www.pueblosdevenezuela.com

Mucutuy
Regreso a la página Mérida   La Veguilla
11 22 33 44
Arco de bienvenida Iglesia San Antonio Plaza Bolívar Caballos y moto
55 66 77  
Casa y calle Calle principal Escuela  


Descripción
Viniendo desde Las González lo primero que se ve es un simpático arco de bienvenida (foto 1), la calle estrecha lleva directamente hasta la iglesia de dos torres, una para el reloj y la otra que sirve de campanario. Es de reciente construcción y está dedicada al patrono del pueblo (foto 2), San Antonio de Padua.
La plaza Bolívar (foto 3), frente a la iglesia, es de pequeñas dimensiones, se ve muy nueva. Tiene una muy buena jardinería. Hay bastantes casas con techos de teja y para hacer del pueblo un sitio más tradicional, es muy normal ver que el caballo aun es un importante medio de transporte (foto 4).
La calle principal, que sigue luego de la plaza Bolívar hacia la salida que va a Mucuchachí es bastante amplia (foto 6) y con una combinación de casas tradicionales con casas más modernas. Tiene una buena escuela (foto 7) y su estación de radio FM.
Ya hacia el otro extremo hay un busto del padre Pedro A. Noguera M. que según la placa nació en 1872 y murió en 1954. Estoy investigando sobre este padre, que junto a quien supongo que era algún familiar, el presbítero Adonay Noguera, cuyo busto está en Canaguá, fue un gran benefactor de este pueblo.

El pueblo está al lado del río Mucutuy, el cual en ciertas ocasiones ha causado inundaciones.

Algo de historia
Al parecer Mucutuy fue fundada varias veces. La primera fundación, según el Padre Campo del Pozo fue en 1597 (1) en el sitio de La Veguilla, siendo su primer doctrinero el padre Diego de Navarro (2). Chiossone, citando al padre Campo del Pozo agrega que a principios del siglo XIX la población se trasladó al sitio que hoy ocupa a orillas del río Mucutuy, por haberse inundado La Veguilla (3).
Para 1787, según un informe de fray Juan Ramos de Lora, Mucutuy tenía 120 habitantes (4).
Hay unas leyendas sobre una reina llamada La Urbina de la cual existen varias versiones. Unos dicen que era española, otros que era indígena. Salió de Estanques y se internó con otros indios por esta región de los Pueblos del Sur ordenando la construcción de caminos.
Hay también una leyenda en la que Chiquiá, el esposo de La Urbina, viendo que los españoles en su búsqueda de El Dorado maltrataban a los indios, le pidió a la Madre Tierra que castigara a los invasores europeos. La Madre Tierra no escuchó las súplicas de Chiquiá, de manera que éste decidió quitarse la vida. Fue entonces que la Madre Tierra tuvo compasión de aquellas gentes y desató una lluvia torrencial que hizo que la quebrada que por allí pasaba creciera y arrasara a la aldea española que por allí estaba y así llegó la paz al lugar. Se dice que el propio Chiquiá sigue custodiando las minas de oro que están en el corazón de las montañas. Si alguien las llegara a descubrir, habría un cataclismo muy grande. La quebrada de la que se hace mención aquí está entre La Veguilla y Mucutuy (5).

Toponimia
En varios sitios he leído que la palabra viene de mucu y tug. Mucu según algunos es "lugar frío", otros dicen que es "lugar sagrado" y hay quienes afirman que sólo es lugar. y tug que con el tiempo se convirtió en tuy significa "piedra". De manera que Mucutuy sería algo así como "lugar (sagrado) de piedras".

Altura
1380 msnm (En la plaza)

Ubicación
N 08º 14,829'   W 71º 17,140' (En la plaza) 
Capital de la parroquia Mucutuy, Municipio Arzobispo Chacón

Población

599 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
La Veguilla (4 Km)
Mucuchachí (16 Km)

Para llegar allí

Viniendo desde Estanques son 114 Km por carretera asfaltada. Desde Tovar también se puede llegar pasando por Guaraque y Capurí. Desde Canaguá son 34 Km, también con buena carretera asfaltada. Desde Las González, vía San José del Sur son 48 Km, carretera asfaltada. Desde Mérida ésta es la vía más rápida. Ver la ruta Estanques-Mucutuy-Las González.

Fecha de fotos
23.01.2010

Referencias
(1) BASTIDAS VALECILLOS, Luis. Simbolización sobre el territorio en algunas comunidades rurales de Mérida y Barinas. Presente y Pasado. Revista de Historia.ISSN: 1316-1369. Año 13. Nº 25. Enero-Junio, 2008. p. 90
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 288.
(3) Ibidem.
(4) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, Mérida, 2001. p
222.
(5) PORRAS, Baltazar. El indio Chiquiá. http://bibliotecadigital.arquidiocesisdemerida.org.ve:8080/bdamerida/bitstream/123456789/66/1/indiochiquia.pdf


Germán Montero Alcalá
Julio 2010

- - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Mucutuy, Municipio Arzobispo Chacón)

La Veguilla
(ir arriba)
 

11 22    
Casa y lugareño Estación de Servicio    

Descripción
Aldea con casas diseminadas, sólo es posible ver algunas desde la carretera. Hay una estación de servicio muy curiosa (foto 2). La zona es netamente agrícola.

Algo de historia
La Veguilla fue el asiento original de Mucutuy, que por inundaciones fue mudada a principios del siglo XIX al sitio donde hoy está.
Luis Bastidas, citando a Scioscia y Tavares, indica que Diego Prieto Dávila fue el primer español en poseer las tierras de La Veguilla en 1637. También que el visitador Diego de Baños y Sotomayor en 1657 intenta mudar a los indios de La Veguilla al valle del Chama, pero estos se niegan ya que alegaban que el sitio de La Veguilla es muy fértil mientras que el de Chama es muy enfermo y los indios mueren de calentura. Diego de Baños aceptó el alegato (1).

Toponimia
Pareciera obvia.

Altura
1700 msnm

Ubicación
N 08º 17,028'   W 71º 17,528'
Parroquia Mucutuy, Municipio Arzobispo Chacón

Población

173 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Mucutuy (4 Km)
Mucuchachí (20 Km)

Para llegar allí

Viniendo desde Estanques son 118 Km por carretera asfaltada. Desde Tovar también se puede llegar pasando por Guaraque y Capurí. Desde Canaguá son 38 Km, también con buena carretera asfaltada. Desde Las González, vía San José del Sur son 44 Km, carretera asfaltada. Desde Mérida ésta es la vía más rápida. Ver la ruta Estanques-Mucutuy-Las González.

Referencias
(1) BASTIDAS VALECILLOS, Luis. Simbolización sobre el territorio en algunas comunidades rurales de Mérida y Barinas. Presente y Pasado. Revista de Historia.ISSN: 1316-1369. Año 13. Nº 25. Enero-Junio, 2008. p. 90

Fecha de fotos
23.01.2010


Germán Montero Alcalá
Julio 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com