www.pueblosdevenezuela.com

Guanare
Regreso a la página Portuguesa    Quebrada de La Virgen  Santuario Nacional  Página inicial
11 22 33 44
Terminal de pasajeros Basílica Nra. Sra. de Coromoto Basílica
(interior)
Basílica
(detalle cúpula)
55 66 77 88
Basílica
(detalle exterior)
Hotel Betania Plaza Bolívar Gobernación
99 1010 1111 1212
Palacio Episcopal Ateneo de Guanare Sede Orquesta
Nacional Juvenil
Carrera 4 con Calle 15
1313 1414 1515 1616
Casa en el casco central Avisos calle 16
(Casacoima)
Casacoima Casa colonial
Avenida
Fernández de León
1717 1818 1919 2020
Convento San Francisco
(Vice Rectorado Unellez)
Convento San Francisco
(Vice Rectorado Unellez)
Museo de Guanare Estatua Ecuestre
José Antonio Páez


Descripción
Llegué a Guanare viniendo de Ospino, lo primero relevante que encontré fue el terminal de pasajeros (foto 1), me hizo sentir como si hubiera llegado en transporte público, venía por una gran avenida con mucho tráfico, semáforos, comercios, bancos... ¡una verdadera urbe!, mucho más grande de lo que esperaba. Me fui dejando "rodar" por esta vía que me llevó hasta el casco central.

Vi abierta la Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto (foto 2) y me dispuse a visitarla inmediatamente. Es un buen ejemplo de una iglesia colonial, con su techo de madera y arcos internos. Pero lo impresionante es el inmenso retablo mayor y el magnífico sagrario de plata. El retablo fue realizado por el tallista Pantaleón José Quiñones de Lara, terminado en 1739, según se ve en lo más alto del mismo. Hacia el centro está la clásica figura de la Virgen de Coromoto acompañada, a los lados y hacia abajo, por diez figuras de santos. El sagrario de plata fue terminado en 1756 por el platero caraqueño Domingo Vicente Núñez (1). Pero esta no fue la primera iglesia, ya que la original fue construida por el padre Francisco Valenzuela, quien fuera párroco de Guanare desde 1729 hasta 1748. Este primer templo sufrió daños estructurales durante el terremoto del 15 de octubre de 1782. Se intentaron unas primeras reparaciones, pero durante la noche del 31 de mayo de 1788 se desplomó una parte del techo y la iglesia tuvo que ser abandonada. Los objetos fueron resguardados en casas particulares. Al poco tiempo se comenzó la construcción de una nueva iglesia, obra llevada a cabo por los mayordomos Don José de Olaechea, Don José Bescansa y Santiago José Ramírez luego, en 1800 entró el padre José Vicente Unda. Para concluir la iglesia se hizo una colecta general entre la población, y al parecer se terminó su construcción en 1807, sin embargo, quizás por las dificultades de la época, no se bendijo sino hasta el 26 de diciembre de 1814 por el propio padre Unda (2). La iglesia fue elevada a Basílica Menor el 24 de Mayo de 1949 por el Papa Pío XII. En una placa de mármol colocada en la parte exterior dice En este santuario oró el Libertador el 22 de mayo de 1821 a su paso por esta ciudad hacia el Campo de Carabobo. El Ejecutivo Nacional colocó esta lápida el 22-5-1971. Año Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. La iglesia también es un lugar de peregrinaje, en una de las paredes laterales, justo a la entrada, hay una muchas placas que así lo confirman, algunas de éstas dicen Recuerdo de la Primera Peregrinación Valenciana a Ntra. Sra. de Coromoto, Guanare 2 Febrero 1934. Priemera Peregrinación de Caracas, 2-2-1938. Peregrinación de Puerto Cabello, 2-2-44. Priera Peregrinación de Curazao, ?-2-1947. 1era Peregrinación Tachirense 1-2-1949. Primera Peregrinación de Pampán, Febrero de 1950. Y muchas que dicen ¡Gracias Madre Mía!.

A un lado de la iglesia, en la esquina entre la Calle 15 y la Carrera 4, se encuentra el clásico Hotel Betania (foto 6), una placa colocada en una de sus paredes exteriores dice En el año 2007 fue restaurado el Hotel Betania por la Gobernación del estado Portuguesa. Con la recuperación de este edificio se protege y se apoya el patrimonio histórico de Guanare. La Iglesia Católica agradecida guardará eterna memoria de la ciudadana gobernadora Antonia Elena Muñoz E., Gre: 02-02-08.

La Plaza Bolívar (foto 7) es amplia, con grandes árboles y una estatua ecuestre del Libertador sobre una clásica base de mármol rosado al estilo de las grandes capitales venezolanas. Otros edificios importantes en el área de la plaza Bolívar son La Gobernación (foto 8), el Palacio Episcopal (foto 9), el Ateneo Popular de Guanare (foto 10) y la sede de la Orquesta Nacional Juvenil (foto 11). La foto 12 muestra la esquina de la Calle 15 con Carrera 4, donde se encuentra el Hotel Betania y la foto 13, una casa de estilo colonial en la misma esquina frente al hotel.

Muy cerca de allí, en la esquina entre la Calle 16 y la Carrera 3 (Avenida Fernández de León) hay una muy interesante casa, llamada Casacoima. La foto 14 muestra una serie de avisitos con buena información: 1. Se llama Casacoima y no Casa Coima (como al principio creí). 2. La Calle 16 antiguamente se llamaba El Estanco. 3. Es un Monumento Histórico. La foto 15 evidencia el mal estado en que se encontraba para el momento de mi visita (diciembre 2010). Esta casa debería estar siempre en óptimo estado, necesita urgentemente ser pintada, al menos exteriormente. Ojalá en un futuro no muy lejano sea habilitada para la ser la sede de algún organismo oficial o no gubernamental relacionado con la ciudad, quizás una escuela u otro museo. Fue construida en el siglo XVIII, funcionando originalmente como sede de la Compañía Guipuzcoana. Luego se utilizó como los Reales Estancos del Tabaco. Un estanco era una mercancía controlada, en este caso era del tabaco. Así se llamó también a la calle 16, "El Estanco". Se dice que en 1813 Bolívar encontró en los arcos de esta casa una considerable suma de dinero que utilizó para su Campaña Admirable. La casa perteneció al general Abreu, quien recordando un incidente en el que estando en un barco de la línea Estrella Roja del Orinoco, el barco tuvo problemas y tubo que quedarse un tiempo en la laguna de Casacoima, le colocó el nombre de dicho lugar a su casa en Guanare. Vivió también allí Vicencio Pérez Soto (1883 - 1955), para entonces presidente provisional del estado Portuguesa (1913) y hombre de confianza de Juan Vicente Gómez.

Un poco más adelante, cerca de Casacoima, en la misma Avenida Fernández de León, hay un extraordinaria construcción colonial, se trata del antiguo Convento de los Franciscanos de San Diego del Monte (foto 17), hoy sede del Vice Rectorado de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez). Fue construido por frailes franciscanos a finales del siglo XVIII. Visitado por el obispo viajero Mariano Martí en 1778. En aquel entonces había una iglesia cubierta de palma muy deteriorada al igual que varias piezas de habitación, y conociendo que el rey Fernando VI había otorgado un permiso para la construcción de un convento, mediante una real cédula con fecha del 8 de junio de 1756, y que 22 años después era poco lo avanzado, le pidió a los religiosos franciscanos que cumpliesen inmediatamente con lo dispuesto en la Real Cédula, de lo contrario pasaría a jurisdicción eclesiástica (3). Hay una placa de mármol en el exterior (muy difícil de leer por la blancura de la pared) que dice Primer colegio de la República. Creado por recomendación del Libertador - 1825. Primer rector Ilmo. Dr. Unda. 100º Anivº † Bolívar. Dádiva del Ynstituto y Exdiscípulos. El 28 de mayo de 1830 entró en funcionamiento, siguiendo esta recomendación de Bolívar, el Colegio San Luis Gonzaga, que posteriormente tomó el nombre de su promotor y primer rector José Vicente Unda (4). Desde 1976 es la sede del Vice Rectorado de la UNELLEZ. Cuando llegué al lugar tuve la suerte de encontrarla abierta y pude entrar, contando con la colaboración de Simón Garrido, estudiante de Historia, a quien le estoy muy agradecido por los datos históricos aportados. El antiguo convento está extraordinariamente bien conservado, con su patio interno con muy buena jardinería y un busto del Dr. Unda. El patio está rodeado por corredores con arcos y columnas (foto 18).

Diagonal al ex-Convento de San Francisco está el Museo de Guanare (foto 19), lástima que no lo pude visitar, pero parece de gran interés .

Y saliendo de Guanare hacia Biscucuy hay una gran estatua ecuestre de José Antonio Páez (Foto 20), está en un redoma, un ramal va hacia Barinas, el otro hacia Biscucuy y el otro hacia el centro de Guanare.

Guanare es mucho más de lo que aquí publico esta vez, me queda pendiente una nueva visita para incluir más aspectos de la vieja y nueva capital de Portuguesa.

Algo de historia
Diego de Osorio, quien fuera Gobernador de la Provincia de Venezuela desde 1589 hasta 1597 (5), con la idea de poblar el territorio ubicado al sur de El Tocuyo y Barquisimeto, solicita al capitán Juan Fernández de León (1543 - 1593), oriundo de Portimão (al sur de Portugal), y quien había participado junto a Diego de Losada en la fundación de Caracas, a que estableciera en los territorios del Guanaguanare y Cerrillos una o dos ciudades. Con unos 60 hombres que logró reunir, salió del Tocuyo hacia el sur en octubre de 1591 y el 3 de noviembre de ese mismo año estaba fundando con el protocolo de rigor, a orillas del río Guanaguanare, en un lugar llamado Mesa de Cavaca, a Espíritu Santo de Guanaguanare, que posteriormente, hacia 1750, se simplificaría su nombre a Guanare (6).
A comienzos del siglo XVII una gran peste azotó al nuevo centro poblado, muchos de sus habitantes murieron o debieron salir del lugar. Para el año de 1609 sólo quedaban unos 150 pobladores, siendo esta quizás la causa por la cual el poblado fue movido del lugar de origen al sitio que hoy ocupa (7).

Guanare es visitada por el obispo viajero Mariano Martí en 1778 y escribe en sus notas que para ese entonces el pueblo tiene unos 5.300 habitantes y que el libro parroquial más antiguo se había iniciado en 1678. Francisco Depons (1751 - 1812), para el año de 1804 le da 12.000 habitantes y además señala que una buena parte de su esplendor se debía a la atracción en los fieles a la Virgen de Coromoto (8).

En el marco de la Campaña Admirable, Simón Bolívar llega por primera vez a Guanare, en 1821 volvería en su paso hacia Carabobo.

En 1851 el Congreso de la República crea el estado Portuguesa con Guanare como su capital.

El 13 de mayo de 1859, durante la Guerra de la Federación, los federales, se ven obligados a retirarse de Guanare no sin antes haberla incendiado, dejando la ciudad en ruinas.

En toda la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX el estado Portuguesa, así como los demás territorios que conformaban Venezuela, sufrieron diversos cambios, hasta que por fin, con la Constitución de Venezuela de 1909 se regresa al estado Portuguesa que existe hoy.

Algunos personajes nacidos en Guanare
  José Vicente Unda
(1777 - 1840). Sacerdote. Representante de Guanare en el Congreso de 1811. Fundador del primer liceo en Venezuela, el Colegio San Luis Ginzaga. Senador por el estado Barinas en el Congreso de 1831. En 1835 es nombrado Obispo de Mérida.
  Raimundo Andueza Palacio (1846 - 1900). Presidente de la República en el período 1890 - 1892.
  Victorino Márquez Bustillos (1858 - 1941). Presidente provisional de la República en el período 1915 - 1922.

Toponimia
Guanare deriva de Guanaguanare, antiguo nombre del río Guanare. Otras fuentes dice que es Guayaguayare el nombre original. El toponimista Adolfo Salazar-Quijada dice que Guanare es voz indígena, de origen caribe, con que se identifica a una ave palmípeda, conocida también con el nombre de guanaguanare, (Laurus atricilla)... Lisandro Alvarado sostiene que Guanare es una contracción de Guanaguanare (9).
Portuguesa, nombre con el que se designó al estado a partir del 4 de agosto de 1909, proviene del río Portuguesa, el cual se llama así porque según se dice, en sus aguas se ahogó una mujer oriunda de Portugal. Aunque hay otros que afirman que se le llamó así en honor a la colonia portuguesa que residenció en Venezuela desde la época de la colonia (10). Prefiero la explicación de la portuguesa que se ahogó en el río.

Ubicación
N 09º 02,711'  W 69º 45,049' (en la plaza Bolívar)
Capital del estado Portuguesa.

Altura
180 msnm  (en la plaza Bolívar)

Población
114.451 habitantes (INE 2001).

Pueblos cercanos
Mesa de Cavacas (11 km)
Quebrada de la Virgen (15 km)
San Rafael de las Guasdas (30 km)
Boconoíto (40 km)
Ospino (52 km)

Para llegar allí
Desde Maracaibo lo más fácil me parece venir por Boconó, campo Elías y Biscucuy desde Boconó a Guanare son 108 km. Desde Barquisimeto vía Cabudare, Acarigua y luego la autopista José Antonio Páez, desde Barquisimeto son 166 km. Desde Mérida, venirse por Barinas (conozco la carretera sólo hasta Santo Domingo) por allí son 230 km. Desde Caracas, lo más fácil parece ser la ruta Valencia, San Carlos, Acarigua. Desde Caracas son 430 km, mayormente por autopistas.


Fecha de fotos
22.12.2010 

Agradecimiento
Al Sr. Simón Garrido, por mostrarme las instalaciones del antiguo Convento de San Francisco (hoy Vice Rectorado de la UNELLEZ) y por la cantidad de datos aportados para esta reseña.

Referencias

(1) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976. p. 202.
(2) GASPARINI, Graziano. Ob. cit., pp. 199 - 201.
(3) GASPARINI, Graziano. Ob. cit., pp. 205 - 206.
(4) GOMEZ ALVAREZ, Alfredo. Pequeña historia de la Ciudad de Guanare. Edición del Congreso de la República, Caracas 1991.
(5) MORÓN, Guillermo. Gobernadores y Capitanes Generales de las Provincias Venezolanas. Editorial Planeta, Caracas, 2003. p. 116.
(6) Wikipedia. Artículo Guanare (Consultada el 02.03.2011)
(7) Wikipedia. Ibídem.
(8) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 159.
(9) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 315.
(10) SALAZAR-QUIJADA, Ob. cit. p. 311.


Germán Montero Alcalá
Marzo 2011

- - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Guanare, Municipio Guanare)

Quebrada de La Virgen  (ir arriba)  (Página de Portuguesa)  (Página inicial)
 

11 22 33 44
Aviso de Bienvenida Ventas de artesanías Capilla Parque La Aparición


Descripción

Estando en Guanare le pregunto a un policía ¿y dónde queda el Templo Votivo? y me responde Está en la Quebrada de La Virgen. Así fue como me enteré de que el Santuario Nacional no estaba en Guanare como siempre creí sino en un pueblo algo distante de esta ciudad. Pregunté cómo llegar y me explicaron, pero me extraña que siendo un sitio tan famoso no hayan suficientes avisos viales indicando el camino desde el centro de Guanare. Tenía el tiempo justo, no podía perderme, de manera que muchas veces pregunté durante el recorrido si iba por buen camino.

Por fin llegué al pueblito, pero no vi las torres del templo, volví a preguntar y me dijeron que estaba más adelante, como a unos cinco kilómetros. Le di sin parar llegué hasta el Templo Votivo y de regreso con un poco más de calma me dispuse a conocer este centro poblado. Es por eso que entré al revés (foto 1).

A ambos lados de la calle principal y hacia el centro del caserío hay ventas de artesanías y recuerdos del lugar (foto 2), muchos relacionados con la Virgen de Coromoto. Frente a la entrada del Parque La Aparición está la curiosa capilla que se muestra en la foto 3.

Pero sin lugar a dudas, lo más relevante es el parque La Aparición, construido en 1954 en el sitio donde ocurrió la primera aparición de la Virgen de Coromoto, el 2 de febrero de 1652. La foto 4 muestra un monumento a La Virgen justo a la entrada del parque.

Toponimia
Toma su nombre de la quebrada donde se dice apareció la Virgen en 1652.

Ubicación
N 08º 57,114'  W 69º 47,138'
Parroquia Guanare, Municipio Guanare

Altura
150 msnm

Para llegar allí
Desde Guanare viniendo por la autopista José Antonio Páez, en dirección Barinas, a unos 10 km está la entrada, bien indicada, se cruza a la izquierda siguiendo dos kilómetros más. Desde Barinas se viene por la vía hacia Guanare, por la autopista José Antonio Páez, 10 kilómetros antes de llegar a Guanare está el cruce. Desde Maracaibo lo más fácil es la ruta Boconó, Campo Elías, Biscucuy. En la estatua ecuestre de Páez hay que tomar la vía hacia Barinas, a unos 7 kilómetros está el desvío hacia Quebrada de La Virgen.

Pueblos cercanos
Guanare (15 km)
Mesa de Cavacas (16 km)
Boconoíto (26 km)

Fecha fotos
22.12.2010

Germán Montero Alcalá
Marzo 2011

 

Virgen de Coromoto
A mediados del siglo XVII existían pueblos indígenas que vivían en áreas montañosas y boscosas evitando el contacto con los europeos, como es el caso de los Cospes, quienes habitaban en los territorios al sur de Boconó hacia Guanare.
La Virgen comenzó a aparecérsele a estas tribus con el fin de promover su evangelización, pero no fue sino hasta el 2 de febrero de 1651 cuando se hizo la llamada Primera Aparición a el cacique de los Cospes y a su esposa. La Virgen les dijo vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza para poder ir al Cielo... y así salieron y comenzaron su proceso de evangelización. Sin embargo, pasado un tiempo, el cacique comenzó a extrañar sus bosques y montañas. Se retiró con su familia sin ser bautizado y la noche del 8 de septiembre de ese mismo año se le apareció de nuevo la Gran Señora en su choza, él pensó que venía a reprocharle su decisión y le dijo a la Virgen ¿hasta cuándo me vas a perseguir? no haré más lo que me pidas, por ti dejé mis conucos y he venido a pasar trabajo, ¿con matarte me dejarás? y se lanzó sobre ella. De pronto el lugar se oscureció y encontró en su mano un retrato de la Bella Señora. Se la mostró a las mujeres que con él se encontraban y ellas se maravillaron. Por un tiempo más el cacique se resistió, pero luego una serpiente le mordió pidió a gritos el bautismo que le fue suministrado por un buen cristiano de Barinas.
Desde entonces la Virgen es venerada como la Virgen de Coromoto.
El 2 de febrero de 1654 la imagen de la Virgen es llevada a Guanare.
El 1 de mayo de 1942 el episcopado venezolano declara a la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.
El 7 de octubre de 1944 el Papa Pío XII la declara como "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela".
El 11 de septiembre de 1952, con motivo del Tercer Centenario de la aparición de la Virgen, el cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, enviado del Papa Pío XII, corona solemnemente a la Virgen.
El 10 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II, inaugura el Santuario Nacional, donde actualmente se encuentra la imagen de la Virgen.

Nota:  En algunos dicen que el nombre del cacique de los Cospes se llamaba Coromoto y otros que Coromoto era el nombre de la quebrada donde apareció la Virgen.



- - - - - - - - - - - -

Santuario Nacional de La Virgen de Coromoto
(ir arriba)  (
Página de Portuguesa)  (Página inicial)
 

11 22 33 44
Vista de frente Vista de lado Interior Techo parte posterior


Descripción
Desde que llegué al caserío de Quebrada de La Virgen esperaba ver cómo poco a poco iban apareciendo las dos torres de ochenta metros de altura que tantas veces había visto en fotografías. Pero el camino seguía y seguía y nada que se dejaban ver hasta que unos pocos minutos después ¡templo a la vista!, en verdad me emocioné. Llegué a la entrada, me cobraron 4 bolívares para mantenimiento, lo primero que vi fue el estacionamiento muy grande, me imaginé el lugar el día de su inauguración, en febrero de 1996. Pero esta vez estaba solo, llegué a pensar que era la única persona allí.
El templo es realmente impresionante (fotos 1 y 2), provoca tomarle muchas fotografías. Es una suerte estar allí prácticamente solo, ¡una verdadera bendición!.

El interior es majestuoso (foto 7), todo muy limpio, reluciente. Hice un recorrido general, antes de acercarme a la Imagen de la Virgen. Subí con todo respeto y la observé un buen rato tratando de que se me grabara. Es difícil verla bien, ya que es una figura de apenas 2,5 cm y aunque fue restaurada sigue siendo muy pequeña para detallarla.

En el pasillo que está antes de entrar al sitio de la imagen había colocados unos afiches explicando cómo se hizo la restauración, transcribo aquí algunos datos obtenidos de allí: 1. Tamaño de la reliquia: 2,5 cm x 2,0 cm. 2. Existe un tramado de aparentes cañas en la parte posterior de la Virgen. 3. Las coronas de la Virgen y del Niño son típicamente indígenas.

Los vitrales son también extraordinarios, obra del artista Guillermo Márquez, incluyen la historia de la aparición.

Hay un pequeño museo con objetos traídos por personas que han sido ayudadas por la Virgen, así como también un salón donde se encuentran algunos objetos que usó el Papa Juan Palblo II durante su visita al lugar.

El templo es obra del arquitecto Erasmo Calvani, quien también diseñó la Catedral de San Felipe. El proyecto ya estaba listo para 1975, pero se comenzó a construir en 1980. Inaugurado en 1986 por el Papa Juan Pablo II. 

En la entrada principal hay unas grandes placas de mármol que dicen:

Placa 1
La Conferencia Episcopal Venezolana. La Asociación Civil Venezuela. El Santuario Nacional. Expresan eterna gratitud al pueblo de Venezuela, quien representado por sus gobiernos y dirigentes durante años y acciones ya sumidas por la historia, ha contribuido a fortalecer la idea, animando con su plegaria, sosteniendo con su apoyo y trabajo la realización de esta magna obra.
Especial mención al Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República, quien unido a la Conferencia Episcopal Venezolana, motivó la visita del Papa Juan Pablo II e impulsó con el aporte económico los trabajos de construcción de este Santuario; inaugurado solemnemente el 10 de Febrero de 1996, año de Nuestro Señor Jesucristo. Dios lo quiso, La Virgen lo bendijo y Venezuela lo realizó.
Año de Nuestro Señor Jesucristo 1997.

Placa 2
Santuario Nacional expresa eterna gratitud a la Asociación Civil "Venezuela a La Virgen de Coromoto".
Hombre y mujeres de esta querida tierra que unidos por el amor a la Santísima Virgen y fortalecidos por una misma Fe, han dedicado oración, esfuerzo y trabajo para construir la Casa de Nuestra Señora, en el lugar donde un día la Santísima Virgen se hizo presente a la familia del Indio Coromoto.
Especial mención a las ideadoras de la obra: Sra. Lilia Convit y Madre María de Guadalupe S. Ssmo. S.
"Ustedes son luz para el mundo... brille su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al padre que está en los Cielos" (Mt. 5,14 y 16).
Año de Nuestro Señor Jesucristo 1997.

Placa 3
La Diócesis de Guanare expresa su ETERNA GRATITUD a Hno. Nectario María, Madre M. de Guadalupe, Lilia de Convit y Mons. Ángel Adolfo Polachini, tercer Obispo de Guanare, inspiradores del SANTUARIO NACIONAL de Nstra. Sra. de COROMOTO.
A la Conferencia Episcopal, Asoc. Civil Venezuela a La Virgen de Coromoto, Siervas del Ssmo. Pueblo y Gobierno de Venezuela.
Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y Obreros que sumaron sudor, amor y fe para hacerlo realidad.

08-09-1652: 2da. Aparición al Cacique Coromoto en este stitio.
01-05-1942: La Virgen de Coromoto declarada Patrona Nacional por la C.E.V.
07-01-1996: Santuario Nacional y dedicación del templo.
Consagrantes: Nuncio Apostólico Oriano Quilici y C.E.V.
10-02-2996: Juan Pablo II lo inaugura en su 2da. visita.

PROYECTO: Arq. Erasmo Calvani
10-09-1976: Inicio de obra
CONCLUSION: Coordinan Ings. Heberto Pacheco y Rafael Sanoja I. Artista Ángel Apienza.

Mons. Alejandro Figueroa Medina, Obispo de Guanare. Vic. Ep. Edgar Rosales, Rector. Pbro. Víctor Guerrero A., Vice Rector.

Placa 4
PEREGRINO: "¿No sabes que eres Templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en Ti?. El Templo de Dios es sagrado y ese Tempo de Dios eres Tu" (I Cor. 3, 16).
Aquí, S. S. Juan Pablo II, el sábado 10 de Febrero de 1996. inauguró solemnemente este Santuario Nacional de Ntra. Sra. de Coromoto, Patrona de Venezuela.
¡Tu, que vienes con tu vida a encontrarte con Dios de manos de María, entra, aviva tu fe, reza y ama!

Nota: Según lo que dice la placa 2, para la Iglesia el nombre del indio era Coromoto.

Ubicación
N 08º 54,908'  W 69º 46,370' (en la entrada principal)

Altura
140 msnm

Fecha de fotos
22.12.2010 

Germán Montero Alcalá
Marzo 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com