www.pueblosdevenezuela.com

Chivacoa
Regreso a la página Yaracuy  
11 22 33 44
Monumento a
María Lionza
Plaza Bolívar e Iglesia Plaza Bolívar Calle comercial
55 66 77  
Casas con techos de tejas Casas con techos de tejas Plaza Bruzual  


Descripción
Paso obligado para aquellos que van del Centro del país a Occidente, en una encrucijada importante desde donde salen (o se concentran) las vías que van o llegan desde Barquisimeto, San Felipe, Puerto Cabello, Valencia por nombrar sólo algunas.
Viniendo del este, lo que primero llama la atención es el monumento a María Lionza (foto 1), ubicado en la isla central de la autopista. En la base de esta réplica hay una placa que dice María Lionza. Original: Alejandro Colina, 1951. Réplica: Silvestre Chacón, 2006. La Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, dona al pueblo del estado Yaracuy y a Venezuela, la segunda réplica de la estatua de María Lionza del escultor Alejandro Colina. Proyecto hecho posible gracias a la colaboración del estado Yaracuy y su Fondo de Turismo. Freddy Bernal Rosales, Alcalde de Caracas. Gustavo Merino Fombona, Presidente Fundapatrimonio, Alcaldía de Caracas. Carlos Giménez, Gobernador del estado Yaracuy. Maricruz Domínguez, Fondo Turismo Yaracuy. Febrero 2006.

Como es usual, una vez dentro de la ciudad, lo más fácil para orientarse es buscar la iglesia, ésta nos lleva al casco central en cuyo corazón se encuentra la amplia plaza Bolívar (foto 2). La iglesia es de corte moderno, y de estilo muy particular, la entrada consta de tres puertas de madera detrás de una serie de arcos. El frontis también parece la parte trasera de la iglesia, la torre tiene un reloj, que para el momento de mi visita (enero 2009) no estaba funcionando y un complejo campanario, al menos eso es lo que vi desde abajo. La plaza Bolívar tiene una estatua de El Libertador en traje civil (foto 3), no es muy común verlo así, casi siempre está de militar. La base también es muy particular, es como un cono truncado, no hay placa.

El centro está lleno de todo tipo de comercios (foto 4), tráfico, bullicio, toda una cacofonía típica de los lugares con alta concentración de personas en labores de compra - venta, proselitismo político, o diligencias personales. Casi todas las construcciones son relativamente modernas, aunque caminando por sus calles de vez en cuando aparece una que otra casa con techos de tejas (fotos 5 y 6). A unas pocas cuadras de la plaza Bolívar está la plaza Bruzual (foto 7), dedicada a Manuel Ezequiel Bruzual, héroe epónimo del municipio. La placa en la base que sostiene al busto dice Manuel E. Bruzual. 1832 - 1868. El soldado sin miedo.

Dada la ubicación estratégica de Chivacoa, es el asiento de varias fábricas. Sin embargo, también es una zona agrícola (caña, maíz, cítricos).
 

Algo de historia
La zona estaba habitada por indios caquetíos. En 1680 un encomendero llamado Juan de Castillo, traslada algunos de los indígenas desde Cuara (no confundir con la de Lara) a unos pocos kilómetros hasta el sitio de Chivacoa. Allí trabajaron hasta que en 1687 una real cédula les dio la libertad de trabajo y liberación de impuestos, muchos no regresaron.
En 1695 ya habían unas 100 familias en Chivacoa y ese año, el obispo Diego de Baños y Sotomayor, otorgó el permiso para construir una iglesia. El 11 de febrero de ese año se fundó entonces el pueblos de indios de San Joseph de Chivacoa (1).
En un documento llamado "Instrucción y Noticia de la Ciudad de Barquisimeto y su Jurisdicción", su autor, José Lorenzo Ferrer, escribió a la parte sur de dicho pueblo (Guara) en su derechura y a una legua de distancia dél, está el pueblo y Doctrina de Chivacoa, no tiene agua corriente, se mantiene con estanques y cuando se secan acuden al río Yaracuy que dista de dicho pueblo a más de una legua" (2)
En 1782 fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien anotó en su libro que este pueblo tenía 2027 habitantes y que los libros parroquiales más antiguos eran de mayo de 1696 (3).
En 1816 Manuel Piar hizo un alto en Chivacoa en su ruta hacia los llanos y Cumaná. En 1910 se instaló el sistema de correos y el telégrafo y en 1959 entró la estación en Chivacoa del ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto (4).

Manuel Ezequiel Bruzual
Nacido en Santa Marta, Colombia, circa 1832, algunos autores dicen que nació en 1830, lo que sería interesante ya que nació en el mismo sitio y el mismo año en que murió Simón Bolívar. Fue Ministro de Marina y Guerra en 1864 y luego encargado de la Presidencia de la República en 1868. El 14 agosto de ese año se enfrenta a José Ruperto Monagas, el nuevo jefe de la Revolución Azul, es derrotado y mal herido es llevado a Curazao, donde muere al día siguiente de gangrena. Se le apodó el "Soldado sin Miedo de la Federación". Fue masón de grado 33. Sus restos están en el Panteón Nacional.

Toponimia
Marco Aurelio Vila dice que es muy probable que el nombre de Chivacoa proceda de Guadavacoa y citando al documento Relación geográfica de Nueva Segovia de 1759 escribe Hacia oriente hay un valle que se dice hasta la mar y en este valle hay naturales de nación caquetíos. Llámase el valle Guadabacoa por llamarlo así los naturales; pusiéronle este nombre porque es montuoso y en su lengua quiere decir Guadabacoa que quiere decir en lengua española: todo arboleda..." (5).

Ubicación
N 10º 09,782'   W  68º 53,720' (en la plaza Bolívar)

Altura
300 msnm

Fecha de fotos
25.01.2009

Para llegar allí
Chivacoa está en la autopista Barquisimeto - Morón, a 55 km del centro de Barquisimeto y a 135 km del centro de Valencia. Cerca de allí está el Distribuidor de Chivacoa. Particularmente pienso que su diseño no es el más eficiente. Varias veces me he pasado de largo tratando de ir hacia Valencia desde Barquisimeto. Y si uno se pasa, devolverse no es tan fácil. Siempre paso por allí con el temor de seguir derecho.

Referencias
(1) http://www.yaracuy-es.com/Bruzual.html
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 138.
(3) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 145.
(4) http://www.yaracuy-es.com/Bruzual.html
(5) VILA, Marco Aurelio. Ob. cit., p. 144

Germán Montero Alcalá, Mayo 2009