www.pueblosdevenezuela.com

San Juan de Isnotú
Regreso a la página Trujillo   Sara Linda
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Iglesia y Plaza Calle principal
55      
Calle y casas      


Descripción

Tengo que confesar que este pueblo fue una joya de la cual no tenia ni idea de su existencia, hasta que saliendo de Isnotú (24.03.07), buscando la carretera que llega hasta El Baño, vi un aviso vial que indicaba la dirección hacia San Juan. Atendiendo a una invitación que me hicieran unos amigos a Sara Linda, llegué hasta San Juan. Nunca imaginé que éste fuera un pueblo tan organizado y con una iglesia de semejante tamaño (foto 2). Se ve que está recién pintada y la Plaza Bolívar (fotos 1 y 3) fue remodelada en 2006, no sé cómo era antes, pero tal como quedó  me parece muy bien. Hacia el fondo hay unos árboles grandes donde la plaza se transforma en un pequeño parque donde hasta hay especies de "bohíos" equipados para hacer parrilladas.

El pueblo consta de una calle principal (foto 4) en la que se encuentran casas tradicionales de grandes puertas y ventanales (foto 5). Como en muchos de estos pueblos, me hubiera gustado ver techos de tejas en vez de techos de zinc, supongo que el problema son los costos.

El pueblo está a una altura de 740 más o menos igual que Isnotú, por lo que supongo que tiene la misma temperatura media anual de 22 ºC.

No tengo ninguna información histórica sobre San Juan, pero observando sus construcciones no parece muy antiguo.

Para llegar allí
Desde Sara Linda, a unos 5 minutos de Isnotú en dirección Valera, se atraviesa el caserío pasando por otros 2 más pequeños aun llamados San Pedro y La Abeja. El recorrido total no pasa de 10 minutos. La carretera es asfaltada y en buen estado. Después de San Juan la carretera sigue, y en otros 10 minutos más se sale muy cerca de Sabana Libre.

Fecha de fotos
06.04. 2007

Ubicación en el mapa
D5
   (09º 21' N,  70º 40' W)
 

- - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Sara Linda

66 77 88  
Sara Linda - Iglesia Sara Linda - Restaurant en la vía Sara Linda - Vista del caserío  


Descripción
Es un caserío que se encuentra a ambos lados de la carretera Betijoque - Valera, a unos 5 minutos de Isnotú. En la parte baja hay una escuela y una pequeña iglesia dedicada a Santa Mónica (foto 6). El nombre no sé de donde viene, pero me gusta bastante. Me han dicho que desde la parte alta de Sara Linda, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, en los días claros se puede ver el Lago de Maracaibo.

Fecha de fotos
06.04. 2007

Germán Montero Alcalá