www.pueblosdevenezuela.com

San Rafael de Palo Alzado
Regreso a la página Portuguesa    Página inicial
111 22 33 44
Aviso Bienvenida Bifurcación
La Concepción - Palo Alzado
Arco de entrada Cruz misionera
55 66 77 88
Plaza Bolívar Plaza Bolívar Iglesia San Rafael Calle empinada
99 1010 1111 1212
Casas Casas Casas Museo Corinito
1313 1414 1515 1616
Museo Corinito Mural Posada El Café de Los Abuelos Cacao
1717 1818    
Paramito Paramito    


Un poco antes de llegar
Después de pasar Guayabital, la carretera asfaltada sigue subiendo y se abre camino por una región montañosa de exuberante vegetación. Se ven cafetales y camburales a ambos lados de la carretera. El aviso de la foto 1 anuncia la entrada a la parroquia San Rafael de Palo Alzado. Un poco más adelante se encuentra una bifurcación (foto 2) cuya rama izquierda lleva al pueblo de La Concepción y la de la derecha a Palo Alzado. Además se unas flechas de madera indican la dirección hacia Río Güergüero a 1,1 km y hacia La Cascada Laura a 9,1 km. Desde ese punto, son 2,9 km hasta Palo Alzado.

Descripción
Palo Alzado me dio la bienvenida con un gran arco (foto 3), que en realidad es más bien como un puesto aduanal, muy al estilo andino, el aviso que recibe al visitante, justo después de pasar la "garita" dice ¡Bienvenidos, parroquia San Rafael de Palo Alzado. Refugio de nubes. Tierra turística, productiva por excelencia". Inmediatamente aparece una placita con una gran cruz misionera , de esas del tipo de los padres Redentoristas, que luego de haber visto tantas se me ocurre que podría comenzar una colección de fotos de estas cruces (foto 4). La placa en la base de la crus dice Plaza Santa Misión. Esta obra fue construida durante la administración del Alcalde Lic. Jobito A. Villegas. Palo Alzado 1996 - 1998.

Más adelante está el centro del pueblo, con una amplia y bien mantenida Plaza Bolívar (foto 5), a un lado está la iglesia, dedicada, por supuesto, a San Rafael Arcángel (foto 6). Es relativamente nueva y de estilo simple. En los alrededores de la plaza aun hay casas de barro y algunas de ellas de dos plantas (fotos 8 a 11).

Palo Alzado es parte de la importante zona cafetalera de Biscucuy, también hay producción de cambur y cacao.

Museo Corinito
Cerca de la plaza hay un pequeño museo privado dedicado al arte popular de la región (fotos 12 y13). Se llama Museo Corinito, en la entrada hay una placa que dice Contemplativo lugar que guarda en sus adentros la fina, sensible y humilde estirpe de ser campesino, utensilios que pasaron de tatarabuelos a bisnietos para confirmar el legado de unos pueblos hermosos. Sin barretón no hay siembra, sin picos no hay huecos, sin machete no hay limpia, sin venteadora no hay fruto aseado y sin chicora no hay raspadura. San Rafael de Palo Alzado. 14-03-08. El museo fue una idea hecha realidad por el señor Ignacio Arráiz (Corinito), por su esposa y sus tres hijos.
La exhibición incluye muchos objetos de uso diario de la población local, como piezas de maquinaria agrícola, palas, barretones, utensilios de cocina, etc. Pero el objeto que más me llamó la atención fue una especie de pequeño helicóptero hecho de restos de uno verdadero que se estrelló cerca de allí en 1962, pertenecía al ejército y volaba por esos parajes en búsqueda de guerrilleros, que para esa época frecuentaban la zona o tenían sus campamentos por allí.

Algo de historia
No tengo las fechas de los acontecimientos que voy a señalar aquí, no pude obtenerlos, pero me contaron que el pueblo se fue formando ya que estaba en el paso que iba entre Boconó y sus alrededores y Biscucuy. Se dice que un gran árbol, a la orilla del camino, fue derribado por la acción de un fuerte vendaval y un señor que por allí estaba, al ver cómo caía semejante tronco con su follaje, asustado gritó San Rafael bendito, ¡protégeme! Al implorante hombre nada le pasó, pero el árbol cayó y sus raíces quedaron expuestas en la superficie, y eran tan grandes que ofrecían refugio contra el sol y la lluvia. Se convirtió pues este árbol en un sitio de descanso para los viajeros que por allí transitaban. Y puesto que las raíces eran como un gran palo, se le llamó al lugar San Rafael de Palo Alzado. La foto 14 es un mural ubicado cerca de la plaza Bolívar donde se ilustra el momento en que el lugareño pide ayuda a San Rafael.
La primera referencia cartográfica de San Rafael data de 1802 y fue parroquia del cantón de Guanare, provincia de Barinas en 1832, en 1856 pasó a ser parte de la provincia de Portuguesa (1).

Toponimia
Ver en "Algo de historia". Sin embargo, me falta averiguar cómo se llamaba el pueblo antes de que el árbol fuera derribado por el viento.

Las Cruces
Lástima que estando allí no me di cuenta que Las Cruces era un caserío, lo que pasó fue que me entretuve con la atención que nos prestaron en la posada El Café de los Abuelos, atendida por el Sr. Exequías Torrealba y su familia (foto 15). Nos habló del café y del cacao (foto 16) que se cultiva en la zona. Aunque no nos hospedamos allí (debíamos regresar el mismo día a Barquisimeto), la posada es un remanso de paz y buen clima, fuera de las agitadas ciudades, además de ser atendidos por unos excelentes anfitriones. Las Cruces está a unos 2 km al sur de San Rafael de Palo Alzado.

Paramito
Después de San Rafael seguimos por hacia el noreste por una carretera de tierra que va subiendo hacia la frontera con el estado Trujillo. El sector es llamado Paramito, es una zona agrícola cafetalera (fotos 17 y 18 que fueron tomadas en las siguientes coordenadas N 09º 19,588'  W 70º 04,554', a una altitud de 1460 msnm).

Ubicación
N 09º 18,917'  W 70º 03,678' (en la plaza Bolívar) 
Capital de la parroquia San Rafael de Palo Alzado, Municipio Sucre

Altura
1.134 msnm  (en la Plaza Bolívar)

Población
1486 habitantes (INE 2001).

Pueblos cercanos
Biscucuy (17 km)
Guayabital (8,5 km)
Las Flores (9 km)
La Concepción (10,5 km)

Para llegar allí
A penas al salir de Biscucuy por la carretera que va hacia Guanare está la entrada hacia San Rafael de Palo Alzado, la carretera es asfaltada y va en subida.

Fecha de fotos
10.04.2011 

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 403.

Equipo de viajeros
En la foto 15: Rosalda Roscioli (1era de izq. a der.),  María Medaglia (2da de izq. a der.) , Eva Torres (4ta de izq. a der.) y (1ra de der. a izq.) Michella de Medaglia.

Agradecimientos

A Rosalda Roscioli, por la logística para este viaje desde Barquisimeto.

Germán Montero Alcalá
Mayo 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com