www.pueblosdevenezuela.com

Carúpano
Regreso a la página Sucre    Página inicial 
11 22 33 44
Iglesia Santa Rosa de Lima Iglesia Santa Rosa de Lima Iglesia Santa Rosa de Lima Iglesia Santa Rosa de Lima
55 66 77 88
Casa de Luisa del Valle Silva Casa del Cable Francés Casa en la calle Independencia Casas en la calle Independencia
99 1010 1111 1212
Calle Independencia Museo Histórico Iglesia Santa Catalina Plaza Colón
1313 1414 1515  
Avenida Rómulo Gallegos Avenida Rómulo Gallegos Iglesia San Isidro Labrador
(El Muco)
 


Descripción

Carúpano es una de las grandes urbes del oriente venezolano y un punto estratégico desde donde se puede partir para conocer gran parte del estado Sucre.

Comenzaré esta reseña con la iglesia Santa Rosa de Lima (fotos 1 a 4), ya que fue allí donde la ciudad comenzó a formarse en el año de 1647 cuando Fray Damián López de Haro ordena la construcción del templo. Hasta ahora no he encontrado nada que me confirme si desde el principio la capilla estaba dedicada a esta santa sudamericana, ya que Santa Rosa murió en 1617, apenas 30 años antes de la construcción de la iglesia y más aún fue canonizada en 1671, es decir para 1647 todavía no había sido declarada santa. En todo caso, el primer templo fue destruido por un incendio en 1722. En 1742 se eleva a Carúpano a parroquia eclesiástica y quizás es allí donde asume el nombre de Santa Rosa de Lima1. Este segundo templo, terminado en 1743 y nuevamente destruido por el terremoto del 14 de diciembre de 1797. En 1803 comienza a levantarse una nueva iglesia que dura hasta 1957, cuando es gravemente afectada por un nuevo terremoto, pero los daños son de tal magnitud que debió ser demolida. Se constituye una junta para la construcción de un nuevo templo, presidida por el Sr. Juan Franceschi y en 1969 entra en servicio la actual iglesia (1). Es un hermoso templo, muy bien mantenido con una agradable plaza frente a ella, sus grandes árboles dificultan una toma fotográfica del templo completo, es por eso que aquí la muestro en tres partes, además del detalle de Santa Rosa (foto 4). Hay dos placas de mármol en una de las paredes externas que contiene la lista de todos los párrocos desde 1742 hasta el presente. Los tres primeros son José Francisco del Águila (1742-1745), Manuel Sotillo Verde (1745-1748) y Juan de la Carrera (1749-1753) y los tres últimos son José M. Ixtlahuaca Rivera (2000-2004), Freddy A. Díaz Molina (2004-2008) y Itamar de J. Simancas Hernández (2008).

En los alrededores de la plaza de Santa Rosa hay casas muy interesantes, como la de la foto 5, una placa de bronce colocada en la pared exterior dice En esta casa vivió Luisa del Valle Silva, poeta-maestra-educadora. Barcelona (Edo. Anzoátegui) 8-1-1896. Caracas: 24-7-1962. Homenaje en el centenario de su nacimiento. Carúpano: julio de 1997.

La casa de la foto 6 es conocida como la Casa del Cable Francés, ya que allí funcionaba la administración de un cable telegráfico que unía a Carúpano con Le Haver (Francia), puesto en servicio en 1878 (2), fue el primero en unir Europa con Sudamérica.  La casa fue comprada y restaurada por la Fundación Thomas Merle. También en la misma zona es posible ver casas de marcada influencia del Caribe británico y francés (fotos 7 y 8). En la esquina que forma la Calle Independencia y el callejón Santa Rosa se encuentra el Museo Histórico de Carúpano (foto 10), una hermosa construcción colonial llamada Casa Massiani y que desde 1994 alberga al mueso que incluye colecciones de objetos, documentos, mobiliario y piezas arqueológicas. Esta casa además de haber sido una casa de familia, también funcionó como casa comercial, biblioteca y policlínica.

Otro importante templo de Carúpano es la iglesia de Santa Catalina2 (foto 11). Una placa de bronce colocada en la pared principal externa dice Aquí en Carúpano, el 2 de junio de 1816, Simón Bolívar decretó con fuerza de ley la libertad absoluta de los esclavos en Venezuela. Homenaje a esta ciudad en el bicentenario del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (1795-1995) y 75º aniversario de la creación eclesiástica de la parroquia Santa Catalina de Siena (1920-1995). Se dice que Bolívar hizo su decreto en el lugar donde hoy está esta iglesia. El templo está ubicado en pleno centro de la ciudad en una zona de mucha actividad comercial. Frente a ella está la plaza Colón (foto 12), muy concurrida y rodeada de bancos, farmacias, restaurantes y demás establecimientos comerciales. En la base de la estatua del ilustre Almirante hay una placa de mármol que dice A Colón. Homenaje de la Sociedad Colombina de Carúpano, 1892. Más abajo, en letras pequeñas se aclara Copia fiel del original por sustracción. Alcaldía del Municipio Bermúdez. Agosto 1988.

La larga avenida Rómulo Gallegos cruza la ciudad bordeando la costa, proporcionando una extraordinaria vista del Mar Caribe (fotos 13 y 14, esta última la tomé desde la ventana de mi camioneta esperando la luz verde del semáforo). En el lado norte de la avenida, en ciertas áreas, hay anchas aceras que invitan a caminar y a sentir la agradable brisa marina. Del lado sur hay restaurantes, hoteles, plazas y así.

Hacia el sur oeste de Carúpano hay un sector llamado El Muco, que con seguridad hace años fue un centro poblado aparte, tal como lo fueron Guayacán y Maracapana. El Muco se encuentra en el Troncal 10, que va a dar a Puerto Ordaz, pasando por Caripito y Maturín. El nombre del lugar viene de un árbol cuyo nombre científico es Couropita guaianensis. También me contaron en el lugar que se usaba como de cerca para delimitar las propiedades (terrenos). La iglesia está dedicada a San Isidro Labrador (foto 15) a quien los muqueros le tienen una gran devoción. Carúpano es famosa por sus rones, y una de sus principales fábricas está allí, Ron Añejo El Muco.

No estaría completa la reseña de Carúpano sin hacer mención de sus carnavales. Es toda una institución en esta ciudad, uno de los más famosos del país. Mi visita a Carúpano tuvo lugar en los primeros días de enero del año 2012, y ya se sentía el ambiente carnavalesco, en los próximos días se haría el llamado "Grito de Carnaval", cuando la comunidad ya comienza la celebración. La gran fiesta viene realizándose dese 1964. El principal evento es el gran desfile de comparsas que recorren el llamado "Carnavalódromo", la calle Juncal. Hay tarimas con conjuntos musicales, calypsos y demás presentaciones. Para 2012 se esperaban más de 300 espectadores, no sólo de Carúpano sino también de muchas partes del país.

Carúpano posee todas las facilidades de una gran ciudad, cadenas de farmacias, bancos, estadios y aeropuerto. Me queda pendiente una segunda visita para explorar y seguir fotografiando a esta bella ciudad.

Algo de historia
Carúpano se comienza a desarrollar en los alrededores de la capilla cuya construcción fue ordenada por fray Damián López de Haro el 23 de diciembre de 1647. Como mencioné arriba, en muchos documentos se dice que esta primera capilla fue dedicada a Santa Rosa de Lima, pero esta santa fue canonizada en 1671, de manera que para 1647 aun no era santa, ergo no pudo ser dedicada a ella1. Siendo la iglesia de Santa Rosa o no, se toma el día del comienzo de la construcción de esta iglesia como fecha de fundación de Carúpano. Para 1647 ya existían algunos caseríos en la zona, tales como Carúpano Arriba, Maracapana, Guayacán, Areocuar y Caratacuar, según escribió López de Haro (3). En 1650 llegaron unos misioneros aragoneses quienes en 1665 comenzaron a levantar las casas en lo que es hoy el puerto de Carúpano. Esta primera capilla estaba en Carúpano Arriba, fue destruida por un incendio en 1722. En 1742 se erige como parroquia eclesiástica bajo el patronazgo de Santa Rosa de Lima. Una nueva capilla se inaugura el 5 de abril de 1743 (4). Recibió la visita del obispo viajero Mariano Martí en junio de 1756. Esta segunda capilla fue destruida por el terremoto de 1797 (5).

En el marco de la llamada Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins, entre España y el reino de Gran Bretaña (1739-1748) por el dominio del Caribe, Carúpano fue objeto de ataque de naves inglesas en 1740 y 1741. El gobernador de la provincia de Cumaná, José Gregorio de los Monteros (1685-1713) organizó milicias locales para repeler a los invasores, cuestión que se realizó exitosamente. Espinosa de los Monteros regresa en 1745 a Carúpano para inspeccionar la guarnición militar y en el reporte quedó escrito dice que Carúpano para ese entonces tenía  
treinta casas, más diez y ocho en el Puerto y otras diseminadas en las labranzas de los caseríos vecinos, todas de techo de palmas y en las cuales residían 142 familias con quinientas almas (6). Según dice Tavera Acosta, quince años más tarde la población alcanza las 928 personas en 187 familias, morando en 68 casas. La mayor parte de esos pobladores de Margarita con algunos llegados de mana y una media docena de europeos (7).
En junio de 1810 se instala en Carúpano el primer cabildo, alcanzando así el rango de ciudad.

En 1814 José Félix Ribas, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez desconocen la autoridad de Simón Bolívar acusado de traición por haber pactado con el corsario Giovanni Bianchi y por razones poco claras hay un problema con unos cajones con plata que el italiano, quien había sido contratado por Bolívar, tomó de la iglesias de Caracas. El Libertador logró recuperar parte de esto, sin embargo Ribas ordena su arresto junto a Santiago Mariño, quienes llegan a Carúpano el 3 de septiembre, logran salir rumbo a Cartagena el 7 de septiembre y escribe el llamado Manifiesto de Carúpano, donde habla sobre las razones de la caída de la Segunda República.

Bolívar hace una segunda visita a Carúpano en 1816. Habiendo partido de Haití el 31 de marzo, llega a Margarita y luego toma a Carúpano con 150 hombres el primero de junio. Al día siguiente decreta la liberación de los esclavos y el primero de julio sale hacia Ocumare de la Costa.

Dada la importancia agrícola de la región, especialmente el cacao, y por circunstancias geopolíticas de la región del Caribe comienzan a llegar franceses provenientes de Trinidad, Martinica y Guadalupe durante los siglos XVII y XIX, presencia que duró hasta principio del siglo XX, cuando comenzó la explotación petrolera en el país. Carúpano se fue convirtiendo en el principal puerto del oriente venezolano, trayendo consigo un gran impulso progresista. También hubo una presencia alemana cuando se comenzaron los trabajos de explotación de las minas de azufre que estaban cerca de El Pilar. Los europeos construyeron un teleférico que iba desde las minas hasta el llamado puerto de los alemanes para un recorrido total de 18 km. Sin embargo, el asunto del azufre que había comenzado en 1869 finaliza en 1904, entre otras causas por la mediana calidad del producto (8). Pero el cacao y el café marcaron un período de bonanza entre mediados del siglo XIX bien entrado el siglo XX. Para 1876 se logra embarcar hacia Europa hasta más de un millón de kilos de cacao (9).

El 28 de junio de 1933 Carúpano es prácticamente arrasada por un huracán, dejando gran desolación entre sus habitantes. Fue como un golpe de gracia a la economía de la región que ya se veía muy mermada por la gran depresión mundial, donde los precios del café y cacao cayeron, además de que la explotación petrolera dejó a un lado la economía agrícola, desplazando a muchos trabajadores.

El 4 de mayo de 1962 se produce un alzamiento militar liderado por el capitán Jesús "Chuchú" Molina Villegas, para derrocar al gobierno del presidente Rómulo Betancourt. La fallida intentona es conocida como "El Carupanazo".

Algunos personajes
Bartolomé Tavera Acosta (1865-1933). Historiador, periodista, etnólogo y lingüista. Fue gobernador del Territorio Amazonas (1900), ministro de la Corte de Justicia (1914), senador del Congreso Nacional (1930-1931) y miembro de la Academia Nacional de la Historia.
Andrés Mata (1866-1931). Poeta, periodista, diplomático y político. Fundador, junto a Andrés José Vigas, del diario El Universal de Caracas (1909). Diputado al Congreso Nacional por el estado Cojedes, senador al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui, Cónsul de Venezuela en Génova y Málaga.
Santos Dominici (1869-1954). Médico, escritor y diplomático. Cofundador del Instituto Pastuer de Caracas (1895), fundador de las cátedras de Clínica Médica y Anatomía Patológica de la UCV (1895), rector de la UCV. Ministro plenipotenciario de Venezuela en Alemania (1910), Inglaterra (1911-1915) y Estados Unidos (1915-1922). Exiliado varias veces, participa en la expedición del Falke (1929). Ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de López Contreras (10).
Felipe Massiani (1906). Escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua capítulo Venezuela. Autor de Geografía Espiritual.
José Luis Salcedo Bastardo (1926-2005). Historiador y diplomático. Fundador y rector de la Universidad Santa María. Senador al Congreso Nacional por el estado Sucre (1959-1964), embajador en varios países. Varias veces ministro.
Wolfang Larrazábal (1911-2003). Vicealmirante, presidente de la Junta de Gobierno en 1958 luego de la caída de Pérez Jiménez. Embajador de Venezuela en Chile (1959-1960). Candidato presidencial en las elecciones de 1958 y 1963.
 

Fray Damián López de Haro
Nació  en Toledo (España) en 1581. Fue un fraile de la orden de los trinitarios calzados. Estudió teología en Salamanca. Tuvo importantes cargos en la administración de la iglesia española. Fue nombrado obispo en 1643, viaja a Puerto Rico en 1644. Insatisfecho con su vida relativamente burocrática se traslada al oriente venezolano a realizar trabajos pastorales. Contagiado de fiebre amarilla, muere en la isla de Margarita en 1648 a la edad de 67 años (11). (Regresar a Descripción)
 



Toponimia

Bartolomé Tavera Acosta dice que la palabra "Carúpano" viene de la voz karu-pana perteneciente a una lengua de la familia arawak que significa "casa de tierra" o "casa que tiene tierra" y él mismo anota en su Historia de Carúpano, que según Arístides Rojas, "Carúpano" quiere decir "sitio de carupas", siendo "carupa" un tipo de tabaco (12).

Ubicación
N 10º 39,921'  W 63º 14,926' (en la plaza Colón)
Capital del Municipio Bermúdez.

Altura
12 msnm.

Población
250.000 habitantes aprox.  (13)

Pueblos cercanos 
San José de Areocuar (13 km)
El Rincón (15 km)
Río Caribe (17 km)
El Pilar (23 km)
Casanay (39 km)
Cariaco (52 km)

Para llegar allí 
Desde Cumaná hasta Cariaco son unos 78 km de carretera relativamente buena (enero 2012), pasando por San Antonio del Golfo y Mariguitar (Troncal 9), si no tan buena, al menos interesante, especialmente por la vista del golfo de Cariaco y la península de Araya. Desde Cariaco hay dos vías por las cuales se puede llegar a Carúpano, una norte, que bordea la costa y otra montañosa pasando por el pueblo de Casanay. Por la primera son 52 km y por vía Casanay son 57 km. Desde Maturín son 174 km vía Caripito, aun no conozco esa carretera.

Fecha de fotos
05.01.2012 

Agradecimientos

A Gladis Rojas de Carúpano y a Luis Payares de Puerto Ordaz por los arreglos de logística para este viaje. A Gladis y la Sra. Rosa Rojas por su hospitalidad. A Andrea y Romina por su colaboración como guías. Y a todas por ofrecernos su amistad.

Equipo de viajeros
Romina Montilla, Andrea Montilla, Rosa Rojas, Gladis Rojas, Asmara de Sousa y Germán Montero Alcalá.

Referencias
(1) GARCÍA DÍAZ, Luis. Breve Historia de Carúpano. Editorial Kinesis, Caracas 1996, p. 19.
(2) GARCÍA DÍAZ, Luis. Ob. cit. p. 50.
(3, 4, 5, 6, 7) TAVERA ACOSTA, Bartolomé. Historia de Carúpano. Versión electrónica en pdf, obtenida en http://www.sucreturismo.gob.ve/bermudez/HistoriaCARUPANO1.pdf
(Consultada el 15.04.2012)
(8, 9) GARCÍA DÍAZ, Luis. Ob. cit. p. 54 y ss.
(10) Wikipedia. Santos Dominici. (Consultada el 21.04.2012)
(11) Wikipedia. Juan Damián López de Haro. (Consultada el 15.04.2012)
(12) TAVERA ACOSTA, Bartolomé. Ob. cit.
(13) Wikipedia. Carúpano. (Consultada el 21.04.2012)

Notas
1 En varios documentos se afirma que desde 1647 Carúpano tiene como patrona a Santa Rosa. Insisto, debe ser un error. El documento más antiguo encontrado por el geógrafo Marco Aurelio Vila es de Íñigo Abbad de 1773 donde le da el nombre de Santa Rosa de Carúpano (Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela, UCV, Caracas 1978, p. 115). El artículo sobre Carúpano de Wikipedia (consultada el 19.10.2012) indica que la capilla fue construida en Carúpano Arriba bajo la advocación de Santa Cruz.
2 Santa Catalina de Siena (1347-1380), fue canonizada en 1461 por el papa Pío II. En 1939 el papa Pío XII la declaró patrona principal de Italia.


Germán Montero Alcalá
Abril 2012
 

 

www.pueblosdevenezuela.com