www.pueblosdevenezuela.com

Timotes
Regreso a la página Mérida     Las Mesas de San José    Mucuyupú   Tafallez
11 22 33 44
Plaza Bolívar Basílica Santa Lucía - Interior Basílica Santa Lucía - Detalle Casas
55 66 77 88
Casas Casas Comercios Capilla San Benito y Plaza Miranda


Descripción
Timotes es uno de los pueblos más importantes de los Andes merideños en la ruta de la carretera Transandina. Ubicado a 2025 metros sobre el nivel del mar, cercano al río Motatán. Es un centro comercial y agrícola, con mucho movimiento. A ciertas horas el tráfico por sus angostas calles es muy pesado. Un sábado a las 7 de la noche, me costó más de media hora atravesarlo de bajada.

Su Plaza Bolívar (foto 1), con una estatua de cuerpo entero de El Libertador, es amplia, con grandes árboles y muy bien mantenida. Como dato anecdótico, recuerdo que en 1982 estuve en la plaza con otros dos compañeros de la universidad, veníamos de comprar algo de comida para una caminata que haríamos desde Timotes hasta Mérida, y entramos en la plaza con las bolsitas y un policía nos pide que salgamos de allí porque es una falta de respeto estar con bolsas en la plaza. Nunca supe en qué consiste esta "falta de respeto", ojalá alguien pueda explicármelo.

Las casas del centro tienen grandes ventanales (fotos 4, 5 y 6), casi todas con techos de tejas que le dan ese atractivo toque colonial. Me gustó mucho la casa blanca de dos pisos de la foto 4, la casa ocre de al lado es la Casa de la Cultura, diagonal a ésta se encuentra la Panadería Los Failejones donde me comí unos higos rellenos extraordinariamente frescos y deliciosos, tanto así que ahora cada vez que paso por Timotes trato aprovisionarme con este riquísimo manjar. Así como los higos rellenos de arequipe también hay otros dulces caseros y demás delicatessen andinas, por supuesto también venden los exquisitos típicos de esos lares.  La panadería tiene una larga tradición familiar que aun se mantiene.

Andando en la camioneta, crucé en una de las esquinas y vi una placa en una casa, la cual no pude leer muy bien y no me podía detener ya que la calle era estrecha, no había forma de estacionarse y tenía carros por detrás esperando, pero me pareció que decía que allí había vivido un tiempo el poeta Andrés Eloy Blanco. Este importante personaje de las letras y la política venezolana estuvo confinado en Valera y Timotes en los años 1932 y 1933, después de haber sido "liberado" de la Rotunda, en los tiempos de Juan Vicente Gómez, con la condición de que se fuera a estos pueblos andinos.

Basílica de Santa Lucía
La iglesia, dedicada a Santa Lucía, patrona de Timotes, es una de las más grandes del estado y de la región. Lo que más me llamó la atención fue ver en un gran alfombra colocada justo a la entrada del templo, la palabra "Basílica", luego me enteré que el 24 de mayo de 2003 esta iglesia fue elevada a la categoría de Basílica Menor. Tiene una sola torre, pero es suficientemente alta, para ser vista en casi todo el pueblo. Su reloj, el cual funciona bien, fue traído de Europa. La iglesia se comenzó a construir en 1911 por iniciativa del padre Buenaventura Vivas, siendo su constructor José Vicente Torres. Parte de la posterior ornamentación fue realizada por el famoso maestro Lisímaco Puente el mismo de las iglesias de Escuque y Alto de Escuque. El templo fue concluido en 1931. El interior de la basílica (foto 2) está bellamente adornado y sus columnas y arcos son de muy buen gusto. El altar es imponente con la figura de Santa Lucía de Siracusa en el centro, quien fue martirizada en el año 304.  En el exterior hay dos figuras muy curiosas, quisiera saber de quiénes se trata. La figura de la foto 3 tiene una gran llave, ¿será que  es San Pedro?.

Capilla de San Benito
En la parte alta de Timotes, frente a la Plaza Miranda, hay una interesante dedicada a San Benito de Palermo (foto 8). El 10 de marzo de 2001 recibió una reliquia del santo negro, traída por el Arzobispo Baltazar Porras y el 29 de diciembre del mismo año, recibió otra de manos del padre Fernando Trupia, quien es el custodio de los restos de San Benito en Palermo. ¡Dos reliquias tiene Timotes!. Entré en la capilla, la cual me parece raro que esté pintada de amarillo, casi todas las que he visto, al menos en el estado Zulia, son blancas con azul. La timoteña tiene una gran estatua del santo varón a un lado de la puerta. Entré con la esperanza de ver las reliquias, y allí estaban: un pedacito de piel y una parte del costado. Según leí hay 7 pueblos en Mérida con reliquia de San Benito: Timotes, Pueblo Llano, Santo Domingo, San Rafael de Mucuchíes, Mucuchíes, Escagüey y Ejido.

Fundación
Fray Pedro Camejo (tocayo del Negro Primero), fundó en tierras de los indios timotes en 1619, la población de Santa Lucía de Mucurujún, controlada por la Real Audiencia de Santa Fe del Virreinato de Nueva Granada. Para la época, este Virreinato llegaba hasta La Puerta, de allí su nombre.

Toponimia
En la mayoría de las referencias que he encontrado sobre el nombre de Timotes, dice que originalmente se llamaba Santa Lucía de Mucurujún, pero Marco Vinicio Salas en su libro Los Encantadores Pueblos de Mérida dice que Fray Camejo finalmente se decidió por el nombre de Santa María de Mucurujún del Valle de Timotes (1). ¿Será Santa Lucía o Santa María?, dado que Santa Lucía es la patrona del pueblo, me inclino a pensar que el nombre original sería Santa Lucía de Mucurujún del Valle de Timotes. Y con el tiempo sólo quedó la última palabra de tan largo nombre. Tulio Chiossone en su Diccionario Toponímico escribe Mucurujín en lugar de Mucurujún (2). Sé que el prefijo mucu significa lugar, pero lo que no sé es qué es rujún. Igualmente no he encontrado el significado de Timotes, que por supuesto se refiere a los indios timotes o timotíes.

Altura
2025 msnm.

Ubicación en el mapa
08º 59',004 N,  70º 44,384' W   D3
Capital del Municipio Miranda, Estado Mérida

Población
12.370 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Mucuyupú (6,5 km)
Chachopo (10 km)
Mesa de Esnujaque (13 km)
Tafallez (14 km)
Cañada Cerrada (24 km)
Cruz Chiquita (26)
Jajó (27 km)

Para llegar allí

Desde Valera me parece más fácil venir por la carretera que pasa por Quebrada de Cuevas, por esta vía hay unos 50 kilómetros hasta Timotes. La carretera está en muy buen estado, aunque algo estrecha y se puede hacer lenta al haber camiones. Más pintoresca pero también más lenta es por la carretera que pasa por La Puerta. Las dos se unen casi en la frontera Trujillo-Mérida. Desde Mérida lo más fácil es por la carretera Transandina, ¡mi carretera favorita! pasando por el Pico Águila, Chachopo y La Venta, en un recorrido extraordinario de unos 115 kilómetros.

Fecha de fotos
28.07. 2007

Referencias
(1) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores Pueblos de Mérida, M. V. Salas, 3era edición, Mérida 2001, p. 55.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela, Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 457

Dudas
1. ¿Qué significa Mucurujún?
2. ¿Qué significa Timotes?
3. ¿Quiénes son los personajes representados en las estatuas colocadas en la parte superior de la basílica de Santa Lucía?

Agradecimientos
Al Sr. Helí Noé Torrealba por datos aportados.

Germán Montero Alcalá
Octubre 2007

Revisión
30 de enero 2011



- - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Capital Miranda, Municipio Miranda)
 

Las Mesas de San José

Volver arriba

11 22 33
Vista del caserío Capilla San José Vista de las mesas del otro lado del valle

Preámbulo
Tengo que confesar que llegamos a este sitio equivocadamente, Karl y yo pensábamos que íbamos en la vía que va desde cerca de Timotes hasta Tafallez, pero en realidad estábamos en la ruta que conduce a la Lagunita desde Timotes. De todas maneras fue un hallazgo fortuito muy agradable. Primero por llegar a un centro poblado que no tenía idea que existía y que se agrega a mi colección de pueblos visitados y segundo que encontré la vía que va desde Timotes a La Lagunita, de la que tanto me habían hablado.

Descripción
La aldea, netamente agrícola, consta de unas cuantas casas, escuela, capilla y una cancha de basquet ball que se puede ver en la foto 1 en la cima de la colina al fondo. No tiene plaza Bolívar, pero ésta bien pudiera esta a un lado de la capilla, allí hay un pequeño espacio con piso de cemento donde en una de las paredes hay una placa que dice: A la Comunidad de Las Mesas de San José, bajo la administración municipal. Período 93-96.
La foto 3 muestra las mesas del otro lado del valle del Motatán.

Para llegar allí
A unos 5 kilómetros del centro de Timotes (en dirección norte), se encuentra la entrada hacia Las Mesas de San José y La Lagunita en el estado Trujillo. Las coordenadas de este punto (la entrada) son: N 09º 01,374'   W  70º 43,972'. La carretera es asfaltada y no toma más de 20 minutos.

Altura
1980 msnm

Ubicación
N 09º 02,443'   W  70º 44,125' (en la capilla)

Fecha fotos
24.10.2008

Viajeros
Karl Krohn Guba, Germán Montero Alcalá

 

 

Mucuyupú

Volver arriba

111 222    
Capilla Sembradíos con la Teta de Niquitao al fondo    

Descripción
Mucuyupú no tiene una estructura de pueblo, esto es, plaza Bolívar en el centro junto a una iglesia y casas en las cuadras de los alrededores, sino más bien pareciera ser un sector. Escuché a algunas personas decir el Alto de Mucuyupú.
Consta de unas cuantas casas dispersas, muchas de ellas a la orilla de la carretera. Tiene sembradíos de hortalizas y una extraordinaria vista de la Teta de Niquitao (foto 2), la montaña más alta del estado Trujillo a 4006 msnm. La foto 7 del recorrido Timotes - Piñango muestra esta montaña como nunca antes la había visto, y como le ocurrió a Richard Dreyfuss en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, ahora siento casi una obsesión por llegar hasta allá, queda pendiente!

Para llegar allí
Lo más fácil es venir por la entrada que está a unos 150 metros de la estación de servicio  Arellano, es fácil ver la entrada ya que allí hay un gran aviso del Hotel Las Hadas, las coordenadas de este punto son: N 08º 59.858'   W 70º 44.355' a 1900 metros sobre el nivel del mar. La carretera es prácticamente toda de cemento con algunas subidas bastante empinadas. Desde allí son unos 5 kilómetros hasta Mucuyupú.

Altura
2500 msnm

Ubicación
N 09º 00.669'   W 70º 45.538'

Fecha fotos
25.10.2008

Viajeros
Karl Krohn y Germán Montero Alcalá

 

Tafallez

Volver arriba

11 22 33  
Vista del caserío Capilla Truchicultura  

Descripción
Tafallez es otro lugar de ensueño de los Andes venezolanos, volví a pensar en Shangri La, y en la frase que una vez me dijera Roberto Bienes: "Los peores caminos conducen a los mejores lugares", aunque la vía hasta aquí no es tan mala.
La foto 1 muestra una vista de casi todo el caserío, rodeado de altas montañas y a travesado por un riachuelo cuyo nombre supongo que sea Tafallez.
Hay una escuelita cuya infaestructura se ve muy bien, también una capillita la cual tiene en la pared de enfrente una placa que dice: "Donado por los hijos de buena voluntad, Tafallez, 6-9-79".
La foto 3 muestra las instalaciones de un criadero de truchas.

Para llegar allí
El recorrido desde Timotes está detallado en la ruta Timotes-Piñango. Son unos 14 kilómetros, los últimos 5 kilómetros son de tierra.

Altura
2460 msnm

Ubicación
N 09º 02.133'   W 70º 46.687' (en la capilla)

Fecha fotos
25.10.2008

Viajeros
Karl Krohn y Germán Montero Alcalá

Germán Montero Alcalá
 

www.pueblosdevenezuela.com