www.pueblosdevenezuela.com

Torondoy
Regreso a la página Mérida
1 2 3 4
Observatorio Mucutubán Lago de Maracaibo desde Mucutubán Aviso de llegada a Torondoy Plaza Bolívar
5 6 7 8
Plaza Bolívar Plaza e iglesia Plaza e iglesia Plaza y casas
9 10 11 12
Casas  Casas El Alto de La Cruz Quebrada de Piedras Iglesia


Descripción
Pueblo agrícola de la ladera occidental de la cordillera andina merideña. Su iglesia (fotos 6 y 7), dedicada a San José, tiene un interesante estilo que recuerda a la época colonial en la parte interna, y un poco más moderna en la parte exterior. Su construcción se comenzó en 1875 por el padre Bernabé Rivas y hoy es prácticamente el símbolo del pueblo. Su plaza Bolívar tiene una hermosa jardinería (fotos 4, 5, 6, 7 y 8), con muchos árboles, caminerías de caico y bancos de hierro forjado. En la base del busto a Bolívar hay una placa que dice "El Consejo Municipal del Distrito Justo Briceño reconstruyó esta plaza en el año 1964, a la gloria de nuestro Libertador, Padre de la Patria". No hay más placas, pero seguro que recientemente hubo otra restauración porque todo se ve muy nuevo.

Su calle principal, que va de norte a sur (o viceversa), tiene a ambos lados casas de estilo colonial con sus clásicos techos de tejas, están muy bien conservadas y algunas (como la de la foto 8) tienen elegantes balcones de madera.

Tuve la suerte de llegar un domingo (19.08.07) cuando comenzaba la feria agrícola anual (también había una en San Cristóbal de Torondoy) y el pueblo estaba lleno de gente luciendo sus mejores galas. Kioskos de cerveza y comida amenizados con música (para nada tradicional) entorpecían en parte el tráfico vehicular. No había almorzado, así que me metí en una "bodeguita" muy, pero muy típica de los andes, del verdadero estilo clásico. Los que atendían (uno de de ellos un señor ya mayor) usaban sus respectivos sombreros de estilo vaquero. Las mantecadas y ponquecitos metidos en grandes frascos con tapa de rosca. El piso de madera, que al caminar se notaba que la casa estaba sobre algo hueco, letreritos del tipo "hoy no fío, mañana si", me hizo recordar a otra semejante en el pueblo de Chejendé en Trujillo. Mi almuerzo consistió en una malta y un triángulo de torta, el pedacito me costó mil bolos, no muy barato!.

Algo de historia
Para el año del Señor de 1593 ya los padres agustinos se habían establecido allí con el propósito de adoctrinar a los indios torondoyes. Ya habían fundado, tres años antes, el poblado de Mucumpiche (Mucumpís) con la misma idea de enseñar el cristianismo a los pobladores autóctonos. En 1600 el Oidor Alonso Vásquez de Cisneros lo funda como pueblo de doctrina y no es sino hasta 1800 que comienzan a establecerse personas de otras partes de los Andes aprovechando la situación de encrucijada para los caminos provenientes de Piñango y Mucuchíes en la vía a Gibraltar, el puerto más importante del Lago de Maracaibo en la zona. Desde allí salían los productos hacia Maracaibo y más allá. Encontré el dato que para 1830 se hizo una segunda fundación (¿es que el pueblo había desaparecido?), esta vez por parte de una pareja merideña , Antonio María Quintero y su esposa Juana María Caudales. En otra parte leí que los refundadores fueron Antonio M. Quintero y Antonio Espinoza. El 23 de septiembre de 1867 fue elevada a parroquia civil y a parroquia eclesiástica en 1872 por el recordado Monseñor Juan Hilario Bosset.

Para llegar allí
No me fue tan fácil encontrar la entrada hacia Torondoy, en los mapas que disponía aparecía que la carretera hacia allá salía desde Nueva Bolivia o cerca de allí. Iba en mi camioneta despacio por la vía principal esperando ver el aviso que indicara la entrada hacia Torondoy, le di y le di y salí de Nueva Bolivia hasta que me encontré con la entrada a Palmarito, puff... me pasé! Pregunté por allí y me dijeron que la carretera hacia mi objetivo salía desde Nueva Bolivia pasando por un sitio llamado Quebrada de Piedras. Me devolví, regresé a Nueva Bolivia y allí vi un aviso que indicaba la vía a Quebrada de Piedras, mas no a Torondoy. Me metí por allí y efectivamente, esa era la ruta. No estoy seguro si Quebrada de Piedras es un caserío aparte o es un sector de Nueva Bolivia, tiendo más a pensar en esto último (por si acaso incluí la foto 11). Pronto comienza un ascenso por una vegetación muy tupida, pasando por una que otra quebradita. A los 10 kilómetros se llega un a sector llamado Los Trementinos y tres kilómetros más allá aparecen unos avisos que anuncian la entrada a unos sectores con unos nombres que no me esperaba por allí: Mene Alto y Mene Bajo, ¿tendrán algo que ver con el Mene del petróleo?. Par de kilómetros más hacia arriba y se llega a un sitio llamado Mucutubán. En algunas de estas curvas es posible ver al Lago de Maracaibo. Desde aqllí son 7 kilómetros de estrecha carretera hasta llegar a Torondoy, siendo en total 22 kilómetros desde Nueva Bolivia. La cerrertera, aunque estrecha, está totalmente asfaltada y en buen estado.

El Alto de La Cruz
Este sitio se encuentra a un par de kilómetros más arriba de Torondoy por la carretera que va hacia Mucumpís. Tenía mucha expectativa en ir hasta allí porque me habían dicho que desde ese sitio se ve el Lago de Maracaibo y el Pico Bolívar. Me parecía un poco raro, pero la información me llegó por dos vías diferentes. La foto 11 muestra las montañas que desde allí se ven. Me parece que el Pico Bolívar debe estar mucho más al sur, vista que es obstaculizada por las montañas más cercanas. Sin embargo, la montaña justo detrás de la cruz, de color azulado, casi podría asegurar que es el Pico Águila o alguna montaña muy cerca a él. La carretera que baja desde Piñango es paralela a la que baja de Torondoy, y desde Piñango se puede ir al Pico Águila en hora y media. Es más en Mucumpís, que está en dirección a esa montaña, me dijeron que desde allí sale un camino que va a dar a la carretera Transandina. Lamentablemente no había ninguna persona del lugar a quien preguntar y cuando la encontré se me olvidó. Ojalá alguien pueda decirme con certeza cuál es la montaña que se ve en esta foto. El Lago de Maracaibo efectivamente se ve desde allí, no sé en qué estaba pensando pero también se me olvidó tomar la foto de éste, pero en todo caso, se ve casi igual que lo que se ve en la foto 2. El sitio fue remodelado y convertido en un parador turístico en 1988, allí hay una placa que dice: "Obra ejecutada durante la presidencia del Dr. Jaime Lusinchi, siendo gobernador el Lic. Orlando Gutiérrez y Director de O.P.E. el Ing. Ernesto Mura. Torondoy, Febrero de 1988". Demás del mirador, hay unas tres "bohíos" con parrilleras y banquitos y algunos puestos de estacionamiento. Le falta algo de atención al sitio.

Mucutubán
A 15 kilómetros de Nueva Bolivia está el sitio de Mucutubán, allí, en el lado que da al precipicio, se encuentra el Observatorio Mucutubán. Esto es una iniciativa de Orésteres Araujo, pintor y conservacionista. Él y su hijo, Orésteres Jr. (foto 1), atienden al visitante mostrándole desde un rústico balcón el impresionante panorama que desde allí se ve: montañas con todos los matices de verde y el imponente el Lago de Maracaibo (foto 2). Al ver esto, lo primero que se me vino a la mente fue preguntarme cuál sería la sorpresa de los españoles del siglo XVI , que bajando de las altas cumbres andinas de repente aparezca ante su vista semejante masa de agua. Supongo que su primer impulso habrá sido tratar de llegar hasta la costa lacustre, atravesando ese territorio completamente tupido por la espesa vegetación y pantanos plagados de mosquitos. Gentilmente los Araujo me prestaron unos binoculares con los cuales pude ver la blanca iglesia de Gibraltar y las camaroneras cerca de allí. Felicito a estos amantes de la naturaleza por el esfuerzo de ofrecernos la oportunidad de disfrutar de este hermoso panorama.

Toponimia
Su nombre lo toma del Río Torondoy, y éste de los antiguos habitantes de la región, los indios torondoyes. En alguna parte leí que viene de la palabra indígena torondón, que es un tipo de maíz.

Altura
1100 msnm.

Fecha de fotos
19.08.2007.  El Alto de La Cruz: 30.09.07

Ubicación en el mapa: B3   (71º 00' N,  09º 03' W)

Germán Montero Alcalá

www.pueblosdevenezuela.com