www.pueblosdevenezuela.com

Yaritagua
Regreso a la página Yaracuy    Tapa La Lucha
11 22 33 44
Alcaldía y Paseo Los Páez Iglesia Santa Lucía Iglesia Santa Lucía Plaza Bolívar
55 66 77 88
Plaza Bolívar Avenida Padre Torres Casa colonial Casa colonial
99 1010 1111 1212
Casa colonial Casa colonial
Casa de Los Carrascosa
Casa colonial Casa colonial
1313 1414    
Casa colonial Monumento a Santa Lucía    


Descripción
Cuántas veces pasé frente a Yaritagua sin nunca detenerme, siempre con el apuro de llegar a Valencia, Maracay o Caracas. Por fin entré el último día de mis vacaciones anuales del 2009 y fue tremenda sorpresa! Nunca imaginé que Yaritagua fuera un pueblo con tantas cosas que ver.

Lo primero que vi fue la hermosísima iglesia de Santa Lucía (foto 2), patrona de Yaritagua. Toda el área colonial está en excelente estado de conservación, nada que objetar. La construcción de la iglesia original fue autorizada por el obispo Diego de Baños y Sotomayor a finales del año 1691 (1) y fue visitada por el famoso obispo viajero Mariano Martí en 1782 (2). Fue parcialmente destruida en el terremoto de 1812, y reconstruida en 1833. Fue declarada Monumento Nacional en 1960. Su interior, aunque sencillo, es impresionante, especialmente el altar principal (foto 3), el techo, nichos, columnas y sus figuras religiosas.

A un lado está el edificio de la Alcaldía (foto 1), construida en la época de Pérez Jiménez, y cuya aspecto contrasta en su modernidad con lo colonial de la iglesia. Al frente está el Paseo Monseñor Onorato D'Alessio, que según una placa de mármol allí colocada fue construido bajo la administración del Dr. Eduardo Lapi en 1993. Monseñor D'Alessio fue el fundador del Colegio Santa Lucía que se encuentra al lado de la iglesia. En el Paseo de Los Páez hay un busto de la esposa de José Antonio Páez, nunca había visto uno sobre este personaje, la placa dice Dominga Ortiz de Páez. Nació en Cunagua, Provincia de Barinas el 1ero de Noviembre de 1796. Año del Bicentenario del Nacimiento del General José Antonio Páez.

La extraordinaria Plaza Bolívar de Yaritagua (fotos 4 y 5), está poblada por una gran cantidad de altísimos chaguaramos y otros árboles que la llenan de sombra hasta los días cuando el sol está más bravo! En 1930 se colocó un busto a Bolívar con motivo del centenario de su muerte, y en 1983 se colocó la estatua actual, con un poco frecuente Bolívar vestido de civil.

Frente a la iglesia, del otro lado de la Plaza Bolívar, está la Casa de la Cultura "José Blanco Peñalver" construida por el gobernador Eduardo Lapi, es de reciente, pero de estilo colonial.

Luego comencé a caminar por las calles y carreras al sur de la iglesia, todo un museo de casas coloniales, la mayoría en muy buen estado de conservación o recién reconstruidas (fotos 7 a 13), tomé muchas más fotos, pero por razones de espacio sólo coloco esta selección. Una de mis favoritas es la de la foto 10, llamada Casa de Los Carrascosa. Fue construida por Don Alejandro Carrascosa y Peña en 1861. Don Alejandro era oriundo de Andalucía y era esposo de una tía de Páez. Debido a la Guerra Federal, la casa quedó inconclusa y no fue sino hasta 1998 cuando fue terminada por el para entonces alcalde, Eduardo Lapi. Actualmente funciona como posada y museo (3).

En Yaritagua no todo es colonial, también tiene sus avenidas como la Padre Torres (foto 6), comercios, centros comerciales. Es una zona azucarera, no es de gratis que se ganó el título de la ciudad más dulce de Yaracuy.

Hay otra cosas dignas de ser visitadas que me quedan pendientes: la Estación del Ferrocarril, la Capilla de la Concepción y el Cerro La Matica, por ejemplo. Será para una próxima oportunidad.

Algo de historia
La formación del poblado se inicia en 1663, cuando el capitán Tomás de Ponte, trasladó unas 40 familias de indios gayones que pertenecían a la encomienda de su esposa, doña Felipa de Mora y Alvarado ubicada en Humocaro Alto, hasta el sitio de Yaritagua, para fundar una hacienda de caña, trigo y maíz (4). En 1691 se otorga el permiso para la construcción de la iglesia y para 1699 los indígenas tenían organizado un cabildo llamando al pueblo, Santa Lucía. Fue decretado como pueblo de doctrina en 1707 (5). En 1782 fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien escribe en sus notas que el pueblo se comenzó a fundar en 1761 (6). En 1807 José Antonio Páez mató a un asaltante de caminos, lo que lo llevó a refugiarse en los llanos, donde luego se uniría a las fuerzas independentistas. En 1822 Yaritagua fue elevada a la categoría de cantón y a la categoría de ciudad en 1867. En 1954 se comienza la construcción de la vía férrea concluido en 1958, Yaritagua es una estación importante en la ruta (7).

Toponimia
Parece ser el nombre de una de las tribus que ocupaban el territorio en la época de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
El nombre del Municipio se debe a José Vicente Peña, nacido en Los Charos, cerca de Yaritagu, en 1789 y muere en Obispo (Portuguesa) en 1826. Originalmente se alistó en el ejército realista, fue hecho prisionero por Páez en 1816 y luego fue incorporado al ejército independentista. Participó en la Batalla de Carabobo y en la Toma de Puerto Cabello.

Ubicación
N 10º 04,846'   W  69º 07,781' (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Peña del Estado Yaracuy

Población
59.646 habitantes (INE 2001)

Altura
380 msnm

Fecha de fotos
25.01.2009

Para llegar allí
Yaritagua está a menos de 20 kilómetros de Barquisimeto y a unos 60 de San Felipe por la Autopista Rafael Caldera.

Referencias
(1) http://www.yaracuy-es.com/Yaritagua.html
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 493.
(3) MONTILLA DE ROMERO, Belky. http://www.monografias.com/trabajos66/yaritagua-venezuela/yaritagua-venezuela.shtml
(4) http://www.yaracuy-es.com/Yaritagua.html
(5) Ibidem.
(6) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 322.
(7) http://www.yaracuy-es.com/Yaritagua.html

Germán Montero Alcalá, Junio 2009

Última revisión
Abril 2010

- - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Yaritagua, Municipio Peña)

Tapa La Lucha  (ir arriba)
 

   
Plaza Bolívar Trapiche    


Descripción
Pueblo azucarero al sur de Yaritagua, que se evidencia en los cañaverales y trapiches como el de la foto 2. Se ve mucha actividad, quizás por su cercanía con Yaritagua, de la cual dista unos tres kilómetros. Me llamó mucho la atención que al busto de Bolívar le faltara la cabeza, me contaron que la han reemplazado el busto varias veces pero siempre es destruida por vándalos.

Toponimia
El nombre es extraño, tuve que preguntar varias veces. Especulando un poco diría que es la unión de dos caseríos, uno llamado La Tapa y otro La Lucha.

Ubicación
N 10º 02,871'   W 69º 06,596' (en la plaza Bolívar)
Parroquia Yaritagua, Municipio Peña

Altura
310 msnm

Fecha de fotos
18.01.2010

Para llegar allí
Viniendo desde Yaritagua por la carretera que hacia Manzanita, son unos 3 kilómetros, la carretera es asfaltada y muy buena.

Pueblos cercanos
Yaritagua (3 Km)
Sabana de Parra (15 Km)
Manzanita (20 m)

Germán Montero Alcalá
Abril 2010