www.pueblosdevenezuela.com

Chacopata
Regreso a la página Sucre    Página inicial 
11 22 33 44
Vía Cariaco - Chacopata
(a 17km de Chacopata)
Vía Cariaco - Chacopata
(a 8 km de Chacopata)
Vía Cariaco - Chacopata
(a 7 km de Chacopata)
Vía Cariaco - Chacopata
(Llegando)
55 66 77 88
Iglesia Virgen del Carmen Plaza Bolívar Cancha de Béisbol La costa
99 1010 1111 1212
Estacionamiento del terminal Lancha de pasajeros Botes de pescadores Barco pesquero


Un poco antes de llegar
En mi opinión, la parte más interesante de la vía Cariaco - Chacopata es cuando la carretera se acerca al mar. Lástima que cuando hice el recorrido (4 de enero 2012), el día estaba muy nublado y lluvioso. La foto 1 la tomé desde una pequeña colina, sólo pude tomar la vista en dirección noroeste ya que las gotas de lluvia iban hacia esa dirección. La foto 2 fue tomada en una carretera paralela al parecer en desuso, nótese la planta que surgió dentro de la parte asfaltada. La vista de la foto 3 fue tomada hacia el suroeste, tierra adentro. El suelo por allí tiene un color rojizo, supongo que es arcilloso. La foto 4, dado lo solitario, el viento y nublado me hizo recordar un lugar en la desembocadura del río Elba cerca de Cuxhaven al norte de Alemania ¡en un día soleado, definitivamente sería otra cosa!

Descripción
Chacopata es un pequeño pueblo ubicado en una curiosa península del mismo nombre. La forma de esta península recuerda a la de Paraguaná sólo que más inclinada, ¡y Chacopata está en lugar de Punto Fijo!. La iglesia (foto 5), de construcción reciente, está dedicada a la Virgen del Carmen, me llama la atención el lugar donde se colocó la campana. La plaza Bolívar (foto 6) tiene un busto dorado del Libertador sin placa en la base. Para el momento de mi visita (04.01.2012) presentaba cierto grado de descuido. Ojalá sea recuperada, le daría un mejor aspecto al pueblo. Entre otras facilidades como panadería, farmacias, escuelas, Chacopata cuenta con un estadio de béisbol (foto 7) y lleva el nombre de Luis Roberto Carreño.

Lo más resaltante de allí es el terminal de lanchas que hacen la ruta Chacopata - Margarita, aprovechando que es el lugar más cercano del estado Sucre a Porlamar, son unos 30 km. Todos los días vienen viajeros en sus vehículos o en transporte público a hacer el recorrido hasta la isla y regresar también por allí. Hay un buen estacionamiento (foto 9), aunque no asfaltado. El terminal tiene sala de espera. No he hecho el viaje pero al parecer en las lanchas de pasajeros como la de la foto 10, llamadas "tapaítos", toman entre 45 minutos y una hora en hacer el recorrido, dependiendo de las condiciones del mar.

Chacopata es también un pueblo de pescadores, tal como lo evidencian la gran cantidad de botes pesqueros a la orilla del mar (foto 11). De igual forma, es gran productor de pepitonas.

En las cercanías hay una laguna y un famoso morro.

Algo de historia
No tengo el dato de cuándo se fundó o formó el pueblo, pero Rodrigo de Navarrete en 1570 menciona a unos indios chacopatas (1). El historiador fray Pedro Simón, en su libro Noticias de la conquista de Tierra Firme en las Indias Occidentales (1624), se refiere a Chacopata al mencionar las provincias de Maracapana y Cumaná (2).

Toponimia
Al parecer en idioma cumanagoto chaco significa "batata" y pata es una corrupción de patar, "casa o morada", uniendo las dos partículas sería algo así como "lugar de batatas" (3).

Ubicación
N 10º 40,655'  W 63º 49,155' (en la Iglesia Virgen del Carmen)
Capital de la Parroquia Chacopata, Municipio Cruz Salmerón Acosta.

Altura
Pueblo costero.

Población
2970 habitantes (INE 2001).

Pueblos cercanos
Guayacán (12 km)
Caimancito (20 km)
Cariaco (48 km)
Guamache (52 km)
Araya (69 km)

Para llegar allí

Desde Cumaná se pueden seguir dos vías: 1) Vía Cariaco y 2) Vía Araya tomando el ferry. De Cumaná a Cariaco hay 79 km y luego  48 km más hasta Chacopata pasando por Campoma, la carretera está en relativo buen estado (marzo 2012). De Araya a Chacopata hay 69 km, pero la carretera está en muy mal estado (marzo 2012). Desde Maturín es preferible venir por Cariaco vía Caripito.

Fecha de fotos
04.01.2012 

Agradecimientos
A Gladis Rojas de Carúpano por los arreglos de logística para este viaje.

Equipo de viajeros
Romina Montilla, Andrea Montilla, Flor Rojas, Asmara de Sousa y Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 139.
(2) Ibídem.
(3) http://www.edosucre.gov.ve/gobersucre/cultura/voces_de_sucre.php (Consultada el 04.03.2012).
 

Germán Montero Alcalá
Marzo 2012
 

www.pueblosdevenezuela.com