www.pueblosdevenezuela.com

Guama
Regreso a la página Yaracuy    Página inicial
11 22 33 44
Plaza Carmelo Fernández Plaza Carmelo Fernández Plaza Bolívar Plaza Bolívar
(detalle)
55 66 77 88
Iglesia San José Casa en el casco central Casa en el casco central Casa en el casco central
99 1010 1111 1212
El Samán de Guama Plaza Páez Plaza Páez Río Guama
1313 1414 1515  
Entrada al cementerio Amigo guameño Escudo Nacional 1836
(boceto de Robert Ker Porter)
 


Descripción
Una verdadera agradable sorpresa fue visitar este pueblo poco conocido en el resto del país, dada sus interesantes casas y el bagaje histórico que posee.

Llegué a Guama viniendo del este, de Cocorote, y lo primero que encontré fue la plaza Carmelo Fernández (fotos 1 y 2). Por el tamaño de la plaza y los grandes murales detrás del busto del ilustre personaje llegué fácilmente a la conclusión de que se trataba de un héroe local, pero su importancia va más allá de los límites yaracuyanos, ¡toca a todo el país!, tal como lo revela el siguiente escrito en la placa colocada en la base del busto: Carmelo Fernández. Nace en Guama el 30 de junio de 1810 y muere en Caracas el 9 de Febrero de 1887. Artista de estatura nacional. Entre sus obras destacan: el Escudo Nacional, la moneda venezolana el perfil del Padre de la Patria. Al leer esto instantáneamente recordé lo que había leído en el diario del cónsul británico en Caracas en la época de Simón Bolívar, Robert Ker Porter. Según su diario él fue el que hizo el primer boceto del escudo nacional (foto 15). Al llegar a mi casa busqué el libro en mi biblioteca y encontré lo siguiente: Lunes 4 de Abril de 1836. Nada nuevo. Terminé las armas de la República, pero volveré a hablar de esto; y se las envié al Sr. M. F. Tovar, uno de los de la comisión. Y en una nota sobre esto, en el mismo libro dice Antonio de La Nuez, especialista en heráldica, había expresado su sorpresa porque el escudo de 1836 había cambiado del estilo francés, influido por Miranda, al inglés. El diseño original del actual escudo de Venezuela y su primer dibujo son de Sir Robert Ker Porter. Carmelo Fernández debió recibir del gobierno el encargo de dibujar el modelo que se pondría en circulación (1). Esto explica el asunto, pero es importante ser más cuidadoso en las placas colocadas en lugares públicos, si yo no hubiera leído el diario de Sir Robert Ker Porter, me hubiera quedado con la idea de que Carmelo Fernández fue el único creador del escudo nacional. Con respecto a la efigie de Bolívar en las monedas, aquí si que no hay duda, es autoría del pintor guameño inspirado en perfiles del Libertador hechos por los artistas franceses François D. Roulin y David D'Angers. Los primeros troqueles se le encargaron al grabador de la Casa de la Moneda de París Albert D. Barre (1818-1878) (2).
Otro detalle de la placa es que dice que nació el 30 de junio de 1810, pero en el mural que está justo detrás del busto dice que nació en 1809. En mis investigaciones al respecto encontré que la gran mayoría de los documentos que tratan el tema dicen que nació en 1809, sin embargo, en alguna parte leí que tradicionalmente se dice que nació en 1810. Carmelo Fernández, el Pintor de Guama, era hijo de José María Fernández y Luisa Páez Herrera, hermana de José Antonio Páez, de manera que Carmelo era sobrino del León de Payara. Trabaja con Agustín Codazzi, forma parte de la Comisión que trae los restos del Libertador a Caracas. En 1859 se traslada a Maracaibo y trabaja bajo encargo de Venancio Pulgar, para entonces Presidente del Zulia, en el diseño de la Plaza Concordia, hoy Plaza Bolívar. Fue ministro de obras públicas durante el gobierno de Linares Alcántara. Está enterrado en el Panteón Nacional desde 1983
.

La Plaza Bolívar es amplia, y con muchos árboles, bien cuidada y mantenida tanto por la comunidad como por amigos con el que aparece en la foto 14, con quien conversé un rato sobre el pueblo y al final, me dice ¿será que me podrías tomar una foto?, ¡con mucho gusto! le respondí. La estatua del Libertador (foto 3) es una de esas poco frecuentes donde Bolívar aparece en traje de civil, es la misma de Chivacoa y es una obra del escultor Arturo Rus Aguilera, en la foto 4 aparece la firma del artista y como me pareció una buena foto, poco común, también la publico aquí.

Frente a la plaza Bolívar está la iglesia principal de Guama, dedicada a su patrono San José, es de estilo moderno (foto 5) contrasta un poco con las casas de estilo colonial de los alrededores (fotos 6, 7 y 8) y de las hermosas casas con grandes puertas.

Sin lugar a dudas el gran Samán de Guama (foto 9) es uno de los aspectos más interesantes del pueblo, es realmente grande, con ramas fuertes y extensas, tan es así que me tuve que alejar bastante para poder tomar una foto donde apareciera el árbol completo. Es bastante antiguo, y seguramente tanto Páez como Carmelo Fernández jugaron bajo su sombra cuando niños.

Muy cerca del Samán de Guama, está la plaza Páez (fotos 10 y 11), las placas de mármol colocadas en los cuatro lados de la base del busto dicen: 1. General en Jefe José Antonio Páez, Ex-Presidente de la República, 1831 - 1835. Nació en Curpa el 13 de junio de 1790, murió en Nueva York el 6 de mayo de 1873. 2. Páez vivió en Guama siendo niño, y recibió las primeras enseñanzas en la escuela de la maestra Gregoria Díaz. 3. En 1807, después del atentado de Mayurupí1, Páez salió de Guama y definitivamente del Yaracuy, donde se forjaría como el Centauro del Llano. 4. Erigida bajo la administración de Rafael Caldera, en el Primer Centenario de la muerte del prócer llanero. 1973.  

El pueblo es atravesado por el río Guama (foto 12), perteneciente a la cuenca del río Yaracuy. Otros lugares interesantes son el Cementerio (foto 13), Balneario El Buco y la Casa de Páez.

Es un pueblo agrícola y una de sus principales actividades es la cestería.

Algo de historia
El obispo viajero, Mariano Martí, visitó Guama el 14 de diciembre de 1781 quien lo describió con el nombre de Señor San Joseph de Guama con 2.257 habitantes. Y el libro de bautismo más antiguo que encontró se había iniciado el 23 de abril de 1676 (3). Esto demuestra que por lo menos para 1676 ya existía el pueblo, aunque otras fuentes dicen que probablemente fue fundad en 1620 (4) y aun más, en el mural que está en la plaza Carmelo Fernández dice que la fecha de la fundación de Guama fue el 7 o el 14 de de Octubre de 1628. Guama fue parroquia del cantón Sucre de la provincia de Yaracuy junto a Aroa y San Pablo en 1853, y distrito del departamento Sucre del estado Yaracuy en 1873 (5).

Toponimia
Guama es el fruto del guamo, muy usado en los Andes como sombra para el café (6).

Ubicación
N 10º 15,866'  W 68º 49,183' (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Sucre

Altura
350 msnm

Población
12.462 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
San Pablo (4 km)
Palito Blanco (4 km)
Boraure (7 km)
Cocorote (10 km)
San Felipe (16 km, vía Carretera Panamericana)

Para llegar allí

Desde Barquisimeto, lo mejor es venir por la Autopista Cimarrón Andresote (antes Rafael Caldera) hasta el distribuidor a la altura de Guama (Monumento a San José). Igual viniendo desde Puerto Cabello o Morón, es decir tomando la misma autopista pero en sentido contrario. Desde Barqusimeto son 69 km y desde Puerto Cabello 106 km, buena parte por autopista.

Fecha de fotos
21.12.2010 

Referencias
(1) PORTER, Robert Ker. Diario de un diplomático británico en Venezuela (1825-1842). Fundación Polar, Caracas 1997, p. 755.
(2) http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/monedas1.asp (consultada el 28.01.2011)
(3) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 157.
(4) Wikipedia, artículo sobre Guama. (Consultada el 29.01.2011).
(5) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 186.
(6) CHIOSSONE, Tulio. Ob. cit., p. 185.

Notas
1
Muyurupí queda llegando a Urachiche, pendiente.

Agradecimiento
Al Sr. Nelson J. Peña Ochoa, por el dato del nombre de la iglesia.


Germán Montero Alcalá
Febrero 2011

Revisión
11 de septiembre 2012


 

www.pueblosdevenezuela.com