www.pueblosdevenezuela.com

Betijoque
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Iglesia
 San Juan Bautista
Primera capilla Plaza Bolívar Casas en la avenida principal
55 66    
Arco de La Trinchera Atardecer llegando a Betijoque    


Descripción
Importante pueblo agrícola y comercial, ubicado entre Sabana de Mendoza y Valera. Cuna del famoso investigador Rafael Rangel (1877 -1909), Padre de la Parasitología en Venezuela.

La Plaza Bolívar (foto 3) es amplia y con buena jardinería y grandes árboles que dificultan tomar una foto de frente a la magnífica iglesia (foto 1), la cual está dedicada a San Juan Bautista, patrono de Betijoque. Según se puede observar en una placa colocada en el frente de la iglesia, el obispo Mariano Martí (ver cuadro en Casigua de Falcón) visitó Betijoque el 14 de abril de 1777.

El pueblo ha crecido mucho, está lleno de comercios, bancos, parques. Hay uno llamado el parque "La Abejita", donde está la llamada "Piedra del Zamuro" que tiene unas marcas que algunos aseguran que son las huelas del caballo de Bolívar a su paso por Betijoque en 1813. Preguntando llegué a él, era un sábado a las 9:00 am, no había  nadie, me estacioné y comencé a caminar con la idea de ver la Piedra del Zamuro, pero debo confesar que me dió temor seguir, no vaya aparece algún malandro y me asalte. El parque pudiera estar mejor, necesita mucho mantenimiento. Tiene el potencial de ser un buen lugar de esparcimiento y atractivo turístico.

He escuchado que hay una museo sobre Rafael Rangel, queda pendiente.

En las afueras de Boconó (en el sentido hacia Sabana de Mendoza) hay un una zona con mucha vegetación, grandes árboles que con su sombra refrescan el ambiente, hay un arco (foto 5), llamado "El Arco de La Trinchera", este sitio fue utilizado por varios ejércitos con lugar de acantonamiento, y hasta de batallas. Fue aquí en 1813, donde el coronel español Ramón Correa, esperaba refuerzos para irse a reunir en Carache con el coronel Tizcar y juntos cerrarle el paso a Bolívar en su ruta hacia Caracas. Finalmente, sin los refuerzos, se enfrentó con la vanguardia del también coronel Atanasio Girardot, quienes finalmente, el 4 de junio, se enfrentaron en el cerro de Ponemesa. Después de varias horas de lucha, Correa huye con cien hombres hacia Maracaibo vía el puerto de Moporo (hubo también combates en Agua Santa y El Seuión).


Para llegar allí
Desde Maracaibo lo mejor es pasar por Agua Viva y allí seguir la Carretera Panamericana, después de Sabana de Mendoza está la entrada hacia Betijoque, la cual dista desde allí unos 11 kilómetros. Desde Valera, pasando por Sabana Libre e Isnotú. En ambos casos la carretera está muy buena (marzo 2007).
 

Toponimia
El nombre completo del pueblo es San Juan Bautista de Betijoque. Américo Briceño dice "... es muy curiosa la tradición vernácula que explica el origen léxico del gentilicio 'Betijoque'. Este legendario origen recuerda al valeroso 'Pitijoé', es decir, 'cuatro palos' en el idioma cuica, nombre del indio valeroso que supo defender bien su patria, su casa y sus hijos, y quedó adherido permanentemente al gentilicio de los hombres que hoy pueblan es territorio áspero". (A. Briceño Valero, Geografía del estado Trujillo).

Fecha de fotos
Del 1 al 5: 24.03.2007 (Germán Montero Alcalá)
Foto 6: 16.08.2008


NOTA: 16.08.2008  Pasé en agosto 2008 por Las Trincheras y me encontré con que el arco de la foto 5 fue eliminado, ¡supongo que van a hacer uno mejor!

Ubicación en el mapa:  D5     (09:22" N,  70:43" W)


Germán Montero Alcalá
 

www.pueblosdevenezuela.com