www.pueblosdevenezuela.com

Araure
Regreso a la página Portuguesa     La Lucía
11 22 33 44
Iglesia Ntra. Sra. del Pilar Plaza Bolívar Casas antiguas Casas antiguas
55 66 77  
Casas antiguas Casas antiguas Plaza Páez  


Descripción

Llegué a Araure desde Barquisimeto por la autopista. Lo primero que encontré fue una zona industrial con modernas instalaciones que no me auguraba nada especial para esta ciudad. Pero qué agradable sorpresa fue ver la magnífica iglesia de Nuestra Señora del Pilar (foto 1), ¡toda una iglesia colonial! y su frontis de ladrillos le da un aspecto único. No es muy grande, pero debo decirlo, es una de las iglesias que más me ha gustado de las muchísimas que he visto en Venezuela. Lástima que no la vi por dentro, queda pendiente. Su construcción duró 40 años (1727 - 1767), allí fue bautizado José Antonio Páez y según se dice, Bolívar vino a orar poco antes de la Batalla de Araure en 1813.
La Plaza Bolívar (foto 2) es clásica, con una estatua ecuestre de El Libertador, caminerías, bancos, faroles y buena jardinería.
Comencé a caminar por lo alrededores y me topé con muchas casas clásicas de paredes de barro o bahareque y techos de tejas. Tomé bastantes fotos, sólo coloque 4 para que los lectores no se formen la idea de que Araure son sólo casas antiguas. Realmente, como normalmente ocurre, las construcciones viejas están en el casco central, desde donde se originó la población. Algunas casas tienen una especie de grandes marcos sobre relieve en la entrada principal (foto 4), me hicieron recordar a la  Casa de Gumersindo Torres en Coro. Algunas están abandonadas y sin embargo son muy interesantes. La foto 5 muestra una pared con ladrillos de barro. Todas estas casas deberían ser restauradas y devolverle a todas ellas su brillo original, estas construcciones son las que hacen únicos a sus pueblos, Yaritagua es un buen ejemplo a seguir en este sentido.
El resto de la ciudad es más o menos parecido a cualquier otra ciudad venezolana. A la salida, cerca de la frontera con Acarigua, en la avenida 5 de diciembre, cuyo nombre recuerda a la Batalla de Araure, está la plaza Páez (foto 7), de buen tamaño, pero en mi opinión le falta algo de mantenimiento.
Me faltó visitar el llamado "Túmulo", que es un monumento erigido originalmente por Juan Vicente Gómez en 1933 y que conmemora la Batalla de Araure en 1813. También pendiente, la Quebrada de Araure, a 4 cuadras de la Plaza Bolívar, cuyas continuas aguas fue quizás el principal motivo para que la población se mudara desde el sitio original hasta el que ahora ocupa.

Algo de historia
Un misionero capuchino llamado fray Ildefonso de Zaragoza, estando en España le hizo personalmente una solicitud al rey para que se le permitiera fundar un poblado que sirviera de centro de operaciones para atender a los pueblos indígenas de la región. Se le otorgó el permiso por Real Cédula con fecha del 15 de junio de 1692. El Capitán General de la Provincia de Venezuela comisionó a José Ramírez de Arellano, para ese entonces sargento mayor, a que en consulta con fray Ildefonso, escogieran el sitio del nuevo pueblo. El acta de fundación tiene fecha del 6 de junio de 1694 (1).
El lugar estaba a un lado de la Quebrada de Armo, sin embargo, fue mudada 1696 al lado de la Quebrada de Araure, lugar que hoy ocupa, por tener una mejor provisión de agua.
El obispo Mariano Martí visitó Araure en 1778 y la denominó villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure con 2.841 habitantes (2).
En las cercanías de este poblado se libró el 5 de diciembre de 1813 la Batalla de Araure, donde luego de la derrota de Tierritas Blancas, cerca de Barquisimeto, el 10 de noviembre del mismo año, Bolívar se enfrentó a los ejércitos combinados de José Ceballos, vencedor de Tierritas Blancas, y José Yáñez. Esta vez los patriotas resultaron victoriosos. Uno de los aspectos interesantes de este encuentro es que según se dice, fue uno de los pocos en los que Bolívar peleó cuerpo a cuerpo con el enemigo. También participaron en el bando independentista los coroneles Manuel Villapol y Florencio Palacios y el teniente coronel Vicente Campo Elías. Dada la derrota de hacía apenas 25 días, Bolívar había castigado a su batallón negándoles un nombre, pero luego del comportamiento valiente del 5 de diciembre, les dijo
Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia. (3)
Durante la terrible Guerra Federal también se libró un combate en el sitio de Tapa de Piedra el 4 de abril de 1859 donde el Valiente Ciudadano, Ezequiel Zamora, derrotó al conservador Manuel Herrera.


Altura

190 msnm (En la Plaza Bolívar)

Ubicación
N 09º 34,188'   W  69º 13,133' (En la capilla)
Capital del Municipio Araure, Parroquia Araure.

Toponimia
La palabra Araure es de origen arawaco y viene de arau "madera" y aure "curso de agua", por lo tanto, podría ser lugar donde abunda la madera y el agua. También existía un grupo indígena que los españoles llamaban Baraures (4). Sin embargo, hay muchas otras sugerencias.

Población
85.011 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Acarigua (3 km, de Plaza Bolívar a Plaza Bolívar)
La Lucía (15,6 km)
Agua Blanca (18 km)
Payara (20 km)

Para llegar allí
Viniendo de Barquisimeto, por la autopista Acarigua - Barquisimeto, son unos 76 km de centro a centro. Desde Valencia son unos 180 km vía San Carlos de Cojedes. Muy buenas carreteras (Enero 2010).

Fecha de fotos
19.01.2010

Referencias
(1) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976. p.189.
(
2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. Caracas, UCV, 1978, p. 70.
(3) Wikipedia, Artículo Araure.
(4) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 314.


Germán Montero Alcalá
Abril 2010

----------------

La Lucía  (volver arriba)

 
11 22    
Iglesia Escuela    

Descripción
La Lucía es un caserío fronterizo entre Lara y Portuguesa. Era un punto muy conocido para los usuarios de la autopista Acarigua  - Barquisimeto porque allí se encontraba el llamado Peaje de la Lucía (a unos 4 km), también hay un puesto de la Guardia Nacional. Ha crecido bastante, la iglesia (foto 1) es grande, muy bien mantenida y con un jardincito muy acogedor. Las calles son asfaltadas, hay casas de tipo moderno y una buena escuela (foto 2).
Aunque no llegué a verlo, me enteré que cerca de allí hay un balneario en el río Auro, que marca la frontera entre Lara y Portuguesa.
Un amigo que me dijo que cuando pasaba por allí siempre compraba aguacates.

Toponimia
Me gusta el nombre de este pueblo, me suena como español (de España), en frases como ¡Epa chaval! andá a decirle a la Lucía que ya nos vamos. Probablemente vivía allí alguien con ese nombre o quizás así se llamaba una hacienda. Realmente no sé.
Vienen a mi memoria un pueblo del Zulia en la Costa Oriental del Lago (COL) cuyo nombre oficial es Santa Rita, pero casi nadie lo llama así, sino La Rita. Hay un caserío en la Otra Banda del río Morere, al noroeste de Carora llamado Santa Rosalía, pero se le conoce como La Chalía. Extrapolando se me ocurre que quizás el nombre original de este pueblo sea Santa Lucía y con el tiempo pasó a llamarse La Lucía.

Altura
270 msnm

Para llegar allí.
La Lucía está en toda la Autopista Acarigua - Barquisimeto, en la frontera entre los estados Portuguesa y Lara. A 60 Km del centro de Barquisimeto y a 18 Km del centro de Acarigua.

Ubicación

N 09º 41,789'   W  69º 14,996' (En la iglesia)
Parroquia Araure, Municipio Araure

Población
2631 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
La Miel (11 km)
Sarare (15 km)
Araure (15,6 km) (hasta la Plaza Bolívar)
Acarigua (18 km)


Germán Montero Alcalá
Abril 2010

Revisión
17 de marzo 2013

 

www.pueblosdevenezuela.com