www.pueblosdevenezuela.com

Biscucuy
Regreso a la página Portuguesa
11 22 33 44
Plaza Bolívar Plaza Bolívar Iglesia Iglesia
55 66 77 88
Palacio Municipal Casas de La Cultura Puente Río Saguaz Parque Río Saguaz
99      
Vista de Biscucuy      


Descripción
Pueblo agrícola al norte del estado Portuguesa. Es prácticamente una ciudad pequeña, el casco central tiene mucha vida, tráfico de autos, comercios. La Plaza Bolívar es grande (fotos 1 y 2) y con árboles grandes. La iglesia es de estilo moderno (foto 3) con un interesante mosaico representando a Jesucristo llevando la cruz (foto 4). Biscucuy está a orillas del río Saguaz a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Su lema es "Biscucuy: Capital turística de Portuguesa".

En la iglesia hay una placa de mármol que dice: "República Bolivariana de Venezuela, Alcaldía del Municipio Sucre, Estado Portuguesa. Biscucuy y su fundación. 'A distancia de unas cinco leguas de este sitio de Chavasquén, río abaxo, y a las orillas del río Biscucuy, a la bajada del cerro, que es muy grande nombrado El Chopo, hay muchas tierras, que todos dizen ser muy buenas y así podrían mudarse...' Libro personal del Obispo Mariano Martí.  'Estamos en el mes que esta laboriosa y pujante población ya con pretensiones de ciudad, arriba a los doscientos años de existencia, debido a un grupo de familias indígenas, pertenecientes a las tribus timotocuicas, que cambiaron su residencia de asentamiento que les había asignado por los misioneros capuchinos en el sitio de La Pica, inmediato a Chabasquén, ya fundada por el Capitán De La Hoz Berríos, en el año 1763 ó 1764 para el valle formado por los ríos Saguaz y Biscucuysito conservando siempre para su poblado el nombre de San Antonio de Las Playas de Biscucuy' 'Biscucuy de antaño y hogaño. Maestro Guillermo Gamarra Marrero'. 'La fundación de Biscucuy está relacionada con la visita pastoral del Obispo Mariano Martí y si la vinculamos con el planteamiento hecho por el maestro Gamarra Marrero, podemos tratar como fecha de fundación el 17 de noviembre de 1778, si tomamos en cuenta que el Obispo Martí visitó a Chabasquén en enero de 1778, bien pudo haber sido, que las familias de La Pica se enteraron del comentario del Obispo y decidieron mudarse, lo cual hicieron en noviembre de 1778, nueve meses después de la visita pastoral. Biscucuy, 17 de noviembre de 2006. Prof. Tirso Coromoto Linares Singer. Cronista Municipal 1998".

Lo escrito en esta placa resume parte de la historia de la fundación de Biscucuy, pueblo que no ha dejado de crecer y hoy es una zona agrícola y comercial al norte de Portuguesa a sólo 47 kilómetros de Guanare. Su principal producto es el café.

A un par de kilómetros de Biscucuy en la carretera que sigue hasta Chabasquén se encuentra el Parque Balneario Río Saguaz (foto 8), el cual es un sitio dotado con instalaciones para pasar el día bañándose en el río y preparando parrillas en los bohíos construidos estratégicamente en sus orillas.

Las vías para llegar hasta allí están en bastante buen estado, se puede llegar desde Guanare (47 kms), Boconó (56 kms) o El Tocuyo (83 kms).

Este pueblo es el primero que visito del estado Portuguesa.

Toponimia
Toma su nombre del río Biscucuy, cuyo significado lo ignoro. Al principio se llamó "La Playa de Biscucuy".

Fecha de fotos
17.02. 2007

Ubicación
09º 21,518' N,  69º 58,961' W (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Sucre


Germán Montero Alcalá

www.pueblosdevenezuela.com