www.pueblosdevenezuela.com

Ospino
Regreso a la página Portuguesa    Página inicial
11 22 33 44
Iglesia San Fernando Rey Iglesia San Fernando Rey Iglesia San Fernando Rey Plaza Bolívar
55 66 77 88
Calle en el centro Casa en el casco central Casa en el casco central Casa en el casco central
99 1010 1111 1212
Casa en el casco central Casa en el casco central Mototaxista Alcaldía


Descripción
Como casi es mi patrón de visita, lo primero que hago al llegar a un pueblo es buscar el casco central, casi siempre visible gracias al campanario de la iglesia, Ospino no fue la excepción. Con mucha frecuencia comienzo la serie de fotos con el templo y es natural que sea así ya que normalmente es la construcción más relevante del pueblo, es como su símbolo, lo que lo distingue de las otras poblaciones.

Cuando llegué a Ospino, en diciembre 2010, estaban pintando el exterior de la iglesia (foto 1). La misma está dedicada a San Fernando Rey, patrono de Ospino. Cuando el obispo viajero Mariano Martí llegó a Ospino en 1778 y vio el estado en que se encontraba el templo, ya viejo y cubierto de palma, ordenó al cura del pueblo que se emprendiera una campaña para la construcción de un templo nuevo y así se comenzaron las diligencias para tal fin. Fue construido en los primeros años del siglo XIX por el padre Juan Antonio Madrid, quien lo bendijo el 8 de diciembre de 1817 (1). Al principio estaba dedicada a San Juan Bautista, pero cuando el rey Fernando IV, por medio de una real cédula en 1754, la elevó a la categoría de villa se le cambió el nombre a San Fernando de Ospino, en honor al rey de España. La foto 2 muestra la parte posterior del campanario. El interior de la iglesia, muy bien mantenido, revela un estilo colonial puro y simple, con su magnífico techo de madera de pares, nudillos y tirantes. Me gusta leer todas las placas colocadas en las iglesias, en una de las paredes me encontré con una lápida de mármol con la siguiente inscripción Dos hermanas, Margarita Caraballo de Arias y Catalina Caraballo de Madroñero, murieron el 12 de enero y 4 de mayo de 1894. Su esposo e hijos les dedican este recuerdo. Ospino. Y otra en el piso que dice Mauricio Zamora, Prócer de la Independencia. Murió el 25 de octubre de 1866. Este personaje llegó al grado de Coronel y combatió en la Batalla de Carabobo en 1821, una de las calles de Ospino lleva su nombre. Cuando aun no sabía quién era el patrono del pueblo, me encontré con una imagen como de un rey medieval con su corona, su espada y el mundo en la mano izquierda. ¿El patrono es un rey?, ¿será que hubo un rey que fue canonizado?, luego de investigar me enteré que se trata de San Fernando Rey*. Escribiendo estas notas, me acordé que por lo menos hay otro rey europeo que también fue declarado santo y que es patrono de otro pueblo en Venezuela, San Luis Rey, protector de San Luis en el estado Falcón **.

La plaza Bolívar (foto 4) es amplia, con grandes árboles y una estatua de cuerpo entero del Libertador con su espada y traje de militar. En la parte posterior de la base que sostiene la estatua hay dos placas de bronce, una dice Al Padre de la Patria Simón Bolívar. Esta obra fue construida por la Alcaldía del Municipio Ospino - Fide, durante la gestión del alcalde Carlos Barrios. Ospino 30 de mayo de 1999. En la otra placa hay un fragmento del discurso que El Libertador pronunciara en Angostura el 15 de febrero de 1819, "Un pueblo pervertido, si alcanza su libertad muy pronto vuelve a perderla, porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud, que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles y todo debe someterse a su benéfico rigor; las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia, es el ejercicio de la libertad". Simón Bolívar.

En los alrededores de la plaza y en general, en el casco central del pueblo, hay una serie de hermosas casas de estilo colonial (fotos 6 a 10), con diferentes grados de mantenimiento. Pero se puede apreciar que de que la alcaldía ha hecho esfuerzos por conservar el aspecto histórico, hay pequeñas placas colocadas sobre paredes de algunas de ellas que así lo confirman, tal es el caso de la casa natal del Dr. Daniel Camejo Acosta (1877 -1937).

La foto 11 muestra a unos mototaxistas, que revelan que Ospino ya no es un pueblito rural donde es posible ir a pie a todas partes. La moderna sede de la Alcaldía de Ospino aparece en la foto 12.

El municipio Ospino basa su economía en la actividad agrícola y pecuaria, siendo sus principales productos el sorgo, el arroz y el maíz, así como también la cría de ganado bovino.
 

Algo de historia
Inicialmente Ospino fue un pequeño pueblo de indios fundado por misioneros capuchinos en 1713 (3). Este primer establecimiento no se hizo con la intención de crear un nuevo centro poblado, sin embargo, dada la fertilidad de las tierras y su situación estratégica, más y más familias llegaron al lugar con el ánimo de hacer de Ospino su residencia (4). Para el año de 1750 ya habían suficientes personas como para atreverse a solicitar al rey que se le reconociera como Villa. Tal petición fue aprobada por una real cédula del rey Fernando IV en 1754, colocándosele el nombre de San Fernando de Ospino.
El pueblo fue visitado en su viaje pastoral por el obispo Mariano Martí en 1778, escribiendo en sus notas el nombre de San Fernando de Hospino e indicando que en sus 84 casas vivían 117 familias y que la erección oficial de la localidad tuvo lugar en 1757 (5). La diferencia de fechas para la elevación a villa entre 1754 y 1757 se explica a que para que la real cédula se hiciera efectiva, había que retirar a los indios que vivían en Ospino y esto ocurrió en 1757 (6).

El 2 de febrero de 1814, durante la Guerra de Independencia, Ospino fue sitiada por las fuerzas realistas comandadas por el Coronel de Milicias José Antonio Yánez. Mientras que el Teniente Coronel José María Rodríguez, quien fue auxiliado por las tropas que habían sido enviadas por el General Rafael Urdaneta, al mando de Manuel Gorgona. En esta batalla muere el canario José Antonio Yánez.

Durante la Guerra Federal ocurrieron dos combates en Ospino, uno el 6 de mayo de 1860 y el otro el 15 de febrero de 1863.

Ospino tuvo esplendor en los primeros años del siglo XX, pero las enfermedades, las pestes y el paludismo hicieron que muchos de sus habitantes migraran a otras ciudades y el boom petrolero, iniciado en 1914 Mene Grande, la importancia de estos pueblos se redujo a un mínimo.

Algunos personajes nacidos en Ospino
  Miguel Oráa (1815 - 1893), médico.
  Daniel Camejo Acosta (c. 1879 - 1937), médico y escritor.
  J. M. Salmerón Olivares (1879 - 1947), médico y escritor.
  Mauricio Zamora ( ? - 1866), coronel del ejército patriota.
  Aníbal Lisandro Alvarado (1896 - ? ), escritor, diplomático, político. Hijo del médico, etnólogo e historiador   Lisandro Alvarado.
  Teresita Heredia (1787 - ?), heroína de la Guerra de Independencia, viuda a los 19 años se entregó a la causa patriota, fue puesta presa y el gobernador de Valencia, Luis Dato, hizo que caminara desnuda bañada en miel y plumas mientras sonaba el redoble de tambores. Fue acusada de conspirar contra la Corona, negó todos los cargos y fue expulsada del país y enviada a Estados Unidos para "que sea independientes y le enseñen a vivir en sociedad".

Toponimia
No hay mucha certeza del origen de la palabra "ospino", pero el toponimista Adolfo Salazar-Quijada piensa que podría venir de "espino" que es el nombre de un arbusto muy común en el llano (7).

Ubicación
N 09º 17,943'  W 69º 27,469' (en la plaza Bolívar) 
Capital del Municipio Ospino.

Altura
200 msnm

Población
13.504 habitantes (INE 2001) 

Pueblos cercanos
Aparición (19 km)
San Rafael de las Guadas (28 km)
Acarigua - Araure (46 km)
Guanare (52 km)

Para llegar allí

Desde Barquisimeto, viniendo saliendo por Cabudare, tomando la autopista hasta Acarigua y de allí la autopista José Antonio Páez, este recorrido tiene unos 118 km. Desde Maracaibo vía Boconó, hay que seguir por Campo Elías y Biscucuy, desde allí por una carretera de montaña, asfaltada y en relativo buen estado hasta Guanare y luego por la autopista José Antonio Páez. Desde Boconó son unos 160 km.

Fecha de fotos
21.12.2010 

Notas

* San Fernando Rey. Conocido en su época como Fernando III de Castilla (1198 - 1252), recuperó muchos territorios ocupados por los sarracenos restaurando el catolicismo, fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X y su cuerpo incorrupto se encuentra en la catedral de Sevilla (2).
** San Fernando Rey también es patrono de San Fernando de Apure.

Referencias
(1) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976. p.196.
(2) Enciclopedia Católica, artículo San Fernando III.  http://ec.aciprensa.com/s/sanfernan.htm (Consultada el 26.02.2011).
(3) Historia de Osipno, publicada en http://www.enospino.net/ospino/historia1.php (Consultada el 26.02.2011)
(4) GASPARINI, Graziano. Ob. cit., p. 195.
(5) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 212.
(6) Historia de Ospino. Ob.cit.
(7) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 315.


Germán Montero Alcalá
Febrero 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com