www.pueblosdevenezuela.com

Monay
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Plaza Bolívar Plaza e Iglesia Iglesia Comercios
55      
Virgen de La Paz de Monay      


Descripción
Pueblo agrícola y comercial ubicado en la carretera que hacia el norte lleva hacia Carache, Chejendé y el estado Lara, hacia el sur, hacia Pampán, Valera y Trujillo. Hay muchos comercios en toda la carretera principal (foto 4), pareciera ser el "sitio de compras" de todos los poblados circunvecinos.

Es un pueblo antiguo, hasta fue visitado por el obispo Mariano Martí en 1777 (ver cuadro en Casigua de Falcón), sin embargo no vi edificaciones que evidenciaran esa antigüedad, la iglesia (foto 3) es nueva, así como la Plaza Bolívar. Quizás se deba al hecho de que estos eran caseríos agrícolas muy pequeños y apenas comenzaron a crecer con la construcción de las carreteras. En los años 30 estos eran focos de paludismo, incluso, había un tipo de paludismo que popularmente llamaban "la económica" por que mataba en horas (Tulio Chiossone).

Para llegar allí
Se puede venir desde San Antonio, al norte, o desde Pampán al sur. En ambos sentidos la carretera está bastante buena.

Toponimia
El pueblo toma el nombre del Río Monay, pero ignoro qué significa "monay", pareciera una palabra indígena. En alguna parte leí que al río le pusieron así por la cantidad de monos que habían en la zona, no me suena muy creíble.

Fecha de fotos
1 a 4:  17.12. 2006
5:        16.11.2008

Ubicación
(09º 36' N,  70º 27' W)  F4    

Germán Montero Alcalá