www.pueblosdevenezuela.com

San Miguel de Boconó
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Iglesia Plaza Bolívar Plaza Bolívar Casas
55 66 77 88
Casas en ruinas Preparándose para la faena Entrada al cementerio Vista del pueblo


Descripción
Pueblo agrícola ubicado entre las montañas del sureste trujillano. Lo más relevante de San Miguel es su muy antigua iglesia colonial (foto 1), la cual fue construida por los franciscanos en 1660 y sus campanas datan de 1770. Fue declarada monumento histórico nacional en 1960. Llegué allí un sábado como a las 3 de la tarde, me habían dicho que probablemente abrirían la iglesia en una media hora, esperé junto a otras personas de Boconó que habían ido a San Miguel exclusivamente para ver la iglesia por dentro, hicimos varias gestiones pero finalmente nos dijeron que la señora que tenía las llaves estaba en Boconó, que era mejor que regresáramos el domingo. Resulta que hace unos años la iglesia fue víctima del robo de figuras religiosas coloniales de muy alto valor histórico, antes estaba todo el tiempo abierta, pero después de eso el acceso está más restringido. Me queda pendiente regresar para ver el interior.

La Plaza Bolívar es amplia (fotos 2 y 3), tiene un busto de El Libertador, dos árboles grandes y un mural con un retrato pintado del General Rafael Montilla Petaquero, El Tigre de Guaitó. Éste fue un famoso caudillo que se opuso y enfrentó a los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Nació aquí en San Miguel, pero su cuartel general y refugio estaba en la población de Guaitó al suroeste del estado Lara, cercano a Campo Elías.

Resignado a no ver el interior de la iglesia, di unas vueltas por el pueblo, donde pude ver algunas casas de bahareque (fotos 4 y 5) y una posada de buen aspecto exterior.

San Miguel está a una altura sobre el nivel del mar de algo más de 1700 metros, por lo que su temperatura es bastante agradable.

La población rebautizada por los españoles como San Miguel, puesto que era un asentamiento indígena que existía antes de la llegada de los europeos, ignoro cual era el nombre original.

Para llegar allí
Viniendo de El Cruce de Flor de Patria, pasando por Siquisay y Diego Díaz, la entrada a San Miguel está a 55 kilómetros aproximadamente, todo con buena carretera asfaltada. Desde esa entrada, se divisa el pueblo (la foto 7 fue tomada desde allí con algo de zoom). Desde ese punto, comienza una bajada, no muy pronunciada, de 3 kilómetros hasta llegar al pueblo.

Toponimia
San Miguel de Boconó, en honor a San Miguel Arcángel.

Fecha de fotos
24.03.2007
Foto 7: 24.05.2009

Ubicación en el mapa
 G5
   (09º 22' N,  70º 14' W)

Germán Montero Alcalá