www.pueblosdevenezuela.com

San Antonio del Golfo
Regreso a la página Sucre    Página inicial 
11 22 33 44
Restaurantes Restaurantes a la orilla del golfo Pelícanos Bote, pelícano y Araya
55 66 77
Bote y pelícanos Península de Araya y golfo de Cariaco Paseo a la orilla del golfo
88 99 1010 1111
Monumento a San Antonio
(Plaza Gabriel Herrera)
Iglesia San Atonio Plaza Sucre Plaza Bolívar
1212 1313 1414  
Sede Alcaldía de Mejía Casas en el centro Casas en el centro  


Descripción
En la carretera que va de Cumaná a Carúpano dos cosas me llamaron poderosamente la atención, primero la extraordinaria vista de la península de Araya al otro lado del golfo (foto 6) y la segunda la cantidad de personas y la vida que se ve al pasar por San Antonio del Golfo. De ida no me detuve porque ya se hacía de noche y tenía que llegar temprano a mi destino, pero de regreso, unos días después, no podía dejar de hacer la parada. En uno de esos sitios de carretera de descanso después de un largo viaje, como El Venado o Palmarito en la Lara-Zulia, La Encrucijada en la Autopista Regional del Centro o Agua Viva en el estado Trujillo. La foto 1 muestra la zona donde se encuentran muchos de los pequeños restaurantes que tienen un área común (foto 2), justo a la orilla del golfo y entre las principales piezas culinarias están las empanadas de carne, queso, pollo y muy especialmente la de cazón. Uno de los espectáculos del lugar, además de la vista del golfo y la península de Araya al otro lado, son los pelícanos que sin temor llegan hasta muy cerca de los comensales (fotos 3, 4 y 5). La foto 5, a pesar de haberla tomado con una empanada en la boca, ¡me parece que quedó muy buena ! Tanto la foto 4 como la 5, las publico aquí con una mayor resolución y tamaño. La vista de la península de Araya (foto 6), fue otra de los momentos emocionantes del viaje. La foto fue tomada desde estos restaurantes. Hay unos nueve kilómetros desde allí hasta la costa en el otro lado del golfo de Cariaco. A un lado está el paseo del malecón de la avenida La Marina, muy bien mantenido (enero 2012).

Cerca de allí está una placita llamada Gabriel Herrera, dedicada a este músico popular, declarado como "patrimonio viviente" del estado Sucre, pero la gran estatua no corresponde a este personaje sino a San Antonio de Padua, patrono del pueblo (foto 8). A un lado está la iglesia (foto 9) y frente a ella la plaza Sucre (foto 10), que se ha tomado como sitio de referencia para los viajeros que pasan, van y vienen a San Antonio. Fue construida en 1957 y fue construida donde estaba la primera iglesia (1).

Un poco más retirada del bullicio de los viajeros y el tráfico vehicular y el comercio, está la plaza Bolívar (foto 11), tiene grandes árboles que la llenan de sombra convirtiéndola en un lugar de reposo y solaz, detrás de la plaza está la sede de la Alcaldía de Mejía (casa amarilla del fondo y foto 12), la cual fue construida entre los años 1990 y 1993, bajo la administración del alcalde para ese entonces, Emisael Rivero, siendo su constructor Manuel Márquez (2).

En las cercanías hay algunos lugares de interés que por falta de tiempo no pude conocerlos, pero entre ellos están las aguas termales El Borbollón, las ruinas de la hacienda Cachamaure de la cual se dice que es la única propiedad existente que perteneció a los padres de Antonio José de Sucre.

Algo de historia
Según el historiador fray Buenaventura de Carrocera, San Antonio de Padua de Guaipanacuar fue fundada como pueblo de misión por padres capuchinos en 1691 con indios chaimas (3). Otro dato que encontré es que según fray Íñigo de Abbad, en 1713 muchos de los habitantes de San Antonio se trasladaron a la vecina Marigüitar (4).

Toponimia
Originalmente "San Antonio de Padua de Guaipanacuar", se habla de un "valle de Guaipanacuar", por tanto, pareciera que esto último sería el nombre chaima de algún río que pasaba por allí, o que aun pasa, pero con otro nombre. Posteriormente cambió a "San Antonio del Golfo" por estar a orillas del golfo de Cariaco.
San Antonio es la capital del municipio Mejía, quien debe su nombre al General Francisco Mejía (1797-1882), quien además de haber sido oficial del ejército patriota durante la Guerra de Independencia, fue también escritor y político.

Ubicación
N 10º 26,516'  W 63º 47,501' (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Mejía.

Altura
Costa

Población
4505 habitantes (INE 2001). 

Pueblos cercanos 
Marigüitar (13 km)
Cerezal (24 km)
Cariaco (30 km)
Cumaná (51 km)

Para llegar allí 
1. Desde Cumaná por la troncal 9 (Cumaná - Carúpano), bordeando el golfo de Cariaco, buena carretera (enero 2012), 51 km hasta San Antonio del Golfo.

Fecha de fotos
07.01.2012 

Equipo de viajeros
Asmara de Sousa y Germán Montero Alcalá.

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2007. Estado Sucre Municipios Bolívar - Mejía, Caracas 2007, p.26.
(2) Ibídem.
(3) DE CARROCERA, Buenaventura. Lingüística Indígena Venezolana y los Misioneros Capuchinos. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1981, p. 18.
(4) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 250.
 

Germán Montero Alcalá
Mayo 2012
 

www.pueblosdevenezuela.com