www.pueblosdevenezuela.com

Torococo
Página inicial    Trujillo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

 

 

1. Vía desde Monay 2.  Vía desde Monay 3. Vía desde Monay 4. Vía desde Monay
5. Vía desde Monay
Panorámica hacia el suroeste, vista de Monay
6. Vía desde Monay
Llegando a Torococo
7. Aviso de Bienvenida
8. Plaza Bolívar
2007
9. Iglesia
2007
10. Plaza Bolívar
2013
11. Iglesia
2013
12. Mural, Iglesia 13. Iglesia
Interior
14. Iglesia
Lápida Manuel Durán
15. Casas hacia el centro
16. Casas hacia el centro 17. Casas hacia el centro 18. Casas hacia el centro 19. Casas hacia el centro
   
20. Sala de lectura 21. Casas hacia el centro      

Un poco antes de llegar
Para los que vienen del sur o de occidente, léase Valera o Maracaibo, lo normal es venir vía Monay, la entrada está entre Monay y Los Silos, a unos ocho kilómetros del primero, en un poblado llamado Las Minas. Siempre me ha llamado la atención estas carreteras que comienzan en "tierra llana" para de repente comenzar la subida, este es el caso aquí, hay una recta de tres kilómetros antes de hacer contacto con la montaña (foto 1), a los pocos minutos subiendo en un trayecto bastante serpenteado se nota el impresionante cambio de ambiente, de llanura a montaña de exuberante vegetación (fotos 2 a 6). De vez en cuando los árboles y arbustos permiten ver extraordinarias vistas del Bajo Trujillo, tal como se muestra  en la foto 5, donde hacia la derecha se puede apreciar a Monay. La verdad es que provoca lanzarse al vacío, y ¡hay gente que lo hace!, eso por allí es uno de los sitios favoritos de los entusiastas del parapente, mi amigo José Salas Schumacher surca los aires torocoquenses no menos de 15 veces al año.

Descripción
Torococo es un pueblo netamente agrícola, aunque hay otras fuentes de trabajo como la cementera que se encuentra muy cerca de allí, la explotación de lajas y un incipiente turismo con los vuelos de parapente, la capilla de Cruz Verde y casas de temporadistas esparcidas en los alrededores del pueblo.

Su historia como centro poblado no es muy antigua, en diciembre de 1991 Torococo celebró sus cien años de fundado. Aun hay muchas casas de bahareque y caña en los alrededores de la plaza Bolívar (fotos 15 a 21), todas ellas tuvieran un encanto adicional si sus techos aun fueran de tejas, pero quizás los costos no lo hayan permitido.

Mi primera visita a Torococo la hice en mayo 2007 y desde entonces ha formado parte de los pueblos inventariados en esta página, pero a finales de 2013 recibí una invitación de su párroco, el padre Javier Dorante, para que visitara nuevamente al pueblo con el fin de actualizar las fotos de la iglesia, ya que se está construyendo una nueva. En diciembre tuve la oportunidad de ir y ser testigo del arduo trabajo de los pobladores y de su guía pastoral en la renovación completa del templo dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción. La iglesia anterior (fotos 8 y 9) era de estilo moderno, que en mi opinión no armoniza con el ambiente andino del pueblo. La nueva aun está en construcción (foto 11), y el mural pintado en unas de las cercas de abobe cerca de la plaza (foto 12) muestra una imagen de cómo será cuando sea concluida. El interior es muy acogedor, aun conserva el techo de dos aguas de la vieja iglesia (foto 13). En una de las paredes hay una gran lápida (foto 14) que con seguridad ha estado en varias versiones del templo, el mismo texto lo explica A la memoria del general Manuel Durán. Nació en Trujillo 29 de mayo 1841, murió en Torococo 26 de junio de 1925. El templo que cubre amorosamente su sepulcro fue una de sus últimas obras que se debieron a la iniciativa del leal y heroico militar, digno, generoso y progresista ciudadano, que aquí duerme en paz. Sus deudos le dedican este recuerdo. No he encontrado mucho más sobre este general, al parecer junto a varios inmigrantes italianos, fue uno de los primeros pobladores de Torococo. Estuvo activo en la milicia en la época de Cipriano Castro cuando entre godos y liberales se disputaban el poder, época de El Tigre de Guaitó (Rafael Montilla), Juan Bautista Araujo, El Mocho Hernández. Participó defendiendo al presidente del estado Trujillo durante el golpe militar en su contra el 20 de septiembre de 1899.

Hay dos placas más en la iglesia, una sobre su fundación Recuerdo del Centenario de la fundación de Torococo y Reencuentro de sus hijos y amigos, 1891 - 1991. "No habrá razón para olvidar la tierra, como aconteció al hombre venezolano cuando vio sus arcas hinchadas de la moneda petrolera... pero perdimos la cabeza y olvidamos que el pan nuestro de cada día solo está asegurado cuando lo recogemos de la tierra con nuestras propias manos colectivas". Mario Briceño Iragorry. Comité organizador: Luis Godoy M., Vicente Matheus, Aída Mazzarry, Carmen Segovia, Douglas Segovia, Oberto Fernández, Urbano Castellanos, Acacia de Matheus, Zolia Montilla, Eleida de Urbina, Milvero Fernández, Waldino Rodríguez, Alida Nuñez. "Unidos por el futuro de nuestro pueblo". Esta placa fue develada por el gobernador del estado Trujillo Dr. José Méndez Quijada. Torococo, 21 de diciembre de 1991. La otra placa reza La parroquia Inmaculada Concepción, para perpetua memoria, devela este homenaje al Rev. Pbro. José Pastor, s.j. 13/06/1926 - 08/07/1999. Por ser un buen dispensador de los misterios del Señor. Sus manos nos dieron la gracia de Cristro... Sus pies marcaron huella en nuestra historia... Sus ideas entregaron casa, liceo, carretera y templo... Sus detalles construyeron comunidad... El Señor premia eternamente con la corona inmarcesible!!!. Pbro. Javier Dorante Leal, Párroco. Sra. Minerva Ferrer, Coordinadora Parroquial, Srta. María Andreína Montilla, Secretaria. 21 de Diciembre de 2011. CXX de la fundación de Torococo. Por el Espíritu Santo y Nosotros.

Algo de historia
Torococo fue fundado en 1891 por Emilio Paolini y el general Manuel Durán (1). Don Emilio Paolini fue parte de la inmigración italiana que en el último cuarto del siglo XIX llegó a Venezuela, especialmente de la región de la isla de Elba y Toscana. Muchos se radicaron en los Andes venezolanos para dedicarse en su mayor parte al cultivo del café, para más información sobre esta inmigración ver la reseña del Museo del Café y Mueso de la Inmigración. En un pequeño artículo autobiográfico Ettore Mazzarri Batolommei cuenta que de la isla de Elba llegaron a Venezuela las familias Segnini, Galli, Cervini, Mazzei, Berti, Burelli, Murzi, Paolini, Giacopini, Mazzarri. Se trató de una emigración espontánea en el sentido de que no se hizo por presiones externas. Entre los Mazzarri estaban Torello que se estableció en Torococo y Giovanni que lo hizo en Pampán, entre los Paolini llegó Emilio que se radicó en Torococo y llegó a ser el factótum del pueblo (2).
En 1906 fue elevado a la categoría de municipio1 con el nombre de municipio Araujo siendo Torococo su primera capital. El nombre del municipio fue en honor de Juan Bautista Araujo, el León de la Cordillera  (1833 - 1898). Posteriormente, Mitón y Torococo estuvieron juntos en el llamado municipio Carrillo, cuyo héroe epónimo era el general Cruz Carrillo (1788 - 1865). En 1938 se dividió el municipio quedando Torococo como capital del municipio Carrillo y Mitón como capital del municipio Cegarra, nombre dado en honor al coronel Manuel Vicente Cegarra (1790 - 1828).
La primera escuela para varones fue dirigida por don Manuel Gil y para niñas por la Srta. Eloisa Fonseca. Los terrenos para la plaza Bolívar, la casa de gobierno y la iglesia fueron donados por don Emilio Paolini. El terreno para el cementerio don Emilio de Santiago por sugerencia de don Amador Vale. Los principales promotores de la construcción del templo fueron el general Manuel Durán y el Dr. Modesto Bravo, obra ejecutada con aportes de los habitantes del pueblo. La mayor parte de los ornamentos fueron donados por el general Durán, quien a la muerte de su hermano, el obispo Antonio María Durán2 (1839 - 1917), le tocó como herencia (3).
Torococo fue elevado a parroquia eclesiástica, junto a Mitón y Cruz Verde el 31 de agosto de 1963 por el monseñor José León Rojas Chaparro, segundo obispo de Trujillo. Siendo su primer párroco el presbítero Félix Huerta (4).

Toponimia
Uno de los pobladores me habló sobre el origen del nombre del pueblo. A él le han contado las personas muy mayores que en un lugar cerca de allí llamado "El Jelechal" (El Helechal), un señor tenía un toro negro, que se la pasaba dando carreras en círculo, y la gente lo empezó a llamar "toro coco" (¿toro loco?), y el nombre se extendió a todo el pueblo. Revisando el libro Orígenes trujillanos de Amílcar Fonseca encontré que según este autor, "Torococo" viene de las palabras cuicas ktu kukok, que significa "el carbón" (5). La verdad es que ninguna de las dos versiones me convence mucho, esta del Dr. Fonseca me parece muy extrapolada, pero no tengo otra propuesta.
El nombre de la parroquia se debe al general José de la Cruz Carrillo Terán quien nació en la ciudad de Trujillo el 3 de mayo de 1788 y murió en esa misma ciudad el 17 de junio de 1865. Fue político, magistrado y militar.

Población
1.572 habitantes (INE 2001)

Altura
1050 msnm

Ubicación

09º 34,872' N,  70º 23,135' W
Capital de la parroquia Carrillo Municipio Candelaria.
Ubicación en el mapa
F4

Para llegar allí
Viniendo desde Valera o Agua Viva, me ha resultado mejor ir hasta Monay pasando por El Cruce (Flor de Patria), desde Monay hasta la entrada hacia Torococo son 8 km, en Las Minas. Desde esta entrada hay una recta de 3 km hasta que comienza la subida hasta Torococo, el paisaje por aquí es extraordinario. Desde que comienzan la subida hasta Torococo son 17 km.
Viniendo desde Barquisimeto lo mejor es venir por la Panamericana, cruzar en Sabaneta y seguir por La Pastora hasta San Antonio, Silos de Monay y tomar la vía a Monay, a 4 km de los Silos está la entrada. Hay otras vías, ya sea por la entrada de Chejendé y Mitón, por la entrada de Japaz o por el Ramal Antiguo de Chejendé. Todas son carreteras asfaltadas, sin embargo la del Ramal Antiguo de Chejendé es de asfalto viejo, muy estrecha y con fallas de borde (diciembre 2013).

Fecha de fotos
Fotos 1 a 9 y 15 a 19:   13.05.2007
Fotos 10 a 14 y 20, 21:  27.12.2013

Pueblos cercanos

 

 

 
Cruz Verde
(3 km)
Mitón
(6 km)
Chejendé
(13 km)
Nariguete
(18 km)
 

Otras distancias
Monay (24 km)
Agua Viva (61 km)
Carache (41 km, vía La Cuchilla)
Valera (64 km, vía Monay)
Carora (105 km)
Barquisimeto (170 km)
Maracaibo (240 km, vía El Cordobés)
 

Referencias
(1) CASTELLANOS, Antonio. Torococo, la luz en el camino de un pueblo. Artículo publicado en Diario de Los Andes, 16 de febrero 2010.
(2) MAZZARRI BARTOLOMMEI, Ettore. Cominiamo dal Principio. Publicado en http://ettoremazzarri.wordpress.com/biografia-i-parte/cominciamo-dal-principio/. Publicado el 20.06.2010. Consultado el 25.05.2014.
(3) DORANTE, Javier. Torococo. Documento facilitado a este servidor en 2014.
(4) DORANTE, Javier. Ibídem.
(5) FONSECA, Amílcar: Orígenes trujillanos, Tipografía Garrido, Caracas, 1955. p. 182.

Notas
1 Ahora los municipios de aquel entonces son parroquias.
2 Antonio María Durán, séptimo obispo de Guayana (1892 - 1917). Nació en Trujillo en 1839, fallece el 16 de junio de 1917.


Germán Montero Alcalá

Revisión
25 de Mayo 2014
 

 

Página inicial    Trujillo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com