www.pueblosdevenezuela.com

Chachopo
Regreso a la página Mérida 
11 22 33 44
Plaza Bolívar Placa en Plaza Bolívar Iglesia Campanario Iglesia
55 66 77 88
Casas Casas Casas Andrés Eloy Blanco
99 1010    
Casas Vista desde la carretera hacia Mucutujote    


Descripción
Primer pueblo con verdadero sabor a tradición andina (viniendo desde Valera). La Plaza Bolívar está muy bien conservada, con muchas flores coloridas y las casitas típicas a su alrededor. Las bodeguitas, la Iglesia y la neblina de la tarde le da un toque realmente encantador a este pueblo.  Es uno de mis favoritos de la carretera Transandina.

El pueblo está a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de unos 14 grados centígrados. Dista de la ciudad de Mérida unos 100 kilómetros.

Ya para 1581 existía una concentración de casas, pero no fue hasta 1620 cuando se considera que fue realmente fundado, producto de la orden del Oidor Diego Vásquez de Cisneros de reunir a los indígenas en poblados. Bolívar pernoctó aquí el 12 de junio de 1813 en su famoso "Paso de los Andes" .

Tiene una iglesia que a simple vista se ve que la torre del campanario es de una época y la iglesia como tal, es de otra muy posterior, especialmente la parte interna, que se ve muy reciente. En el campanario hay una inscripción muy curiosa, se puede leer desde la plaza, y dice: "Don Matías Barrios donó Bs. 2800, Doña Laura de Espinoza Bs 400 i el resto del costo de esta torre lo cubrieron el Prbro. B. Vivas i los vecinos de la parroquia", sigue un espacio en blanco, pareciera que se cayeron las letras del resto de la inscripción.

Las dos últimas veces que he estado en Chachopo, cuando me he bajado del vehículo para tomar las fotos, me rodearon varios niños pidiendo dinero. No acostumbro a hacerlo, ya que me parece que es fomentar en los niños el hábito de obtener dinero sin esfuerzo, pero estos niños me parecieron tan simpáticos, todos querían salir en las fotos, que no tuve corazón para dejarlos con las manos extendidas, pero en lugar de darle dinero, entré en una de las tiendas de víveres y compré galletas para todos, pero salí rápidamente de allí, temiendo que se corriera la voz y vinieran todos los niños del pueblo.

Mi intención inicial en mi última visita (diciembre 2005) fue pernoctar allí con mis niños, en algunas de las posadas especialmente adaptadas para turistas y gozar de una noche fría y serena, que un pueblo como Chachopo puede ofrecer. Pero dada la hiperactividad de ellos (mis hijos), ya los escuchaba diciendo a cada momento "Estamos aburridos", me hizo seguir hasta Apartaderos.

Toponimia
Leí en alguna parte que Chachopo significa "Caminos de nieblas", en el lenguaje de los indígenas de por allí, timotocuica. Según Tulio Chiossone, citando a Amílcar Fonseca, originalmente se llamaba kas-cha-cho-tapó, donde kas es la palabra para indios. Supongo que kas no era en realidad indio, sino hombre, para los indígenas, no había más que indígenas, por tanto, ¿para qué iba a tener una palabra para diferenciarse de los europeos si no conocían su existencia?. Chiossone en su Diccionario Toponímico no aclara el resto: cha-cho-tapó.

Ubicación
N 08º 56,201'   W 70º 46,147' (En la Plaza Bolívar)


Fecha de fotos
18. 12. 2005

Germán Montero Alcalá