www.pueblosdevenezuela.com

Albarico
Regreso a la página Yaracuy     Crucito    Página inicial
11 22 33 44
Plaza Bolívar Plaza Bolívar Iglesia Ntra. Sra. de Las Tinajas Sede Junta Parroquial
55      
Casas y comercios      


Descripción
Hacia el noreste de San Felipe, no muy lejos de allí y prácticamente unido a Marín, se encuentra este pequeño pero tradicional pueblo de Albarico. Su plaza Bolívar (fotos 1 y 2), con grandes árboles que le regalan sus sombras a albariqueños y visitantes. Muy bien cuidada. La placa en la base del busto del Libertador indica que se trata de una Donación de la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela al pueblo de Albarico. 1952.

Su pequeña iglesia (foto 3), con tres campanas y un altavoz está dedicada a la Virgen de las Tinajas, patrona del pueblo. Sus fiestas son el 8 de diciembre. A un lado de la plaza está la sede la Junta Parroquial (foto 4).

A pesar de ser un pueblo que ya existía en la época colonial, se ven muy pocas casas con techos de tejas, en la foto 5 un par de ellas.

El pueblo es pequeño, al menos si lo comparamos con su vecino Marín, hacia el sur, del que ya casi forman un sólo centro poblado puesto que están prácticamente unidos. Me da la impresión que aunque Albarico sea más antiguo que Marín, este último se ha crecido más por estar sobre la carretera Panamericana que va de San Felipe a Morón.

Su economía se basa en la agricultura. En la época de la colonia se producía cacao.

Algo de historia
No tengo la fecha exacta de la fundación de Albarico, pero dado que fue fundado por el misionero capuchino Fray Marcelino de San Vicente (1), el mismo que fundara la misión de San Felipe de Buría en 1722, supongo que Albarico fue fundada en los alrededores de ese año, en todo caso, fue antes de 1781 ya que el 23 de diciembre de ese año fue visitada por el ilustre obispo viajero Mariano Martí. Para aquel entonces el centro poblado se llamaba Las Tinajas y su iglesia estaba dedicada a Nuestra Señora de la Caridad (2).
Albarico fue parroquia del cantón San Felipe, provincia de Barquisimeto en 1830 y en 1856 de la provincia de Yaracuy (3).

Toponimia
Originalmente se llamaba Las Tinajas. Albarico es el nombre de una palma que se da al pie de las montañas, su nombre científico es Bactris Sp.

Ubicación
N 10º 24,122'  W 68º 41,725' (en la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Albarico del Municipio San Felipe

Altura
160 msnm 

Población
En Nomenclador 2001 del INE dice que Albarico tiene 29.749 habitantes, debe tratarse de un error. Con riesgo a equivocarme, calcularía a simple vista que podría tener unos 3 mil habitantes.

Pueblos cercanos
Marín (3 km)
San Javier (3 km)
San Felipe (13 km)
Cocorote (20 km)
Crucito (21 km)

Para llegar allí
Desde San Felipe, viniendo por la carretera Panamericana, llegando a Marín se cruza a la izquierda y desde allí son unos 3 km.

Fecha de fotos
20.12.2010 

Referencias
(1) CASTILLO CASTELLANOS, Freddy. Pequeña Crónica de Albarico. Publicada en http://www.uney.edu.ve/publicaciones/sabor_en_el_aula_pequena_cronica_albarico.htm (Consultada el 17.02.2011)
(2) OROPEZA L., Ybrain. Visita del Obispo Mariano Martí a tierras yaracuyanas. Publicada en: http://turismoyaracuy.globered.com/categoria.asp?idcat=23 (Consultada el 07.02.2011)
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 31.


Germán Montero Alcalá
Febrero 2011


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Albarico, Municipio San Felipe)

Crucito  (ir arriba)  (Página de Yaracuy)  (Página inicial)
 

11 22 33 44
Km 13 de la vía de
Albarico a Yumare
Escuela Fermín Ramírez Iglesia Casas
55      
Manga de coleo      


Descripción
La carretera que va de Albarico a Crucito bordea el este del Parque Nacional Yurubí, la vía es muy refrescante y en buen estado (foto 1). El caserío, a pesar de ser pequeño tiene sus buenas instalaciones como la escuela Fermín Ramírez y la manga de toros coleados (foto 5) a la entrada del poblado. La foto 3 muestra la capilla, no pude averiguar a quién está dedicada.
El pueblito está muy organizado y el hecho de estar en plena carretera Albarico - Yumare, le da vida. Su economía está basada en la agricultura y ganadería.

Entre Albarico y Crucito existe un área recreativa del Parque Nacional Yurubí llamada Guayabito, donde hay unos pozos ideales para bañarse en el río y facilidades para hacer parrilladas. No pude ir esta vez, pero al parecer es recomendable ir con baquianos.

Toponimia
Hay un río, afluente del Aroa, llamado Crucito. Supongo que el nombre lo tomó de éste ya que el caserío no se ve muy antiguo. Ignoro el significado de la palabra "crucito", pareciera el diminutivo de "cruzo", palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia. O quizás es un diminutivo inventado de "cruz", a lo mejor era el apodo de alguien que vivió por allí.

Ubicación
N 10º 33,219'  W 68º 38,307' (en la capilla)
Parroquia Albarico, Municipio San Felipe

Altura
120 msnm 

Población
758 habitantes INE 2001

Pueblos cercanos
Yumare (10 km)
Albarico (21 km)
Marín (24 km)
San Felipe (34 km)

Para llegar allí
Desde Albarico son 21 km de una carretera que bordea el este del Parque Nacional Yurubí. Desde Yumare son 10 km, la carretera esta en buen estado.

Fecha de fotos
20.12.2010 

Germán Montero Alcalá
Febrero 2011

 

www.pueblosdevenezuela.com