www.pueblosdevenezuela.com

Las Virtudes
Regreso a la página Mérida
11 22 33 44
Aviso vial Bañistas en el Río Chirurí Aviso "Las Virtudes" Plaza Bolívar
55 66 77  
Iglesia Divino Niño Casas Casas  


Descripción
Pueblo agrícola ubicado en la ladera occidental de la Sierra de La Culata, cerca del Río Chirurí que baja con fuerza desde las altas montañas de la zona de Piñango.

Por el tipo de construcciones se puede deducir que el pueblo es de reciente data. Lamentablemente aun no he encontrado datos de su historia, sólo que en 1959 pasó a formar parte del Municipio Julio César Salas y desde 1998 es la capital del la parroquia "María de la Concepción Palacios y Blanco" (Marcos Vinicio Salas, Los Encantadores Pueblos de Mérida, 3era edición, Mérida, Mayo 2001, p. 201), actualmente forma parte del Municipio Tulio Febres Cordero. Según una placa colocada en la iglesia el templo fue elevado a parroquia eclesiástica "Divino Niño" el 17 de julio de 2005 por el obispo de la diócesis de El Vigía - San Carlos del Zulia, Monseñor Willian Delgado Silva, siendo el párroco Luis Felipe Araque Uzcátegui.

Me atrevería a decir que se formó o tomó impulso gracias a la construcción de la carretera Panamericana y podría estar atrayendo habitantes de familias de San Cristóbal de Torondoy, pareciera que éste está creciendo a una mayor velocidad que su vecino de montaña arriba.

La Plaza Bolívar (foto 4) está bien cuidada, me llamó mucho la atención un gran árbol cuyo tronco creció en forma espiral. Se ve buen ambiente en el pueblo, cierto movimiento comercial. Las montañas que la circundan tienen una tupida vegetación, creo que de niño hubiera gozado mucho haciendo excursiones por allí (todavía gozaría mucho, pero de niño la imaginación siempre le da toques adicionales de fantasía), seguramente desde la cima de alguna de esas montañas debe haber una vista espectacular del Lago de Maracaibo.

Para llegar allí
Lo más normal es venir por la Carretera Panamericana, la entrada está identificada con un gran aviso de "Café El Picacho, Una montaña de sabor..." (foto 1), allí dice que Las Virtudes está a 10 Km y a 500 metros sobre el nivel del mar y que San Cristóbal de Torondoy, La Perla de Los Andes, está a 19 Km y a 1000 msnm". Esta entrada está a 16 kilómetros de Arapuey. La carretera es completamente asfaltada y en buen estado. A 4 kilómetros se encuentra el balneario Arizona en el Río Chirurí (foto 2), mi visita fue un día domingo y había mucha gente disfrutando de las aguas de afluente del Lago de Maracaibo. A partir de allí la vegetación se hace más tupida y selvática. Dos kilómetros más y se llega al caserío Las Trincheras, el cual tiene una muy buena escuela (al menos en infraestructura). Según mi cuenta, desde la entrada hasta la Plaza Bolívar de Las Virtudes hay 9 kilómetros.
La otra vía es bajando desde El Pico Águila pasando por Piñango y San Cristóbal de Torondoy. Este recorrido, aunque más interesante, es más engorroso, el tramo Piñango - San Cristóbal es de tierra, y según me dijeron en ambos puntos, hay unas 2 horas de viaje. El tramo Pico Águila - Piñango se puede hacer en hora y media y está descrito en la ficha de Piñango, los paisajes que por allí se ven son extraordinarios.

Toponimia
Obvia.

Altura
500 m.s.
n.m.

Fecha de fotos
19.08.2007

Ubicación en el mapa: C3   (09º 07' N,  70º 58' W)

Germán Montero Alcalá