www.pueblosdevenezuela.com

Irapa
Regreso a la página Sucre    Página inicial 
11 22 33 44
Entrada al pueblo
(Calle Bolívar)
Iglesia San José de Irapa Calle Mariño Casas típicas
55 66  
Playa del Mercado Municipal Paseo La Marina  


Descripción
Desde la carretera Carúpano - Güiria (Troncal 9), la vista que presenta la entrada hacia Irapa (foto 1), atrae a quien la visita por primera vez, a no dejar de entrar. Resalta la recta calle que lleva hasta la orilla de la playa, las palmeras, las antenas y por supuesto, la extraordinaria iglesia.

La iglesia San José de Irapa (foto 2) es una extraordinaria obra que le da una gran personalidad al pueblo. Los trabajos de construcción se iniciaron a mediados de los años 30 del siglo XX y concluyéndose unos diez años después (1). El arquitecto, ingeniero y principal promotor fue el padre agustino Pedro Bengoa quien fue párroco de Irapa desde 1916 hasta 1945, fue enterrado en la iglesia por la cual tanto trabajó (2). La iglesia fue restaurada en 1991.

Irapa, pueblo de pescadores, es un pujante pueblo en pleno desarrollo. Cuenta con muchas de las facilidades de la vida moderna como farmacias, bancos, hoteles, comercios, escuelas, dispensarios de salud, etc. Tiene casas de estilo caribeño y un museo arqueológico (Irapari).

Muy hermoso es el Paseo La Marina (foto 6) en el extremo sur de Irapa.

Algo de historia
Al parecer Cristóbal Colón llegó a Irapa luego de haber estado en Macuro, y llamó al lugar "Los Jardines" (3). Por supuesto, antes de la llegada de los españoles ya existían personas viviendo por allí, como es el caso de los waraos y los chaimas. Toda esta zona de Paria estuvo muy visitada por frailes capuchinos durante el siglo XVIII, a uno de ellos, a Fray Juan de Longares, se le atribuye la fundación como pueblo de misión con el nombre de Patrocinio de San José de Irapa en 1736, dándole principio Fray Francisco de Torres (4). Según Froylán de Rionegro, para 1780 Irapa ya contaba con 141 habitantes (5). En 1787 ocurrió una epidemia de viruela, por lo que el gobernador de la provincia ordenó su destrucción, sobrevivieron a la enfermedad unas 10 familias que se trasladaron al vecino pueblo de Soro (6), a unos 17 km por la costa. Con el tiempo el pueblo resurgió.
Irapa también tuvo su protagonismo en la Guerra de Independencia  en la llamada Campaña de Oriente de 1813, cuando las tropas patriotas comandadas por el general Santiago Mariño, en la madrugada del 13 de enero desembarcaron en Güiria obligando al realista Juan Gabazo a retirarse a Irapa, donde de nuevo fue vencido dos días después por José Francisco Bermúdez. El español llegó hasta Yaguaraparo donde junto al oficial Francisco Javier Cervériz intentaron retomar a Irapa pero igualmente fueron repelidos. Irapa fue un activo mercado de esclavos, manejado por corsarios británicos, franceses y holandeses.
En 1910 es nombrada capital del Distrito Mariño y en 1992 capital del Municipio Mariño.

Toponimia
Es probable que la palabra Irapa sea de origen chaima, ya que eran los habitantes de la zona cuando el pueblo fue fundado. En el idioma de estos indígenas irapa es la palabra para "lapa" (Coelogenys paca)1 (7).

Ubicación
N 10º 34,140'  W 62º 34,910' (frente a la iglesia)
Capital del Municipio Mariño.

Altura
Costa.

Población
6957 habitantes (INE 2001).

Pueblos cercanos
Campo Claro (7 km)
San Antonio de Irapa (13 km)
Yoco (24 km)
Yaguaraparo (36 km)
Güiria (40 km)

Para llegar allí

Desde Carúpano por la carretera que lleva a Güiria (Troncal 9), son 98 km, la carretera está relativamente buena (enero 2012).

Fecha de fotos
05.01.2012 

Agradecimientos

A Gladis Rojas de Carúpano por los arreglos de logística para este viaje.

Equipo de viajeros
Romina Montilla, Andrea Montilla, Gladis Rojas, Asmara de Sousa y Germán Montero Alcalá.

Referencias
(1) https://iglesiasdevenezuela.wordpress.com/category/sucre/ (Consultada el 05.04.2012).
(2) Ibídem.
(3) SOLANO, Amalio. http://www.irapa.com.ve/historia.html (Consultada el 04.03.12)

(4)
CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 209.
(5) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 171.
(6) CHIOSSONE, Tulio. Ob. cit. p. 209.
(7) Ibídem.

Nota
1 En el libro de Chiossone citado aquí aparece como Coelogenys pala, debe ser un error de imprenta.


Germán Montero Alcalá
Abril 2012
 

www.pueblosdevenezuela.com