www.pueblosdevenezuela.com

La Azulita       
Regreso a la página Mérida         Recorrido Las Cruces - La Azulita
11 22 33 44
Aviso Vial Iglesia Plaza Bolívar Plaza Bolívar
55 66    
Comercios Cascada La Palmita    


Descripción

La Azulita es un pueblo de relativo gran tamaño perteneciente a la cuenca del Lago de Maracaibo a una altura de 1135 msnm. Zona agrícola, especialmente café, de mucha actividad comercial. Se ve vida en el pueblo, tráfico. Lo más resaltante, sin lugar a dudas, es imponente iglesia dedicada a la Virgen  de la Inmaculada Concepción (foto 2), construida gracias a las diligencias del párroco Deogracias Corredor Rojas (1917-2007), las torres tienen 43 metros de altura y los relojes funcionan correctamente!. Además tiene una estatua de 9 metros de La Virgen. Se inauguró en 1967.

La plaza Bolívar de reciente remodelación, según se puede apreciar, es un buen sitio de esparcimiento, con jardines y bancos bien ubicados. Sin embargo, al pie del pedestal de la estatua de Bolívar hay un letrerito, que si bien dice algo importante ("No tirar la basura en la fuente"), es de mal gusto y afea el sitio. Debería ser colocado en otra parte y con una elaboración más profesional, más digna.

En los alrededores está la Cueva del Pirata en el monte Zerpa a un lado del río El Quebradón (no tuve la oportunidad de ir, queda pendiente) y el parque La Palmita, tampoco fui pero si pasé a un lado de la famosa Cascada Palmita (foto 6), que se pude ver a unos 5 kilómetros del pueblo vía a Santa Elena.

Algo de historia
Según Marco Vinicio Salas el poblado fue fundado por los hermanos Juan Nepomuceno, Francisco y Ramón Uzcátegui Escobar en 1866 en la llamada "Hoya de Molinillos" en unos terrenos que habían sido donados por el General Clemente Velazco Ibarra quien participó en la Guerra Federal. El 25 de marzo de 1865 llegan unas 15 familias con las cuales el 22 de febrero de 1866 se fundándose definitivamente el pueblo con el nombre de La Azulita.

Para llegar allí
La vía normal es viniendo por la Carretera Panamericana, a la altura de Santa Elena de Arenales, antes conocida como Caño Zancudo, de la cual dista unos 18 kilómetros. Buena carretera. Otra vía es viniendo desde Las Cruces, cerca de Jají. Son 42 kilómetros de carretera no tan buena pero con espectaculares paisajes (ver reseña sobre este recorrido más abajo). Hay otra vía, que aun no conozco, desde Lagunillas, pasando por el caserío de La Trampa, parece ser un camino interesante pero al menos parte del recorrido es carretera para vehículos rústicos, me queda pendiente.

Toponimia
El nombre de La Azulita viene de un fenómeno natural que ocurre en la zona, una nubosidad de color azul que al ascender cubren las montañas que rodean al pueblo. Esto ocurre debido al choque de las corrientes de aire que vienen del norte con las corrientes de aire que vienen de la montaña.

Altura
1100 msnm (En la iglesia)

Ubicación
N 08º 42,862' ,  W 71º 26,743'  (En la iglesia)

Fecha de fotos
29.12. 2006

Recorrido Las Cruces - La Azulita (42 Kilómetros)
1
Km 0
Las Cruces
2
Km 0
Aviso Vial
3
Km 10
Laguna "Celestial"
 
4
Km 12
Paisaje
5
Km 20
Entrada al sector San Eusebio
6
Km 23
Bosque experimental ULA
7
Km 24
Paisaje
8
Km 25
Capilla San Eusebio
 
9
Km 29
Carretera y vegetación tupida
10
Km 31
Sector El Chorotal
11
Km 33
Capilla de San Benito
12
Km 42
Aviso Llegada a La Azulita
   

      Recorrido Las Cruces - La Azulita

           Distancia: 42 Kilómetros
          Altura Las Cruces: 1900 msnm.
          Altura La Azulita: 1100 msnm.
          Tiempo aproximado de viaje: 1 hora y 20 minutos aprox.
          Carretera: Asfaltada, cemento. Algunos tramos en
                          mal estado, hundimientos, derrumbes. Partes
                          estrechas, pero la mayoría bien.

 

 
 

El recorrido comienza en el sitio de Las Cruces ubicado a tres kilómetros de Jají. Las Cruces es el típico lugar de encrucijada, de allí parte la carretera hacia La Azulita, la que sigue hasta Mérida y una que va hasta Capaz y San Rafael del Macho, caseríos que me quedan pendientes por visitar. En Las Cruces hay allí una estación de servicio, restaurant de camino y bodeguitas. En un tiempo también hubo un punto de control (alcabala) de la Guardia Nacional.

A los pocos kilómetros la carretera comienza a descomponerse hasta quedar de sólo carretera de tierra, pero son sólo unos pocos kilómetros. Luego empiezan a parecer unos paisajes con colinas con todos los matices de verde salpicados de puntos blancos, vacas que pastan por allí. El cielo azul intenso. Dan ganas de tomar fotos sin detenerse. En días despejados es posible ver el nevado Pico Bolívar. La foto del kilómetro 10 (N 08º 36,998' ,  W 71º 21,725') muestra una hermosísima laguna a la que le he llamado "La Celestial", pues si observa bien, el lindero más lejano de la carretera da a un precipicio, pareciera casi como si la laguna estuviera flotando en el aire. Los cuatro arbustos en la pequeña isla y su reflejo en las quietas aguas asemeja a esas pinturas clásicas de jardines de castillos europeos.

Al llegar al kilómetro 2 aparece un letrero que dice San Eusebio, que no es una población sino un sector. Al kilómetro 23 nos encontramos con un bosque experimental creado por un proyecto de la Universidad de Los Andes (foto Km 23). Siguen los paisaje bucólicos, que se ven interrumpidos con una pintoresca capilla dedicada a San Eusebio (foto Km 24). Supongo que se trata de San Eusebio de Vercelli, nacido en Cerdeña en el siglo IV, quien en 345 dC fue elegido como primer obispo de Vercelli.

Toda la carretera desde Las Cruces es en bajada, así que al llegar a esta altura la vegetación comienza a cambiar, después de la Capilla de San Eusebio empieza a verse zonas muy tupidas, casi como selvas, y la carretera en partes, muy estrechas (foto Km 29). Se llega así al sector de El Chorotal (foto Km 31). En medio de este ambiente semi selvático aparece una linda casita que parece de un cuento de hadas, me detuve a ver qué era y oh sorpresa!, era una capillita dedicada a San Benito. Primera vez que veo una que no es azul y blanca (foto Km 32). Esta capilla está a la salida de El Chorotal. Se sigue bajando y al Km 42 se llega a La Azulita, pasando por las entradas a las vías que llevan hasta El Salado, San Luis y Saisayal bajo.

Ir arriba

Germán Montero Alcalá