www.pueblosdevenezuela.com

Sabana de Parra
Regreso a la página Yaracuy  
11 22 33 44
Iglesia Ntra. Sra.
del Rosario
Plaza Bolívar I Calle Yaracuy Avenida Libertador
55 66    
Plaza Bolívar II Gallinetas en la plaza    


Descripción
Centro poblado ubicado en plena autopista Centro Occidental Rafael Caldera, entre Chivacoa y Yaritagua. Capital del Municipio José Antonio Páez del estado Yaracuy.
Hacia el lado derecho de la autopista (viniendo de Yaritagua) se encuentra la parte central del pueblo. Entre las calles más importantes está la Calle Yaracuy, allí se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario (foto 1), la construcción mejor mantenida que pude ver. Es de estilo moderno, con un campanario cubierto de lajas. Al lado de la entrada principal hay una placa que dice Alcaldía del Municipio José Antonio Páez a nuestra patrona Virgen del Rosario, como testimonio viviente de ejemplo, educar para la vida. Este templo fue remodelado bajo la administración del Alcalde: Jesús Raúl Rojas R. Concejales: Orlando Jiménez, Ramón Gutiérrez, Héctor Ruiz M., Antonio Chirinos, Glenda de Meléndez. Obispo: Nelson Martínez Rust. Pbro.: Frank Dorante. Sociedad Virgen del Rosario: Glenda Suárez, Genny Suárez, Luna Pulido, Orlando Jiménez. Sabana de Parra, 07/12/97.
A un lado de la iglesia hay una placita, con un busto del Libertador y una placa de mármol con las fechas de su nacimiento y muerte, aunque pequeña no cabe duda que es una plaza Bolívar (foto 2), aunque no está en ubicada como tradicionalmente se hace frente a la iglesia. No me extrañó porque Sabana de Parra parece un pueblo relativamente reciente, formado quizás poco a poco a lo largo de la carretera entre Barquisimeto y San Felipe. Es así como la Calle Yaracuy (foto 3), va a paralela a la autopista. Es aquí donde está la iglesia y la plaza Bolívar, además de muchos comercios. Casi todas las construcciones parecen de poca antigüedad, aunque de vez en cuando aparece alguna casa con sus techos de teja!

Caminé en ambos sentidos por la Calle Yaracuy, y cuando lo hice en sentido este - oeste, a un par de cuadras de la iglesia me encuentro con otra Plaza Bolívar! Esta es mucho más grande y con una estatua de cuerpo entero del Libertador (foto 5), parece más reciente, en una pequeña placa de bronce se puede leer Obra realizada bajo la administración del alcalde Jesús Raúl Rojas Rojas. Período 1996-1999. Sabana de Parra, 28 de agosto de 1999. Probablemente les pareció que el pueblo se merecía una plaza más acorde con el tamaño actual del mismo e hicieron una más amplia, pero sin eliminar la otra!. Con algo parecido me encontré en la población de Bariro en el estado Falcón.  Estando por allí veo a una señora corriendo detrás de un grupo de gallinetas, tirándole piedras, unos muchachos me gritaron "tómele fotos que ésa es una loca!", tomé fotos, pero no a la señora (podría lanzarme piedras a mi también!), sino a las gallinetas (foto 6), fue una escena muy divertida, la señora corriendo y gritando como tratando de que las aves entraran a su casa. Finalmente lo logró, y no estaba loca, después del episodio hablé un rato con ella y era simplemente que se les habían escapado de su casa. Pero fue gracioso porque las gallinetas parecían responder a un guión coreográfico, hacían todo igual, al mismo tiempo.

Al igual que los otros centros poblados cercanos, la agricultura, especialmente caña de azúcar y el maíz son sus principales productos. Para el año 2001 tenía unos 15 mil habitantes.

Algo de historia
Esta población se fue formando a lo largo de la carretera entre Yaritagua y San Felipe. No es muy antigua.

Toponimia
Se dice que había un señor llamado Octavio Parra tenía allí un corral para guardar ganado y la gente comenzó a llamar al lugar Sabana de Parra.

Ubicación
N 10º 07,041'   W  69º 02,203' (en la iglesia)

Altura
320 msnm

Fecha de fotos
25.01.2009

Para llegar allí
Sabana de Parra está en la autopista Centro Occidental Rafael Caldera, a 10 km de Yaritagua y a 18 km de Chivacoa.

 

Germán Montero Alcalá, Mayo 2009