte escribió que tenía el pueblo, para aquel entonces 200 casas y 1295 habitantes, además de 157 esclavos. La verdad es que según lo que leí en el libro Historia del Zulia de Ocando Yamarte, sobre esta visita, parece que al obispo Martí no le gustó mucho el ambiente que encontró en la Villa de Altagracia, decía que los hombres estaban entregados al vicio del juego de naipes, muchos concubinatos, hablaban mucho en los servicios religiosos dentro de la iglesia y además era tan pobre la asistencia que dispuso que a los que no fueran a misa los domingos serían excomulgados por tres días de fiesta consecutivos (3).
La más famosa heroína de este pueblo es sin duda Ana María Campos (1796 - 1828), quien luego de la Batalla de Carabobo, en 1821, y estando Maracaibo aun en manos de los españoles, gobernada por el mariscal de campo español Francisco Tomás Morales, Ana María comenzó a conspirar contra el régimen establecido, y a ella se le atribuye la frase Si Morales no capitula, monda, según la placa que está en la base de la estatua de nuestra heroína en la avenida El Milagro de Maracaibo, y cuya autoría es de Udón Pérez, la frase fue O monda capitula. La verdad es que la palabra "monda" me parece muy extraña, algunos dicen que significa "muere", en el Diccionario de la Real Academia, Edición 22, en su primera acepción dice que "mondar" es limpiar o purificar algo, otros significados: limpiar el cauce de un río, quitar la cáscara a una fruta, cortar el pelo. Pero nada que ver con muerte, hasta me recuerda la palabra para "palillo para limpiarse los dientes", mondadientes. Quizás sea en español antiguo. Lo cierto que a Ana María la capturaron y la pasearon por Maracaibo montada sobre un burro, semidesnuda, mientras le daban latigazos.
Según se puede leer en la placa que está colocada en la pared exterior del Centro Histórico y Cultural de Altagracia, en este pueblo, se reunieron en 1823 José Prudencio Padilla y Manuel Manrique para planificar la estrategia a seguir durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que pondría fin a la dominación realista en Venezuela.
También en la casa del Centro Histórico pernoctó Simón Bolívar en su largo viaje que había comenzado en Lima en junio de 1826, recorriendo lo que hoy es Colombia hasta llegar a Caracas finalmente en enero de 1827 para resolver el problema del movimiento separatista llamado La Cosiata. Desde Los Puertos salió vía el norte de Falcón pasando por pueblos como Casigua, Capatárida, Zazárida, Coro y La Vela.

Toponimia
Aunque he catalogado a Altagracia sin el "Puertos", me parece que es contracorriente llamarla así, todo el mundo llama a este pueblo "Los Puertos de Altagracia", es más, para no hacerlo tan largo, normalmente se le dice "Los Puertos", yo mismo digo así, "epa muchachos, vamos a almorzar en Los Puertos, a que Chuíta". En la página de la Gobernación del Zulia y en los avisos viales también se le dice así. En sus notas, el obispo mariano Martí (1774) le da el nombre de Nuestra Señora de Altagracia. Hay una Real Cédula del 12 de diciembre de 1775 donde se le menciona como "Puerto de Altagracia" y existe un documento oficial del 27 de julio de 1789 donde se le da la denominación de "Los Puertos de Altagracia" (4). De todas maneras, me queda la duda, ¿había más de un puerto en Altagracia?, para un lugar tan pequeño pareciera raro, o quizás no existieron simultáneamente.

Ubicación
N 10º 42,690'   W  71º 31,593' (En la iglesia
En el mapa B5
Municipio Miranda

Altura
Nivel del Mar

Población
43.431 (INE 2001)

Pueblos cercanos
Punta de Leiva (6 Km)
Los Jobitos (7 Km)
Ancón de Iturre (10 Km)
Sabaneta de Palmas (10 Km)
El Mecocal (14 Km)
Punta de Palmas (15 Km)
Maracaibo (vía lacustre, de terminal a terminal, 14 Km)
San Francisco (desde el Puente GRU, 43 km)

Fecha fotos
10.10.2010

Equipo viajero
Dianellys de Bencomo, Gerardo Bencomo, María Guadalupe Pacheco y Germán Montero Alcalá

Agradecimientos
Muy especial para Dianellys de Bencomo, Gerardo Bencomo residentes de Los Puertos y quienes gentilmente nos mostraron su pueblo.

Referencias
(1) OCANDO YAMARTE, Gustavo. Historia del Zulia. Gustavo Ocando Yamarte, Caracas, 1986. p. 50.
(2) Ibídem.
(3)
OCANDO YAMARTE, Ob. Cit. p. 82.
(4)
VILA, Marco Aurelio: Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1978, p. 63

Germán Montero Alcalá, Febrero 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com