www.pueblosdevenezuela.com

Tostós
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Iglesia interior Calle empinada
55 66 7  
Casas Casas Vista del pueblo  


Descripción
Pueblo tradicional trujillano a 1.370 m.s.n.m, en la vía que va de Boconó a Niquitao. Tiene una iglesia colonial, aunque vista desde afuera tiene el aspecto de haber sido sometida a una profunda restauración (foto 2). La Plaza Bolívar es grande y bien conservada. Tiene calles muy empinadas (foto 4), me quedé un rato para ver si algún automóvil subía por allí y mi curiosidad fue satisfecha, vi cuando una vieja camioneta del tipo Cherokee se disponía a "escalar" semejante vía, ¡lo hizo con maestría! Hay muchas casas en la zona central que conservan el toque colonial, paredes blancas y techos de tejas (Fotos 5 y 6).

La iglesia, muy bien conservada, fue construida en 1777. Dentro hay una placa de mármol que dice: "Aunque pasen los tiempos y se sucedan las generaciones siempre estará presente, que nada hay más grande que DIOS TODOPODEROSO, el trabajo creador y la democracia para el trabajo colectivo. Carlos J. Paredes A., Tostós A.F.M. 1374. Tostós, fundado por Francisco Ruiz Vallejo el 14 - 5 - 621 bajo la advocación de San José y esta iglesia como toda obra que traspasó los siglos ha sido remodelada en la presidencia del Dr. Jaime Lusinchi, siendo Gobernador del Estado el Dr. Rodolfo Berrío G. por pedimento de la Junta Parroquial integrada por: Pbro. Fabricio Tobón Villegas, Coordinador. Carlos J. Paredes A., Srio. General. Manuel R. González. Srio. de Org. Numa Paredes B., Srio. de Relac. Eduardo García N. Tesorero. Consuelo Parilli, Sub. Coord. A. Mocacio Mavarez, Sub. Srio. de Org. Miriam Aldana de M. Sub. Sria. de Relc. Cleotilde Briceño, Sria. de Actas y C.  Reinaugurada el 20 de Diciembre de 1986.

El interior de la iglesia es digno de verse, con su estructura de madera (foto 3) y muy artísticas figuras que representan a Jesucristo tanto en su clásica vestimenta violeta como el Santo Sepulcro.

Desde 1971 se viene realizando un Viacrucis Viviente cada Semana Santa, el cual es considerado como el más importante del estado Trujillo.

Algo de historia
Tulio Chiossone, citando a Mario Briceño Perozo nos dice que "San José es el nombre del municipio cuya capital es Tostós, un poblado con antecedentes en el siglo XVI, pues allí demoraron los fundadores de Trujillo, primero Diego García de Paredes y después Francisco Ruiz; de esas incursiones quedaron algunos de los compañeros de aquellos capitanes, en especial Ruiz que allí edificó ranchos en el año de 1559. La formación definitiva del pueblo acaeció en 1621, Buyaquí, Loma de Mapeu, Esdorá y Barzal eran las vegas que integraron la comarca que nació con el nombre de uno de los caciques del lugar, Tostós. Hubo otros jefes como Tomoni y Tirandá. Los blancos que impulsaron la creación de Tostós fueron, entre otros, Bartolomé de Trejo Pan y Agua, Jacobo Briceño de Graterol y Juan Vásquez de Coronado" (1).
El obispo viajero, Mariano Martí, visitó este poblado en 1777 y escribió en sus notas que para aquel entonces reunía 115 casas con 115 familias, para un total de 778 habitantes (2).

Para llegar allí
Desde la salida de Boconó hasta la entrada de Tostós hay 11 kilómetros de carretera asfaltada y en buen estado (aunque al momento de mi visita, en febrero 2007, se trabajaba en la reparación de de un tramo pequeño de la carretera cerca del puente sobre el río Burate). En esa entrada comienza una subida de un kilómetro hasta llegar al pueblo, lo primero que se ve es una capillita dedicada a la Virgen de Coromoto.
La ruta viniendo desde Jajó, pasando por Tuñame, Las Mesitas y Niquitao es muy interesante. La carretera fue asfaltada completamente no hace mucho. Niquitao dista de Tostós unos 10 kilómetros de buena carretera asfaltada. Pero hay que tener cuidado, la primera vez que intenté llegar a Tostós desde Niquitao pasé la entrada al pueblo sin darme cuenta, llegué hasta Boconó sin ver nada. No hay una buena señalización, lo mejor es preguntar al llevar unos 9 ó 10 kilómetros desde Niquitao.

Toponimia
El nombre completo es San José de Tostós. He leído que ese nombre se debe a los indios "tostoes" de la familia cuica y que significa "hombres-hermanos". También que era el nombre de uno de los caciques.

Ubicación
N 09º 11,596'  W 70º 19,821'
Ubicación en el mapa: F3
Capital de la parroquia San José, Municipio Boconó

Altura
1370 msnm

Pueblos cercanos
Boconó (11 km)
Niquitao (16 km)
San Rafael (24 km)

Fecha de fotos
Fotos 1 a 6:  17.02. 2007
Foto 7:  04.09.2010

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 463.
(2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. Caracas, UCV, 1978, p. 307.
 

Última revisión
Septiembre 2010
Germán Montero Alcalá