www.pueblosdevenezuela.com

Paraíso de Chabasquén
Regreso a la página Portuguesa
11 22 33 44
Iglesia Plaza Bolívar Plaza Bolívar Fuente en plaza
55      
Casas y montaña      


Descripción
Pueblo netamente agrícola en al noroeste del estado Portuguesa, esta zona está al final de la cordillera de Los Andes, que comienza en Argentina y Chile (o el principio, si se piensa que termina en el llamado Cono Sur de América). Está a 650 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media anual de 22º C.

Tenía mucha expectativa en conocer este pueblo ya que el nombre "Paraíso de Chabasquén" me llamaba poderosamente la atención. Sin embargo, pude notar que todo el mundo al referirse a él simplemente dicen "Chabasquén".

A pesar de ser un paraíso, creo que todavía puede estar mejor. La Plaza Bolívar (fotos 2 y 3) tiene buen tamaño y con árboles grandes y un agradable ambiente de jardín florido. La estatua de Bolívar está montada en un original pedestal (foto 2) y con la espada colocada de una forma poco común. Los alrededores requieren cierto mantenimiento. Por ejemplo, hay una estatua de un sacerdote, cuyo pedestal es de mármol rosado (le faltan algunas piezas) y no tiene placa alguna para saber de quien ser trata. Pregunté a algunas personas de allí y nadie me supo informar. También hay una fuente (foto 4) que está pidiendo pintura. Esta fuente es muy parecida a las de Mene de Mauroa en Falcón, otra en Arapuey de Mérida y en el Km 3 de Trujillo.  La iglesia es bastante simple (foto 1) . En la entrada del pueblo hay un pequeño obelisco digno de una foto, pero que por una falla mía no la tomé, me queda pendiente.

Algo de historia
Chabasquén fue fundado en forma definitiva por José Antonio Rodríguez y Tamayo el 19 de diciembre de 1767, como necesidad de atención doctrinaria a los aborígnes de la zona. Otros opinan que fue fundada por el propio Obispo Mariano Martí en 1778. El 26 de junio de 1780 se crea la parroquia eclesiática "Nuestra Señora de los Dolores", patrona del pueblo. Hasta 1856 era parte de el cantón de El Tocuyo y a partir de esa fecha pasa a ser parte del cantón de Guanare.  En 1995 se formó el Municipo Monseñor José Vicente Unda García, quien fuera un prominente personaje de la ciudad de Guanare. Nació el 30 de enero de 1777 y fue uno de los firmantes del acta de independencia de Venezuela, en nombre de Guanare, el 5 de julio de 1811.

Recorriendo los pueblos he podido notar que hay un nuevo movimiento de renovación y rescate de los mismos, estoy seguro que cuando vuelva encontraré todo en mucho mejor estado haciendo honor a su nombre "Paraíso de Chabasquén".

Para llegar allí
Chabasquén está a 19 kilómetros de Biscucuy, la carretera está asfaltada y en buen estado, salvo un pequeño tramo después del puente sobre el río Saguaz que tiene unos hundimientos peligrosos, especialmente de noche. El Tocuyo está a 70 kilometros, la carretera buena, con ciertos detalles.

Toponimia
Toma el nombre del Río Chabasquén. No sé qué significa Chabasquén, pero el primer cura doctrinero de esta zona, donde habitaban los indios Cambambas en los alrdedores de 1620, se llamaba N. Chabas. ¿Tendrá algo que ver?. Por cierto, este sacerdote fue matado por error por unos indios que estaban cazando y lo confundieron con un animal.

Fecha de fotos
17.02. 2007

Ubicación
09º 26' N,  69º 57' W


Germán Montero Alcalá