www.pueblosdevenezuela.com

San Cristóbal de Torondoy
Regreso a la página Mérida
11 22 33 44
Carretera angosta
(a 1 km del pueblo)
Vista de San Cristóbal Aviso de llegada Plaza Bolívar
55 66 77 88
Iglesia Casas Casas Cascada San Antonio


Descripción
Ubicado a mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra la llamada "Perla de los Andes", según el aviso en la carretera Panamericana justo a la entrada a la vía que lleva hasta este muy interesante pueblo pasando por Las Virtudes.

San Cristóbal de Torondoy es un enclave en la ladera oeste de la cordillera andina, rodeado de una muy tupida vegetación. El poblado es pequeño y pareciera no tener más hacia donde crecer, pero sus casas blancas con techo de tejas le dan un toque de especial encanto. Tuve la suerte de llegar en plena feria agrícola, un domingo, los sonoros petardos sonaban como explosivos truenos en el cielo azul, anunciando que el pueblo estaba de fiesta. La Plaza Bolívar, muy concurrida, estaba rodeada de vendedores de artesanías, hortalizas y por supuesto, cerveza. Me hubiera gustado fotografiar la acogedora iglesia (foto 5) sin los banderines que promocionaban la popular y antiquísima bebida estimulante, pero ¡estábamos enferiados! La misma está dedicada a San Cristóbal, de quien hay una imagen con el niño Jesús sobre su hombre izquierdo. El altar es blanco con muchas otras imágenes como El Divino Niño, José Gregorio Hernández, la Virgen de Las Mercedes, San José, otras que no conozco y encima de todo Jesús crucificado. La Plaza Bolívar (foto 4) no es muy amplia, pero tiene árboles grandes que le dan mucha sombra, sin embargo, creo que se vería mejor con más flores que le den colorido. Una placa en la base del busto de El Libertador indica que fue colocada en 1930 con motivo del Centenario de la muerte del héroe nacional.

Las casas más tradicionales (foto 6) tienen grandes ventanales y hasta balcones. Sus calles casi todas de cemento, son estrechas, pero suficientemente anchas para el paso de dos vehículos en direcciones contrarias. En ciertas partes del pueblo, mirando a lo lejos, hacia la espesura de las montañas, se ve una cascada cuyas aguas que parecieran brotar de la roca misma, caen como en cámara lenta cual escena paradisíaca. Es la Cascada de San Antonio (foto 8, tomada con zoom desde el pueblo).

No he encontrado mucho sobre la historia de San Cristóbal, pero Marcos Vinicio Salas nos dice que para 1887 ya era un caserío de la Parroquia Palmira del Municipio Miranda (Los Encantadores Pueblos de Mérida, Marcos Vinicio Salas, 3era Edición, Mérida, 2001, p. 201). Este pueblo andino está en la ruta que se usaba para traer productos desde la zona de Mucuchíes y Timotes hasta el puerto de Gibraltar en la costa lacustre.

Para llegar allí
Lo más normal es venir por la Carretera Panamericana, la entrada está identificada con un gran aviso de "Café El Picacho, Una montaña de sabor..." (foto 1), allí dice que Las Virtudes está a 10 Km y a 500 metros sobre el nivel del mar y que San Cristóbal de Torondoy, "La Perla de Los Andes", está a 19 Km y a 1000 msnm. Esta entrada está a 16 kilómetros de Arapuey. La carretera es completamente asfaltada y en buen estado. A 4 kilómetros se encuentra el balneario Arizona en el Río Chirurí (foto 2), mi visita fue un día domingo y había mucha gente disfrutando de las aguas de afluente del Lago de Maracaibo. A partir de allí la vegetación se hace más tupida y selvática. Dos kilómetros más y se llega al caserío Las Trincheras, el cual tiene una muy buena escuela (al menos en infraestructura). Según mi cuenta, desde la entrada hasta la Plaza Bolívar de Las Virtudes hay 9 kilómetros. Ya llegando, a un par de kilómetros la carretera se vuelve bastante estrecha (foto 1) y con un profundo precipicio al lado izquierdo, en el derecho una pared de roca. Hubo un momento que me encontré con una buseta que bajaba del pueblo y tuvimos que maniobrar un poco para poder seguir, menos mal que yo estaba del lado de la "pared", de todas maneras es un precipicio bonito, de manera, que si por allí uno se mata, por lo menos uno pasaría a formar parte de un hermoso paisaje! (broma).

La otra vía es bajando desde El Pico Águila pasando por Piñango y San Cristóbal de Torondoy. Este recorrido, aunque más interesante, es más engorroso, el tramo Piñango - San Cristóbal es de tierra, y según me dijeron en ambos puntos, hay unas 2 horas de viaje. El tramo Pico Águila - Piñango se puede hacer en hora y media y está descrito en la ficha de Piñango, los paisajes que por allí se ven son extraordinarios.

Pregunté en el pueblo si era frecuente que los pobladores de San Cristóbal fueran a Piñango, me respondieron que habían personas con granjas por allí, pero que normal era mayor relación con Las Virtudes y los pueblos de la Panamericana que con Piñañngo y los pueblos del páramo de La Culata.

Toponimia
Por San Cristóbal. Torondoy pudo haber sido por 1: Estar cerca del pueblo de Torondoy.  2: Estar cerca del río Torondoy (aunque más cerca está del Chirurí, si hubiera sido por el río a lo mejor se llamaría San Cristóbal de Chirurí). 3: Por los indios que una vez poblaron la zona, los torondoyes.  Importante: Me falta saber qué significa "torondoy".

Altura
1050 m.s.
n.m.

Fecha de fotos
19.08.2007

Ubicación en el mapa
 C3
   (09º 06' N,  70º 56' W)


Germán Montero Alcalá