www.pueblosdevenezuela.com

Cocorote
Regreso a la página Yaracuy    Jaime   Página inicial
11 22 33 44
Iglesia San Jerónimo Plaza Bolívar Casa clásica
Casco central
Avenida Sucre
55 66 77 88
Avenida Sucre Avenida Sucre Venta de verduras Redoma El Calvario
Avenida 15 con Av. Sucre
99 1010 1111 1212
Estatua Madre Teresa Estatua San Jerónimo Estatua María Lionza Río Cocorote


Descripción
Cocorote es otro de los pueblos que desde hace mucho tiempo quería visitar, especialmente por lo exótico de su nombre. Es poco conocido, por lo menos para nosotros los occidentales, quizás esto se deba a que el destino más frecuente desde Maracaibo es Valencia, Maracay o Caracas y la gran mayoría toma la ruta de Nirgua o Morón desde Coro y si por cualquier razón el destino es San Felipe o Morón, la vía normal es la autopista Cimarrón Andresote (hasta el 2009 llamada Rafael Caldera) que no toca a Cocorote.

Pues Cocorote es mucho más interesante de lo que imaginaba, me sorprendió muy gratamente su iglesia (foto 1) dedicada a San Jerónimo. Es de estilo clásico y tiene dos torres que finalizan en cúpulas doradas con sendas campanas, donadas en 1956, que con seguridad fueron hechas especialmente para el pueblo ya que con el zoom de mi cámara pude ver que la campana de la izquierda tiene entre otras palabras grabadas en altorrelieve la palabra "Cocorote". El templo actual fue construido en 1880, sin embargo antes de esa fecha ya existía una iglesia.

La plaza Bolívar (foto 2) tiene un tamaño adecuado al pueblo, grande, bien mantenida y con muchas palmas. Pareciera de reciente remodelación. En sus alrededores hay casas de estilo clásico (fotos 3 a 6), la mayoría bien conservadas. Desde la plaza Bolívar seguí mi recorrido por la Avenida Sucre, donde además de las casas clásicas hay muchos comercios, como la frutería de la foto 7. Esta avenida, hacia el oeste, termina en una pequeña redoma con un monumento que representa al Calvario (foto 8). La Avenida Sucre, hacia el otro extremo, hacia el este, comunica Cocorote con San Felipe.

Me parece que este pueblo es profundamente religioso, al menos, la cantidad de construcciones dedicadas a este tema así lo demuestran, como este de El Calvario, el santuario de la Madre Teresa con su estatua (foto 9), el San Jerónimo de la calle 15 (foto 10) y el que está en la Autopista y por si fuera poco, como muestra de un sincretismo religioso, la réplica de la estatua de María Lionza (foto 12). Por cierto, la Madre Teresa fundó en Cocorote la primera congregación de las Hermanas de la Caridad fuera de la India, esto fue en 1965.

En la calle 15 vi un aviso vial que indicaba la dirección hacia el río Cocorote y hacia allá me dirigí, hacia el norte, pasé el CDI Nicolás Capdevielle y a unos metros de allí la carretera cruza hacia el oeste (izquierda) y se convierte en una carretera rural interrumpida por el río (foto 11). Llegué hasta allí, pregunté hacia dónde se seguía la carretera y me dijeron que hasta la población de Milla, subiendo por la montaña como a hora y media de allí. Luego, viendo los mapas, me di cuenta que la carretera remonta la montaña y luego baja para llegar finalmente a Aroa. Pasa por muchas granjas y haciendas, y subiendo seguramente hay extraordinarias vistas de Cocorote y quizás San Felipe. Anoté en mi lista de "pendientes" esta ruta.

En Cocorote se siente la influencia comercial de San Felipe, aun cuando el municipio también es un importante productor agrícola: caña de azúcar y frutas.

Algo de historia
En la relación enviada por Alonso Arias Vaca al rey de España en 1602, se menciona a las "quebradas de Cocorote, donde había unas minas de oro. Y en otra relación, esta vez de José Lorenzo Ferrer, para 1745 ya había sido fundado el pueblo de Cocorote, que para 1766 era un pueblo de indios (1). El obispo Mariano Martí lo visitó en 1781 llamándolo Pueblo de San Gerónimo de Cocorote. Escribió en sus notas que para aquel entonces contaba con 2.084 habitantes y el libro parroquial más antiguo que encontró se había iniciado el de 6 de febrero de 1746 (2). Durante la colonia fueron explotadas unas minas de cobre en las cercanías.
Hasta 1993 formaba parte de San Felipe, pero a partir del 5 de noviembre de ese año, pasó a ser la capital del Municipio Autónomo Cocorote.

Toponimia
En el diccionario toponímico de Chiossone, se dice que coco es una partícula en idioma carine que significa "noche" y que lo reafirma el padre jesuita Felipe Salvador Gilij, gran estudioso de las lenguas indígenas venezolanas, diciendo que coco en idioma tamamaco también significa "noche" (3). Falta averiguar lo de "rote". Hay otros dos Cocorotes en el estado Carabobo, uno en el municipio Carlos Arvelo y otro en el municipio Bejuma. Según el Diccionario Toponínico del Estado Carabobo de Este, Esteller y Rondón (1996), quienes citando a Lisandro Alvarado dicen que cocorote es un ave de las montañas de Aragua del tamaño de una paloma, de color verdoso y cuyo nombre proviene del sonido de su canto (4).

Ubicación
N 10º 19,367'  W 68º 46,978' (en la plaza iglesia San Jerónimo)
Capital del Municipio Cocorote.

Altura
420 msnm

Población
24.568 habitantes (INE 2001), actualmente debe tener mucho más, en Wikipedia dice 35.668 habitantes.

Para llegar allí
Desde Barquisimeto o desde Morón, lo más fácil es por la autopista Cimarrón Andresote. Desde Barquisimeto son 70 km y desde Morón 78 km.

Pueblos cercanos
Jaime (4 km)
San Felipe (7 km de plaza Bolívar a Plaza Bolívar viniendo por la Intercomunal)
Guama (10 km vía Panamericana)
Boruare (13 km vía Avenida Libertador)
Aroa (30 km vía Milla)

 

San Jerónimo
El santo patrono de Cocorote es San Jerónimo, quien nació en Estridón, Dalmacia (actualmente una región de Croacia, pero en la época de Jerónimo era una provincia romana). Se cree que nació circa 340 d.C. y murió en Belén en el año 420. Se hizo célebre por su traducción de la Biblia de los textos hebreos y griegos al Latín. Dicha traducción fue un encargo del papa Dámaso I. A esta Biblia traducida por Jerónimo se le conoce como La Vulgata ("para el pueblo"). En el año 2003 tuve la oportunidad de estar frente a la casa donde San Jerónimo trabajó en su traducción, queda en Belén, a un lado de la Iglesia de La Natividad.

¿Jerónimo o Gerónimo?
Aunque podría decirse que se puede escribir de ambas formas, prefiero escribirlo con "J", dado que el nombre viene del griego 'Iερώνυμος (Ierónimos),
donde la partícula Ἱερ siginfica "sagrado" y ώνυμος, "nombre". Otras palabras relacionadas "jeroglífico", de iερός "sagrado" y γλύφειν (grabar en piedra). Jerarquía, iερός "sagrado" y αρχία (jefe), en el sentido de liderar los ritos sagrados. Siendo así las cosas, escribir Gerónimo con "G" es como escribir con "G" Geroflífico o Gerarquía.
 


Fecha de fotos
21.12.2010 

Referencias

(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 118.
(2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 123.
(3) CHIOSSONE, Tulio. Ob. cit., p. 118.
(4) http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Cocorote (consultada el 21.01.2011)

 
Germán Montero Alcalá
Enero 2011

- - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Cocorote, Municipio Cocorote)

Jaime  (ir arriba)  (Página de Yaracuy)  (Página inicial)
 

11 22 33 44
Iglesia Santa Ana Módulo de salud Escuela Casas


Descripción
Saliendo de Cocorote con destino a Guama, vía carretera Panamericana, me topé con este singular caserío, cuya parte original se encuentra hacia el lado norte de la carretera. Básicamente consta de una calle principal que sale de la Panamericana, se extiende hacia el norte unos cientos de metros y regresa a la misma vía formando una especie de herradura. Se ve que no es un pueblo antiguo, dada estilo de las casas y de la iglesia (foto 1), la cual, está dedicada a Santa Ana. También hay un módulo de salud (foto 2) y una escuela (foto 3) relativamente grande bien mantenida. Del otro lado de la Panamericana se han construido unos conjuntos residenciales (foto 4) que demuestra que Jaime se ha ido haciendo más y más grande. Me comentó la señora Migdalia Torres que se está planificando la construcción de la plaza San Juan, en honor a quien fuera un muy querido jaimense llamado Juan Campo Largo. Jaime es un punto de referencia en la carretera por su estación de servicio.

Toponimia
Le pregunté a Migdalia sobre el origen del nombre del pueblo y me dijo que uno de los fundadores fue un señor comerciante llamado Jaime Aponte, y llamaron al lugar simplemente "Jaime".

Algo de historia
Fundado por los señores Jaime Aponte y José Félix Ribas (no es el héroe de La Victoria). Me falta el dato del año.

Ubicación
N 10º 18,225'  W 68º 48,208'
Parroquia Cocorote, Municipio Cocorote

Altura
470 msnm

Para llegar allí
Desde Cocorote por la carretera Panamericana, en dirección a Guama, son 4 km y 11 desde San Felipe.

Pueblos cercanos
Cocorote (4 Km)
San Felipe (11 Km, por la Panamericana hasta la plaza Bolívar)
Guama (6 km)

Fecha de fotos
21.12.2010 

Agradecimientos
A la señora Migdalia Torres por los datos aportados.


Germán Montero Alcalá
Enero 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com