www.pueblosdevenezuela.com

Río Caribe
Regreso a la página Sucre    Página inicial 
11 22 33
Morro de Puerto Santo Iglesia San Miguel Arcángel Iglesia San Miguel Arcángel
44 55 66
Plaza Bolívar Casa clásica Casa clásica
77 88 99 1010
Casa Loreto Arismendi Plaza Miranda Capilla El Calvario Monumento Cristo Rey
1111 1212 1313
Capilla Río Caribe, vista panorámica desde el Monumento Cristo Rey Plaza Sucre
1414 15151515    
Muelle y peñeros Avenida Rómulo Gallegos    


Llegando
Salimos de Carúpano hacia Río Caribe por una agradable carretera que bordea la costa, amenizada por curvas que remontan las alturas de las montañas que acompañan al mar. En una de esos claros que de pronto aparecen, se dejó ver un interesantísimo paisaje: ¡El Morro de Puerto Santo! (foto 1). Habían varias personas tomando fotos al borde de la carretera y sin pensarlo me acerqué al lugar caminando para apreciar la hermosa vista. Se me pareció mucho a una escena mediterránea: la Riviera Francesa, Sicilia o Grecia... ¡Qué toque de gracia y vida le dan las decenas de botes pesqueros al lugar!. Puerto Santo es una población que vive de la pesca, fundada en el siglo XVII y que tiene su lugar importante en mi "lista de pendientes" para una nueva visita a la zona.

Descripción
Al llegar a Río Caribe lo primero que hice fue buscar la iglesia y la plaza principal, es lo que casi siempre hago al llegar a un pueblo que nunca antes había visitado. Fácilmente el templo por su gran tamaño. Al dejar mi vehículo me encontré con un ambiente tan agradable, tan lleno de vida, fresco y amable. La gente, los colores y su increíble potencial turístico hicieron que rápidamente se convirtiera en uno de los pueblos que mejor me han impresionado.

La iglesia (foto 2), en perfecto estado de conservación, está dedicada al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel. En la parte superior del frontis hay un letrero en sobre relieve que dice Construido en 1717. Reedificado en 1919. Entre los años 2004 y 2005 se hizo una profunda reparación del techo. En una de las dos torres hay un interesante reloj con cuatro diales, uno para cada punto cardinal. En ellos se puede ver la inscripción C. Gullian, Bordeaux y en un sobre relieve justo debajo del reloj, el año de 1929. Lamentablemente no funciona. Los alrededores del templo tienen una muy buena jardinería y una cúpula impecable, sencilla y de color zapote que me trajo a la memoria imágenes de mezquitas musulmanas o quizás cristianas ortodoxas al estilo griego (foto 3). En el frontis hay dos placas de bronce, la primera dice En este templo fueron inhumados el 16 de julio de 1833, los restos del ilustre médico-cirujano español Dr. Alonso Ruiz Moreno, quien en Cumaná, en 1820 y 1827, practicó la primera cesárea y la primera operación de la talla, intervenciones quirúrgicas realizadas por primera vez en Venezuela y quizás en Hispanoamérica. Río Caribe, 29 de septiembre de 1968. Homenaje de Ángel Grisanti1. Es interesante el dato histórico que nos revela que la esposa del doctor Ruiz Moreno fue Matilde Odoardo Bouchet de Grand-Pré, con quien se había casado en segundas nupcias, ya que su primer esposo, Don Gaspar de Cagigal murió dejando viuda a doña Matilde, de este matrimonio nació Juan Manuel de Cagigal, de quien se trata la segunda placa. En esta iglesia fueron inhumados los despojos mortales del insigne Juan Manuel de Cajigal5, fundador de la Academia de Matemáticas en 1831. Nació en Barcelona el 10 de agosto de 1803 y murió en Yaguaraparo el 10 de febrero de 1856. Hacia 1860 sus restos fueron trasladados a Caracas donde se extraviaron. Río Caribe, 29 de septiembre de 1968. Homenaje de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Frente a la iglesia de San Miguel está la plaza Bolívar con su estatua pedestre del Libertador sobre una gran base (foto 4). Tiene buena jardinería y árboles que refrescan el lugar. A su alrededor y en sus cercanías hay hermosas casas coloniales como las que se muestran en las fotos 5, 6 y 7. La de la foto 7 tiene una placa de bronce con la siguiente inscripción En esta casa nació el 1 de marzo de 1866, el ilustre jurista Dr. José Loreto Arismendi Rauseo. Falleció en Caracas el 24 de mayo de 1925. Río Caribe, 29 septiembre de 1968. Homenaje de la familia Núñez Arismendi. El Dr. Arismendi nació en Carúpano en 1825 y murió en Irapa en 1870. Fue un militar y político que participó en la Guerra Federal. Durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón es nombrado presidente del estado Guayana (1865-1866) y ministro de Guerra y Marina durante el breve gobierno de Manuel Ezequiel Bruzual. Se incorpora al movimiento revolucionario de Antonio Guzmán Blanco (febrero de 1870), enfrentándose a "los azules" del general Pedro Ducharme, en Irapa el 29 de septiembre de 1870, donde muere a causa de las heridas recibidas (1). En la calle Rivero hay otra casa con otra placa que dice Aquí, en la que fue mansión de D. Lorenzo Ortega, se entrevistaron el 1 de julio de 1816, el Libertador de Occidente y el Libertador de Oriente, Bolívar y Mariño. Aquí también nació Julia Franceschi Ortega, cuyas bodas con Vicente Grisanti, apadrinó su pariente Mariño en 1848. Homenaje a los padres de la Patria y  a su abuela y madre adoptiva de Ángel Grisanti Ortega*. Río Caribe, 29 de septiembre de 1968.

A un lado de la iglesia de San Miguel, está la plaza Miranda (foto 8) con grandes árboles, buena jardinería, limpia y muy bien mantenida. En la base del busto de Miranda hay una placa que reza Homenaje del Concejo Municipal del Distrito Arismendi al Precursor de la Independencia, Generalísimo Francisco de Miranda. Río Caribe, 15-2-79.

Diagonal al la plaza Bolívar, en una de las colinas que rodean a Río Caribe hay una capilla conocida como la Ermita de El Calvario (foto 9), fue construida según parece, a finales del siglo XIX (2), es de estilo colonial. No tuve tiempo de llegar hasta ella, de manera que la foto la tomé usando el zoom de mi cámara, no pude evitar que salieran las líneas eléctricas.

Sobre una de las colinas al sur del pueblo se encuentra el llamado Cristo Rey, que con los brazos extendidos pareciera hablarle a los ríocaribeños. Cometí una gran falta por no fotografiarlo desde lejos, ¡es una deuda que tengo con mis lectores!. Sin embargo, pudimos llegar hasta la cima mediante una carreterita asfaltada, pero bastante empinada y estrecha. Pero lo más emocionante es estacionar el vehículo a un lado del mirador, hay lugar para pocos autos y el precipicio es ¡de cuidado!. Lo que primero impresiona es la estatua de 8,5 metros del Cristo Rey. El promotor de la obra fue el padre Alicio García, quien vino de la Isla de Margarita en 1952 y comenzó a gestionar todo lo relacionado con la obra en 1957. El escultor fue un artista colombiano llamado Esdra Misael Gutiérrez (3) y que según leí en un blog dedicado al pueblo, era un barbero cuya barbería estaba frente a la plaza Bolívar (4). Fue restaurado en 2008. Desde allí se puede ver todo el pueblo, fue en el mirador del Cristo Rey donde tomé la vista panorámica de la foto 12. Al fondo se puede ver el Morro de Puerto Santo. Hacia el centro, al pie de la montaña de la derecha se observa la capilla de El Calvario. ¡Me parece una muy buena foto!.

La foto 11 muestra a otra capilla, también de finales del siglo XIX, conocida como la Ermita y está dedicada a la Virgen del Carmen. La foto la tomé con el zoom de 12X desde el mirador de Cristo Rey.

Hacia la entrada del pueblo, cerca de la avenida Rómulo Gallegos, está otra plaza grande (foto 13), de forma triangular y está dedicada al héroe epónimo del estado, José Antonio Sucre. La placa de mármol en la base de la estatua dice El pueblo de Río Caribe al Gran Mariscal de Ayacucho. 1924 - 1926. supongo que el "1924" se refiere a los 100 años de la Batalla de Ayacucho que ocurrió el 9 de diciembre de 1824, pero el 1926 no sé, ¿será el año en que se inauguró la plaza?.

La foto 15 muestra uno de los muelles de pescadores al final de la avenida Rómulo Gallegos. Río Caribe basa gran parte de su economía en la pesca y también en el turismo. Hay unas cuantas playas de mucha afluencia turística en las cercanía como lo son Pui Pui, playa Medina y San Juan de las Galdonas.

Río Caribe tiene un gran potencial turístico, es un pueblo con muchas de las facilidades del mundo moderno: bancos, posadas, farmacias, panaderías, supermercados, escuelas, etc. ¡Este es un pueblo que en verdad me gustó!

Algo de historia
Al parecer no hay una fecha clara para la fundación de Río Caribe, en algunas fuentes he encontrado que fue fundada en 1647 por un capitán  llamado Diego De Brito (5), en otras partes dicen que 1715 cuando De Brito cumplía una comisión del gobernador Mateo del Mazo2 (6) y aun más, otras citan al historiador sucrense Ángel Grisanti que el iniciador del pueblo fue un obispo de Puerto Rico llamado Pedro de la Concepción Urtiaga
3 en 1713 durante un viaje pastoral a la zona (7). la mención más antigua que encontró el historiador Marco Aurelio Vila referente a este centro poblado fue de 1629 donde dice que Vásquez de Espinoza en su libro Compendio y descripción de las Indias Occidentales, dice que por allí había un "río de los caribes" poblado de muchas estancias y ganados de los vecinos de Margarita (8), pero no siento que se tratara de un pueblo. La siguiente mención la hace Íñigo Abbad en 17734 donde le da el nombre de San Miguel de Río Caribe. 1675 habitantes. Grandes cultivos de cacao (9) y por último Alexander von Humboldt en 1799 hace dos menciones a este pueblo en su Viaje a las Regiones Equinocciales. La primera: Llegados a la misión de Catuaro, quisimos continuar al Este por Santa Rosalía, Casanai, San José, Carúpano, Río Caribe y la Montaña de Paria (10). La segunda: Desde que la isla de Trinidad se convirtió en colonia inglesa, todo el extremo oriental de la provincia de Cumaná, sobre todo la costa de Paria y el golfo de este nombre, cambiaron de aspecto. Algunos extranjeros se han establecido allí y han introducido el cultivo del cafeto, del algodón y de la caña dulce de Otajeti. Ha aumentado en extremo la población en Carúpano, en el hermoso valle de Río Caribe, en Güiria, y en el nuevo burgo de Punta de Piedra, situado frente a Puerto España, en Trinidad (11).

Toponimia
Al parecer originalmente era "río de los caribes", tomando en cuenta lo citado por Vásquez Espinoza (8). Cuando llegaron los españoles habían por allí dos ríos, uno llamado Mauraco y el otro Nivaldo, ¿habrá sido uno de los dos el Río de los Caribes original?. Su nombre completo es San Miguel de Río Caribe.
Río Caribe es la capital del municipio Arismendi, cuyo nombre deriva del poeta, periodista y político carupanero, Pedro Arismendi Brito (1832-1914). Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua.

Ubicación
N 10º 41,770'  W 63º 06,579' (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Arismendi.

Altura
Pueblo costero.

Población
13667 habitantes (INE 2001). 

Pueblos cercanos 
El Morro de Puerto Santo (6 km)
Carúpano (22 km)
El Pilar (31 km vía Tumapuy)
San José de Areocuar (34 km)
Yaguaraparo (46 km)
San Juan de Las Galdonas (49 km)

Para llegar allí 
Desde Carúpano sale carretera que bordea la costa, pasa por una zona montañosa. La carretera es asfaltada y en relativo buen estado, algo estrecha y una que otra curva peligrosa, hasta Río Caribe son 22 km.

Fecha de fotos
06.01.2012 

Agradecimientos

A Gladis Rojas de Carúpano por los arreglos de logística para este viaje.

Equipo de viajeros
Romina Montilla, Andrea Montilla, Gladis Rojas, Asmara de Sousa y Germán Montero Alcalá.

Referencias
(1) Wikipedia. José Loreto Arismendi. Consultada el 28.04.2012.
(2) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2006. Estado Sucre Municipio Arismendi, Caracas 2006, p.36.
(3)
http://www.poceta.com/blog/2006/09/03/rio-caribe-edo-sucre/ (Mayo 7, 2008). Consultada el 28.04.2012.
(4) http://www.poceta.com/blog/2006/09/03/rio-caribe-edo-sucre/ (Julio 1, 2008). Consultada el 28.04.2012.
(5)
Wikipedia. Río Caribe. Consultada el 28.04.2012.
(6) http://www.edosucre.gov.ve/gobersucre/estado/oreigenesdealgunospueblos.php (Consultada el 03.04.2012)
(7) Ibídem.
(8) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 24.
(9) Ibídem.
(10) DE HUMBOLDT, Alejandro. Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, Tomo II. Monte Ávila Editores, Caracas, 1985. p. 134.
(11) DE HUMBOLDT, Alejandro. Ob. cit., p. 148.

Notas

1 Ángel Grisanti Ortega (1895-1995) fue un historiador miembro de la Academia Nacional de la Historia. Nació en Río Caribe.
2 Mateo del Mazo fue gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía desde 1711 hasta 1717.
3 Pedro de la Concepción Urtiaga  fue obispo de San Juan de Puerto Rico entre 1707 y 1715.
4 Fray Íñigo de Abbad y Lassera fue además de sacerdote benedictino, historiador. Nació en Estadilla  (Huesca) en 1745 y murió en Ribarroja (Cataluña) en 1813. Escribió una historia de Puerto Rico y publicó sus notas de viajero en un libro llamado Diario del Viaje a América (1772-1778). Lo que me llama la atención es el parecido con el obispo Mariano Martí (1720 - 1792), quien fue obispo de Puerto Rico y de Caracas y realizó un viaje apostólico por Venezuela entre 1771 y 1784.
5 La palabra "Cagigal" es una variante gráfica de "Cajigal", la cual viene de "cajiga" que es un árbol con bellotas parecidas a las del roble, también llamado "quejigo" (Quercus faginea), de manera que "cajigal" es un lugar donde abundan las cajigas. Pero el apellido del ilustre matemático, pese a tener el mismo significado y origen, se escribe con "G", así se puede ver en muchas de las publicaciones oficiales como la del Observatorio Naval Cagigal, Colegio de Ingenieros, universidades, etc.



Germán Montero Alcalá
Abril 2012
 

www.pueblosdevenezuela.com