www.pueblosdevenezuela.com

Valera
Regreso a la página Trujillo
11 2 3 4
Iglesia San Juan Bautista Plaza Bolívar Plaza Bolívar Plaza Bolívar
5 6 7 8
Centro de la ciudad Antiguo Teatro Libertad Iglesia San Pedro Parque Los Ilustres
9 1010 1111
Carmania - Casa Decreto de Guerra a Muerte Panorámica desde Carvajal Avenida Bolívar
1212      
Avenida Bolívar      


Descripción
Valera, la más populosa y comercial ciudad del estado Trujillo. Sus avenidas, autopistas, centros comerciales, bancos, parques así lo demuestran. La hermosa Avenida Bolívar (fotos 11 y 12), que recorre la ciudad completamente de norte a sur está bordeada de jardines, casas y establecimientos comerciales que hacen de Valera un centro poblado de primera importancia en los Andes Venezolanos.

Aunque está entre montañas, tal como Roma, tiene sus siete colinas: La Cabaña, La Pollera, La Concepción, La Cruz, La Ciénega, Morón y El Cementerio. Algunas pueden verse en la foto 11, vista ésta tomada desde la Plaza Bolívar de Carvajal. El centro de la ciudad (foto 5) tiene un tráfico vehicular y de personas que tampoco tienen nada tienen que envidiar al resto de las urbes del país. Atravesar esta zona a las horas pico, es realmente toda una aventura.

Lo más espectacular es la imponente iglesia de estilo gótico San Juan Baustista (foto 1), a la que muchos valeranos dan por llamar "Catedral". Fue diseñada por el sacerdote jesuita Luis Yogorza, se comenzó a construir en 1927 y se terminó en 1953. Como toda buena iglesia gótica está llena de detalles, verbi gratia, en los conos que forman la parte más alta de las 2 torres tienen unas cabecitas (muchísimas) de ovejitas que parecieran querer saltar al vacío. La Plaza Bolívar (fotos 2, 3 y 4) es amplia y con grandes árboles, allí alrededor de la estatua de Simón Bolívar, los niños corretean detrás de las palomas. En uno de los lados del pedestal de la estatua dice "El Concejo Municipal de Valera al Libertador, Padre de la Patria. 2-12-54". En la esquina sur-este de la plaza hay un curioso edificio con un gran mosaico alegórico al teatro. Ahora es un establecimiento comercial (foto 6), pero antes fue el Teatro Libertad, que según me cuentan, se llama así en honor a Libertad Lamarque, La Novia de América, quien una vez visitó a esta ciudad.

Saliendo de Valera por el norte, vía La Puerta, hay un sector llamado Carmania, allí está la casa (foto 10) donde Bolívar pernoctó Simón Bolívar e ideó el Decreto de Guerra a Muerte. Ha sido declarado monumento histórico, pero para poder visitarlo hay que llamar al encargado para acordar fecha y hora.

Un poco de historia
Aunque hay muchas fechas propuestas como fechas de la fundación de Valera, la que más se menciona es el 25 de agosto de 1811 en terrenos que pertenecieron a Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño. El famoso explorador y geógrafo italiano Agustín Codazzi (1793 - 1859) en su paso por Valera en 1841 la describió como una villa de 348 casas y 1.294 habitantes. En 1853 casi queda despoblada como consecuencia de una terrible epidemia (¿fiebre amarilla?). Pero poco a poco se fue recuperando, especialmente después de recibir un gran impulso con la carretera Transandina inaugurada en los años 20 del siglo XX.

Para llegar allí
Dada su céntrica ubicación, a Valera se puede llegar desde muchos sitios. Desde Maracaibo, en un recorrido de casi 3 horas, se puede llegar vía Lara-Zulia hasta El Venado y de allí seguir por una muy buena carretera (aunque un poco estrecha, lo que la hace algo peligrosa) hasta La Raya, Luego Agua Viva y Motatán. Antes, en vez de llegar hasta El Venado cruzaba en la estación de servicio El Cordobés, pasando por el edificio de El Menito de PDVSA hasta Lagunillas y de allí Bachaquero, Mene Grande y La Raya, pero he dejado esta ruta dada la gran cantidad de "policías acostados" entre Bachaquero y Mene Grande. Desde Caracas se puede venir por la Lara - Zulia hasta Arenales, San Antonio (o vía La Cuchilla) , Monay, Flor de Patria, Pampanito y luego la autopista Trujillo - Valera.

Toponimia
El nombre un encomendero de la zona en el siglo XVI, Marcos Valera.

Altura
547 m.s.n.m.

Fecha de fotos
10.06.2007
Foto 7: 28.06.2009

Ubicación en el mapa
E5
   (09º 19' N,  70º 36' W)

Germán Montero Alcalá