www.pueblosdevenezuela.com

Nirgua
Regreso a la página de Yaracuy   
11 22 33 44
Entrada a Nirgua Virgen del Prado del
Valle de Talavera
Iglesia Plaza Bolívar
55 66 77  
Comercios Casas Venta de Naranjas  


Descripción

Pueblo agrícola y minero, su situación estratégica en la autopista que va de Barquisimeto a Valencia y Caracas hace de él un centro poblado pujante y con muchas posibilidades de desarrollo comercial  y turístico.

Lo primero que llama la atención a la entrada, es la gran estatua de la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera (foto 2), patrona de Nirgua. Esta Virgen, originalmente del pueblo de Talavera en Toledo España, la cual a su vez fue traída a España desde Tierra Santa  llevada al pueblo de Talavera en 602 por el rey visigodo Liuva II, con la idea de cristianizar el templo pagano de la diosa Ceres, al oriente de dicho centro urbano. Se le hizo una ermita en un lugar llamado El Prado (1). Se dice que los indígenas de la zona, los nívar1, tenían una diosa de la naturaleza llamada Yara (podría ser que Yaracuy significara "lugar de Yara"), y que al llegar los españoles, la cristianizaron con el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar que con el tiempo llegó a llamarse María de la Onza y finalmente María Lionza (2).

Siguiendo la avenida, pasando al lado del estadio y el hospital, se llega al centro donde se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen del Prado (foto 3), se ve bien conservada para los 380 años que tiene. Frente a ella está la Plaza Bolívar, con su magnífica estatua ecuestre y dorada del Libertador (foto 4). La zona central está llena de casas de estilo colonial con sus techos de tejas y grandes ventanales, recordando que Nirgua ha sido un importante centro poblado desde hace mucho, mucho tiempo (fotos 5 y 6). La foto 7 evidencia que esta es una zona naranjera.

Algo de historia
En 1552, después de haber sido reducidos los indios gayones en el área El Tocuyo, el camino hacia el centro de Venezuela se despejaba, siendo así Juan de Villegas, para entonces gobernador, envía una avanzada al mando de Damián del Barrio, con el fin de descubrir nuevas  minas de oro. Encontró unas vetas del precioso metal en  las riveras del río Buría en la provincia de Nirgua y formó una primera población con el nombre de Minas de San Felipe de Buría, aunque el historiador Hermano Nectario María afirma que simplemente se llamó Minas de Buría sin el "San Felipe" (3). Sin embargo, al poco tiempo el llamado Negro Miguel, comenzó una rebelión de esclavos que hizo que los colonos abandonaran las minas regresando a la recién fundada Barquisimeto.

Hubo dos nuevos intentos de fundación de poblados en la zona, uno por parte del capitán Diego Montes, quien en 1554 fue enviado por el nuevo gobernador, el licenciado Alonso Arias de Villasinda, a repoblar la zona, fundando una ciudad con el nombre de Las Palmas, pero fue abandonada por la acción de los indios. Luego Villasinda envía a Diego Paradas quien funda a Nirgua, pero igualmente hubo de ser disuelta por los ataques de los indios (4).

Los indios nirvas y jirajaras fueron de los más difíciles de reducir, se hicieron nuevos intentos durante el siglo XVII para fundar ciudades allí, pero dado que estos indígenas se mostraban implacables no fue sino hasta que el 25 de enero de 1628 el capitán Juan de Meneses y Padilla logra fundar un pueblo duradero con el largo nombre de Villa de Nuestra Señora de La Victoria del Prado de Talavera, que con el tiempo retomó el antiguo nombre indígena de Nirgua.

Encontré el siguiente dato interesante en el libro de Gerendas Kiss, quien citando a Nieves Avellán de Tamayo, dice que Nirgua debe ser considerada como el primer poblado de importancia formado por los pardos. El gobernador Alonso de Arias Vaca ofreció prerrogativas a sus primeros habitantes quienes habían solicitado que todos los mulatos, horros y zambiagos y morenos y sus hijos y descendientes sean libres de los requisitos que cada año debieren al Rey de España en cualquier manera (5).

Nirgua fue visitada por el obispo viajero Mariano Martí en 1781, en sus anotaciones se refirió a este pueblo como Nuestra Señora de la Victoria de Nirgua, con 3.304 habitantes. La fecha más libro parroquial más antiguo que encontró tenía fecha de 1634 (7).

Durante el siglo XVII fue una importante región tabacalera. Se mantuvo más o menos aislada hasta que la carretera Nirgua - Valencia fue terminada en 1877.

 
Barquisimeto comenzó en Nirguaa
En un muy interesante artículo sobre la historia de Barquisimeto y Nirgua, Ybrahim Oropeza dice que Buría, donde originalmente se fundó Nueva Segovia en 1552 estaba en las cercanías de Nirgua en un lugar llamado El Valle de la s Mujeres, nombre dado por el propio operador welser Nicolás Federman en el año de 1531. Bajo las órdenes de Juan de Villegas, Damián del Barrio descubre una minas de oro en este Valle de las Mujeres en abril de 1552, al ser notificado Villegas de este notable hallazgo, parte hacia el lugar (hoy estado Yaracuy) y allí funda la ciudad de Nueva Segovia el 25 de mayo. En una carta enviada por Villegas al rey Carlos I con fechada en El Tocuyo el 29 de abril de 1522 escribe
envié a un Capitán con copia de gente de pie y de caballo la vuelta del Valle que se dice de las Mujeres hasta XXV leguas de esta ciudad con mineros y herramientas necesarios a que buscasen en aquella comarca minas de oro las cuales fue Dios servido de dar y descubrir muy ricas a lo que parece y creemos serán de oro bien fino sacaron los mineros XXIV pesos y medio que envio la mitad a Vuestra Sacra Magestad y la resta en el duplicado (sic) quedo de partido de aquí a diez días Dios mediante en nombre de Vuestra Magestad “ir en aquella Comarca a fundar la Nueva Ciudad de Segovia” y encomendar a los vecinos los naturales con todo el miramiento justo donde nombrare los Alcaldes y Regidores y otros oficiales que competa y lo merezcan por servicios entre los que me han ayudado a buscar y trabajar a los cuales humildemente suplico a Vuestra Magestad se lo confirme para que con más augurio me ayuden a buscar y descubrir lo que restab.

Notas
a Ver referencia (6)
b Toma del libro del Hermano Nectario María. Historia de la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto: a la luz de los documentos de los archivos de España y Venezuela. Volumen 6 Cultura larense. Editorial Ávila Gráfica, 1952, Caracas, p. 245.
 

Toponimia
Originalmente llamada Nuestra Señora de La Victoria del Prado de Talavera. Diría que Nirgua tiene que ver con el nombre de los indios "nirvas" que habitaban la zona. Chiossone dice que podría significar "lugar de río" o "vertiente" (8). Otra versión dice que el río que por allí pasaba lo indios del lugar lo llamaban Nírua, palabra que es la verdadera pronunciación de "nirva", que por cuestiones de escritura la "u" se escribía como "v" (9).

Para llegar allí
Desde el distribuidor de Chivacoa son unos 42 kilómetros de muy buena carretera. Desde Valencia son unos 80 kilómetros.
 
Ubicación

N 10º 09,0'   W  68º 33,8'

Fecha de fotos
09.07.2008

Referencias
(1) Wikipedia, Artículo Nuestra Señora del Prado.
(2) http://www.africanias.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=73
(3) GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005, p. 368.
(4) RODRIGUEZ, Emilio. http://www.yaracuy-es.com/Municipio%20Nirgua.html
(5) GERENDAS KISS, Alejandro. Ob.cit. p.634.
(6) OROPEZA, Ybrahim. http://notialternativo.wordpress.com/2013/05/12/minas-y-ruinas-de-buria-german-montero-alcala/ (Consultada el 05.09.2013)


(7) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 292.
(8) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 208.
(9) OROPEZA, Ybrahim. Nirgua en la historia. Ob. cit.

Notas
1 Nívar, debe ser "nirva", otra grafía para "nírua" (ver toponimia).


Germán Montero Alcalá

Revisado
01.08.2013