www.pueblosdevenezuela.com

Pampanito       
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia San Juan Bautista Iglesia y comercios Fuente en la plaza
55      
Comercios      


Descripción
Pueblo agrícola y comercial ubicado entre la ciudad de Trujillo, Valera y Pampán. El acceso por las tres vías es muy bueno. Se ve mucho movimiento comercial, a las horas pico se pone pesado el tráfico viniendo desde Pampán. También hay una vía de acceso viniendo de La Cejita, puede ser una alternativa, también está en buen estado.

Como muchos otros pueblos, Pampanito comenzó siendo un sitio de encomiendas allá por el siglo XVII. La zona estuvo poblada por indígenas cuicas y estuvo muy azotada por enfermedades como el paludismo. Según el pampanitense Américo Briceño Valero, fue fundado en 1662, por asignación de tierra a Alonso Sánchez de Aponte.

La iglesia es bastante sencilla y está dedicada a San Juan Bautista (foto 2). La plaza Bolívar tiene un buen tamaño y con muchos árboles. Me llamó la atención la fuente de la foto 4 es casi la misma de una que está en Mene de Mauroa en Falcón.

Toponimia
Pampanito es el diminutivo de Pampán. Los españoles clasificaron a los pueblos según lo que se producía en ellos. Las tierras de pan cojer eran aquellas que daban fruto dos veces al año y los pueblos de pan llevar, aquellos que producían caña, cacao, granada. Dado que este pueblo cumplía con los "dos panes" se le llamó Pampán.

Fecha de fotos
17.12. 2006

Ubicación en el mapa: F5    (09º 26' N,  70º 29' W)


Germán Montero Alcalá