www.pueblosdevenezuela.com

Bolivia
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Antigua iglesia Plaza Bolívar e Iglesia Casas Escuela Bolivia
55 66 77 88
Casas Mural Juan Pacheco M. Mural Vista del pueblo Vista del pueblo
 

Recorrido Bolivia - Loma de Bonilla (17 kms)


Km 0. Aviso de Bienvenida (Salida)

Km 1. Carretera hacia el Río Carache.

Km 3. Llegando al puente.
 

Km 3. Puente Loma de Bonilla sobre el Río Carache.

Km 3. Puente Loma de Bonilla.

Km 3. Río Carache.
 

Km 5. Subiendo hacia La Loma y Carache.
 


Descripción.

Pequeño pueblo agrícola a 12 kilómetros al noreste de Santa Ana. Cuenta con una plaza Bolívar bien arreglada y con una iglesia en buen estado y relativamente nueva. La foto 1 muestra lo que pensé en un principio era la iglesia, pero al ver hacia atrás vi otra, más nueva. Me dijeron que era la antigua iglesia pero que hicieron una nueva y que ahora funciona como una especie de casa de la cultura. Habrán tenido sus razones para esto, pero me hubiera gustado que hubieran la mantenido como iglesia, diría que es el landmark del pueblo, tanto es así que en el mural que se observa en la foto 7, la construcción que resalta es la antigua iglesia.

Llama mucho la atención una serie de murales pintados en varias paredes de casas alrededor de la Plaza Bolívar por el pintor José Gregorio Torres (y varios asistentes) entre junio y septiembre de 2006. Las fotos 6 y 7 son un par de ellos. La foto 6 es muestra a Juan Pacheco Maldonado, este personaje era hijo de Alonso Pacheco Jiménez quien fuera el segundo fundador de Maracaibo en 1569. Juan Pacheco nació en Trujillo y fue el responsable de la muerte del Cacique Nigale, nacido en Zapara y último de los bravos caciques que resistieran la invasión española. Fue gobernador de la Gobernación La Grita-Mérida desde 1622. Torres escribió en su mural Juan Pacheco Maldonado, Patriarca fundador 1670. Otro mural muestra a Héctor Andrés Balestrini, personaje ilustre de Bolivia 1912-1969. También está en otra pared Pbro. José Manuel Vásquez, Párroco de Bolivia, Hijo adoptivo (no dice la fecha en que vivió). Hay también un mural que representa un pergamino con los nombres de los hijos ilustres de Bolivia como homenaje a ellos en ocasión de los 336 años de su fundación. Y el mural más grande, una panorámica del pueblo (foto 7) en la pared de la Unidad Educativa Bolivia, la cual tiene una virgen sobre el mismo. No sé a cuál virgen representa, ojalá alguien pueda decírmelo. Algunos de estos murales se están deteriorando rápidamente, la pintura se está cayendo, especialmente la de Juan Pacheco, espero que el pintor José Gregorio Torres se apresure a repararlas y a protegerlas para que perduren en el tiempo.

La zona es bastante árida, contrasta con la población de Santa Ana, a tan sólo 12 kilómetros, pero por supuesto mucho más baja, 1333 metros sobre el nivel del mar, mientras que Santa Ana está a unos 1600. Las fotos que se muestran en el recorrido Bolivia - Loma de Bonilla dan fe de esto.

Reseña histórica
Si Bolivia fue fundada en 1670 no pudo llamarse así desde el principio. Comenzó como un caserío con el nombre de Santa Rosalía de Pacheco, su fundador fue Juan Pacheco de Maldonado. Supongo que por eso lo de Santa Rosalía de Pacheco. Pensé que la figura del mural de la foto 7 podría ser Santa Rosalía, pero no lo puedo asegurar. Sólo he encontrado una Santa Rosalía en el Santoral, y es Santa Rosalía de Palermo ver recuadro en Alto de Escuque. En 1840 fue convertida en parroquia con el nombre de Bolivia. Mario Briceño Perozo, citado por Chiossone (Diccionario Toponímico, Monte Ávila Editores, 1991) dice que la iglesia data de 1830.

Para llegar allí
La forma más fácil de llegar a Bolivia es por la carretera que viene de Santa Ana, que no es lo mejor del mundo pero al menos está asfaltada. La primera vez que intenté llegar a este pueblo fue por la carretera que viene de Mitón. Lo cual resultó ser una odisea (ver Recorrido Mitón - Santa Ana). A un par de kilómetros de Mitón ya comienza la carretera de tierra, con parajes solitarios pero muy hermosos, envueltos en una suave neblina. Luego de recorrer 10 kilómetros, se llega al caserío de La Loma, allí está el desvío que lleva hasta Bolivia. Pregunté a cuánto tiempo estaba de allí y me dijeron que como media hora. A penas comenzar mi fuerte descenso por una carretera igualmente de tierra, pero mucho más seca, polvorienta y muy pedregosa vi al pueblo. Qué maravilla, se ve cerca!, pero al fijarme bien vi la cantidad de curvas y pendientes empinadas, comencé a bajar, pero a los pocos minutos desistí de mi intento. Parecía que en realidad era media hora, supuse que el regreso iba a ser por el mismo sitio, esto significaba sólo 1 hora de viaje, eran casi las 4 pm, me faltaba llegar a Santa Ana y regresar a Maracaibo... Después de 3 ó 4 curvas muy pronunciadas me devolví, me bajé de la camioneta y tomé unas fotos muy buenas con el zoom de mi cámara (foto 8), me pareció como la "Tierra Prometida", la vi pero no llegué.

Toponimia
Originalmente Santa Rosalía de Pacheco. Rebautizada como Bolivia en 1840 en honor al Libertador Simón Bolívar.

Fecha de fotos
03.01. 2006 (Excepto foto 8: 17.12.06)

NOTA 1:
Lenín Vásquez (bolivense) me informa que el personaje que aparece en el mural de la iglesia de la foto 7 es efectivamente Santa Rosalía de Palermo cuyas fiestas patronales son los primeros días de septiembre. También me dice que Simón Bolívar pasó por este pueblo al ir (o venir) al encuentro con Morillo en Santa Ana el 27.11.1820. Gracias por la información Lenín.

NOTA 2:
Me escribió el pintor José Gregorio Torres corroborando la información de que el personaje del mural es Santa Rosalía de Palermo. Gracias por la información José Gregorio.

Ubicación en el mapa: G4    (09º 33' N,  70º 19' W)


Germán Montero Alcalá
 
Recorrido Bolivia - Loma de Bonilla
17 de diciembre 2006
A la salida de Santa Ana, en la vía que conduce hacia Bolivia hay un letrerito que dice "Bolivia 12 Km, Carache 32". Me sorprendió ya que no sabía que había una carretera desde Bolivia a Carache. Puede ser una buena ruta, así no tendría que devolverme por el mismo sitio y podría recorrer más lugares desconocidos para mi.

En Bolivia pregunté por esta vía y me preguntaron: ¿Tiene carro?, al ver mi camioneta, me dijeron con ese tipo de camioneta llega sin problemas, uno dijo "un amigo mío pasó en estos días con un chevetico". Me agregaron, "hay un puente nuevo, ahora es fácil llegar hasta Carache, ya no hay que dar el vueltón por Chejendé". Bueno, con todos estos datos me sentí confiado en seguir la ruta, hasta unos que iban en un camión me dijeron "vamos a bañarnos al río, síguenos, te llevaremos hasta el puente, de allí sigue la carretera hasta Carache". 

Comencé mi periplo, la carretera de tierra, muy polvorienta, por el espejo retrovisor no veía nada, sólo nube que al medio frenar envolvía todo mi vehículo. Terreno pedregoso y árido. Un par de kilómetros después puedo ver el río Carache y unos segundos después el Puente Loma de Bonilla, recién construido (fotos Km 3). Cerca del puente la gente de los alrededores viene a disfrutar de las aguas del río para bañarse y pasar el día. Luego del puente la carretera comienza a subir y a subir. Llegó un momento en que encontré una pendiente muy fuerte (cerca de la foto del Km 5), con el abismo a un lado. Lo pensé un poco, pero no me iba a "echar pa' trás", ya había recorrido algo, y si me veían los lugareños se iban a reir de mi falta de coraje... así que pa' lante!. Comencé a subir lentamente en primera, pero a los pocos metros, se me apagó la camioneta. Menos mal que no habían otros carros, la carretera es muy solitaria. Con el vehículo apagado me dejé ir de retroceso hasta que me detuvo una piedra en el camino, que me enseñó que mi solución era "meterle la 4x4". Nunca lo había hecho, tenía menos de 3 meses con mi EcoSport y nunca había tenido la necesidad de la doble tracción. Pero pensé que este era el momento ya que la la pendiente de tierra tenía muchas piedritas y piedras que requerían el mayor agarre posible. Sin más preámbulos, sólo por un par de oraciones de protección, hundí el botón y de nuevo comencé a "escalar" la pendiente. Lentamente, pero sin variar la velocidad logré remontar la cuesta..! Me sentí como un futbolista que mete un gol contra un rival difícil. Más adelante encontré otras 2 ó 3 de estas pendientes con curvas pronunciadas y el precipicio a un lado, pero ya me sentía envalentonado con mi 4x4.

Casi al llegar a la Loma vi un par de camiones de aseo urbano arrojando basura en uno de los costados de la carretera, hacia el precipicio, era el basurero local. Fea vista. Un kilómetro después por fin llegué a La Loma de Bonilla, y con la carretera ya asfaltada y en muy buen estado, es fácil llegar a Carache. El recorrido duró media hora.