www.pueblosdevenezuela.com

La Mesa de Esnujaque
Regreso a la página Trujillo      Ruta La Mesa de Esnujaque - Timotes
11 22 33 44
Sembradío de flores Sembradío de flores (detalle) Llegando al pueblo Llegando al pueblo
55 66 77 88
Aviso de bienvenida Iglesia y fuente Plaza Bolívar Casas
99 1010 1111 1212
Casas Casas Hotel Miraflores Juan Martín - Capilla
1313      
Juan Martín
Vista del caserío
     


Descripción
Pueblo agrícola muy famoso entre los turistas y temporadistas amantes de los Andes, ubicado al sur de Trujillo, cercano a la frontera con Mérida, ofrece con sus 1740 metros sobre el nivel del mar, un muy agradable clima con temperaturas entre 17 y 20 grados centígrados y paisajes extraordinarios. Zona productora de flores, algunos sembradíos se pueden ver desde la carretera Transandina llegando a Timotes (fotos 1, la foto 2 es un detalle con zoom).

El pueblo tiene facilidades para los turistas como posadas, hoteles y restaurantes. La foto 11 muestra al Hotel Miraflores, toda una tradición en el pueblo. No me hospedé allí, ni probé la comida, pero puedo decir que el señor que nos atendió (a Karl Krohn y a mi en nuestra visita de Octubre 2008) fue muy amable y nos mostró una colección de botellas de refrescos y cervezas muy interesante, así como otra colección de pequeñas estatuillas indígenas encontradas en la zona.

Pensé que se llamaba "La Mesa" por estar en una planicie alta, como ocurre muchas veces, pero toma el nombre de uno de los encomenderos (ya que era un pueblo de encomienda) cuyo nombre era don Diego Jacinto de La Mesa. Se toma como fecha de fundación el año de 1687, aun se ven las casas de tejas típicas de estos parajes andinos (fotos 3, 8, 9 y 10). La Plaza Bolívar (foto 7) es amplia, aunque podría estar mejor mantenida, especialmente sus jardines. La iglesia (foto 6) de estilo colonial, parece reciente y si es antigua, entonces está remodelada o reconstruida.

Desde La Mesa hay una carretera que sigue hasta Durí y que en un punto se divide y sigue hasta Timotes pasando por el caserío de Juan Martín (fotos 12 y 13). No estoy tan seguro si Juan Martín es un sector o un caserío, ya que no le veo estructura de pueblo, sino casas dispersas en toda una amplia zona agrícola.

Para llegar allí
Lo más ruta clásica es viniendo desde Valera, ya sea por La Puerta o por Quebrada de Cuevas desde Timotes en ambos casos cruzando el puente sobre el río Motatán. También se puede llegar por una carretera que viene desde Timotes pasando por Las Mercedes (La Porquera), Juan Martín y el desvío hacia Durí. Esta carretera es parcialmente asfaltada, pero cualquier vehículo pasa sin problemas, al menos sin lluvia.

Toponimia
El nombre lo toma de uno de los encomenderos de indios radicados allí en el siglo XVII, don Diego Jacinto de La Mesa. Esnujaque, era el nombre de los indígenas que habitaban la zona. Y según Tulio Chiossone (Diccionario Toponímico de Venezuela, Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 229),  citando a Julio César Salas dice que Es o Ches es el nombre del dios Sol, y jaque, jeque u objeque es la palabra para sacerdote, es decir: "Sacerdotes del sol".

Fecha de fotos
2 a 9 ,12, 13:  19.05.2007
1, 2, 10, 11:  24.10.2008

Ubicación
 D3
   (09º 04' N,  70º 40' W)

Viajeros en visita 19.05.2008
Guadalupe Pacheco y Germán Montero Alcalá

Viajeros en visita 24.10.2008
Karl Krohn y Germán Montero Alcalá
 

Ir arriba

Ruta La Mesa de Esnujaque - Timotes (18 km)

1
Flores en la vía
2
Flores en la vía
3
Las Mercedes, Iglesia
4
Las Mercedes, Vista del lugar
5
Pino lacio
6
Casa rural
7
Llegando
Recorrido La Mesa de Esnujaque - Timotes

          Distancia: 18 Kilómetros
         
Altura San Isidro: 1740 msnm.
     
    Altura Timotes: 2000 msnm.
         
Tiempo aproximado de viaje: 30 minutos.
         
Carretera: Tierra - Asfalto
    
     Fecha ruta: 24 de Octubre 2008
      
   Ruteros: Karl Krohn y Germán Montero Alcalá

 

 

 
Ruta La Mesa de Esnujaque - Timotes (18 km)
24 de Octubre 2008

Supe de esta ruta cuando visité al Santuario de Durí en Mayo 2007. Había llegado allí desde La Mesa de Esnujaque, y unos señores de Timotes que habían venido a visitar a la Virgen de Durí, me indicaron que había una carretera que llegaba hasta Timotes, que aunque era mayormente de tierra no estaba en malas condiciones.
No fue sino hasta Octubre 2008 cuando junto a mi amigo viajero Karl Krohn, que por fin hice este recorrido.

Esta vez no fui muy cuidadoso con los datos de kilometraje ni de altura, de manera que no tengo esos detalles, sin embargo, la ruta es muy fácil y no hay dificultad alguna.

Lo primero que llama la atención son los sembradíos de flores, casi siempre blancas o amarillas, no pregunté por el tipo de flores, pero como es sabido La Mesa de Esnujaque es una gran productora de estas plantas ornamentales.

El primer centro poblado que aparece es Juan Martín, que toma su nombre de un pequeño río afluente del Motatán. Me gustaría saber quién fue Juan Martín, pregunté allá pero no me supieron decir. El lugar es bastante amplio y las casas están diseminadas por toda el área.

La carretera de tierra sigue sin mayores problemas, los paisajes de montaña son muy hermosos. Como a los 9 kilómetros, más o menos la mitad del camino, comienza la carretera asfaltada. Las coordenadas exactas son N 10º 16,261'   W  69º 28,454', a 2480 msnm, que luego, revisando en el mapa, me doy cuenta que ese punto también es la frontera con el estado Mérida.

De pronto se ve a lo lejos una pequeña iglesia al estilo de la campiña italiana (foto 3), se trata del sector Las Mercedes, también conocido como La Porquera, espero que se afiance más lo de Las Mercedes, ya que La Porquera no es un nombre muy adecuado para un lugar tan bonito! En el recorrido se pueden observar, además de los sembradíos de hortalizas, hermosas casas de techos de tejas, algunas parecen de películas (fotos 5 y 6). Karl me indicó que el árbol de la foto 5 es un "Pino lacio", especie que, al menos en Venezuela, está en vías de extinción.

A los 18 kilómetros aparecen las primeras casas de Timotes de la margen derecha del Motatán.

Germán Montero Alcalá
Diciembre 2008