www.pueblosdevenezuela.com

Siquisique
Regreso a la página Lara    Ir a la página principal  
Contenido
    1. Centros poblados
        1.1. 
Cauderales
        1.2. 
El Copey
        1.3. 
El Desecho
        1.4. 
El Espejo    
 
1.5.  Siquisique
1.6.  Uriche
         
2. Ruta Río Tocuyo - Siquisique
    2.1.  Fotos
    2.2.  Reseña
    2.3.  Mapa
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Escuela Funeraria y Foto Estudio
55 66 77  
Casas Calle comercial Monumento Virgen de La Pastora  


Descripción

Siquisique es la capital del Municipio Urdaneta al norte del estado Lara. Básicamente es agrícola (cebolla, tomates, melón y otros) y está a un lado del río Tocuyo. Supongo que el pueblo tiene más vida de la que pude observar el sábado de septiembre en que estuve por allá, lo digo porque cuando llegué estaba lloviendo  es natural que las personas se resguarden en sus casas. En Sisquisique existen bancos, comercios y una flamante unidad de asistencia de salud en las afueras del pueblo, hacia el norte, hacia donde parece ir creciendo.
La plaza Bolívar es amplia, con una estatua de cuerpo entero del Libertador (foto 1), construida en 1940, la estatua pedestre fue colocada en 1999. Tiene árboles que la llenan de sombra, pero para mi gusto le falta más jardinería.
La iglesia (foto 2), dedicada a San José (patrono de Siquisique), fue construida en 1803, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Fue restaurado en 1886. Es de un sencillo estilo colonial.
Lo que más me gustó de Siquisique fueron sus casas coloniales (fotos 3, 4 y 5) con sus ventanales y techos de tejas que están dispuestas especialmente en la zona central y en algunas de las calles que suben y bajan por el poblado.
Este pueblo lo visité con mi amigo Bernardo Yépez, Cronista de la Parroquia Antonio Díaz de Lara (Curarigua), a quien le habían recomendado el restaurant La Churuata, donde almorzamos un sabroso chivo en salsa aderezado con la amena conversación de Chumingo, dueño del local.

Algo de historia
San José de Siquisique fue fundada en 1620 luego de la visita que el Gobernador, que en aquel entonces era Francisco de la Hoz Berrío, hiciera a la zona. Finalmente la fundó, siguiendo órdenes del Gobernador, Francisco Cano Valero el 3 de agosto. Esta primera fundación se hizo al oeste de Carora a orillas del río Sicare. El pueblo fue abandonado al poco tiempo. Según datos no confirmados, el pueblo fue refundado el 12 de diciembre de 1683 en el sitio de la actual Siquisique por los frailes Manuel de López y Miguel Alcalá (1).
El primero de marzo de 1776 el obispo Mariano Martí visitó Siquisique viniendo de Pedregal, de la cual, según escribió en sus notas está a 34 leguas (2).
Durante la Guerra de Independencia hubo varios episodios importantes por allí, con personajes como El Marqués del Toro, Juan de los Reyes Vargas (el Indio Reyes Vargas), Pedro León Torres, Juan Segundo Riera.
Luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830, surgió el llamado "Alzamiento del Coronel Estanislao Castañeda". Este coronel, se alzó en armas con unos 200 hombres por estar en contra de esa separación, el Gobierno de Venezuela envió a sofocar este alzamiento al coronel Andrés Torrellas, quien logró su objetivo enfrentándose a Castañeda y sus soldados en el sitio de Abra de Cordero, cercano a Siquisique (3).
Siquisique también entra en escena durante la Guerra de Federación cuando el 24 de febrero de 1859 comienza el alzamiento de indios siquisiqueños a favor de la Federación. El 7 de octubre del mismo año el General Crisóstomo Falcón sale de Siquisique hacia Coro.
Algunas fechas importantes (4):
En 1890 se inauguró el primer alumbrado eléctrico público y en 1894 llega el primer fonógrafo.
El 28 de agosto de 1899 entra a Siquisique el general Cipriano Castro junto a Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Ese día el pueblo es saqueado.
El 22 de enero de 1901 se inaugura el primer telégrafo.
El 2 de abril de 1904, por orden de Cipriano Castro, el Distrito Urdaneta es anexado al estado Falcón, que fue cambiado por el Distrito Silva (capital Tucacas). Esta situación se reversa el 5 de agosto de 1909 bajo el mandato de Juan Vicente Gómez.
Con la construcción de la carretera Siquisique - Barquisimeto, comenzó a funcionar en 1917 el primer servicio de transporte a camión que hacía el recorrido cada dos o tres meses en doce horas si no había lluvia. En 1964 se asfalta la totalidad de la carretera.

Para llegar allí
Viniendo de Barquisimeto sólo hay que seguir por la vía que pasa por Bobare y Copeyal. A los 80 kilómetros se llega al sitio llamado El Porvenir, donde hay una estación de servicio, allí se cruza hacia la derecha, vía Aguada Grande, de la cual dista 18 kilómetros y después son 26 kilómetros más hasta Siquisique. En total son 124 kilómetros desde el final de la avenida Las Industrias en Barquisimeto. La carretera es buena. Desde Coro hay que venir vía Churuguara, hasta allí son 144 kilómetros y otros 70 más hasta el Porvenir. Total son 238 kilómetros desde Coro hasta Siquisique. Para detalles de esta vía ver Ruta Maracaibo - Punto Fijo - Coro - Barquisimeto.
Mi intención inicial para mi primera visita a Siquisique era venirme desde Aregue pasando por el caserío de San Cristóbal hasta llegar a Baragua y de allí hasta Siquisique, pero estaba lloviendo y aunque la carretera es de tierra dura, me dijeron que por allí unas cuantas quebradas que son difíciles de atravesar cuando tienen agua. Otra alternativa es saliendo de Río Tocuyo pero el problema es el mismo que saliendo de Aregue. Estas rutas me quedan pendientes.

Toponimia
Su nombre completo es San José de Siquisique. La referencia escrita más antigua que encontró el investigador Marco Aurelio Vila sobre este pueblo fue en un documento episcopal fechado el 26 de junio de 1723. Renato Agagliate, sanareño, opina que el nombre podría venir del arawak con el significado de "cigarrón" (5). En alguna parte leí la explicación romántica de que cuando los europeos que llegaban al sitio y preguntaban hacia dónde quedaba El Dorado, los indios les decían en su mal español "sique sique", esto es, "sigue sigue". Pero me suena como el "Mara cayó" de Maracaibo y el "bu bu re re" de los sapitos y ranitas es Burere!

Altura
320 msnm.

Ubicación
N 10º 34,188'   W  69º 42,015' (en la plaza Bolívar)

Fecha de fotos
20.09.2008

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 442.
(2) www.municipiourdaneta.com/psiquisique.php
(3) Ibidem.
(4) Ibidem.
(5) Ibidem.

NOTA: Recomiendo ampliamente la página www.municipiourdaneta.com para más información sobre Siquisique y demás centros poblados del municipio.

Germán Montero Alcalá
 

----------------

En la misma parroquia (Siquisique, Municipio Urdaneta)

Cauderales  (volver arriba)
 
11 22    
Capilla Casas    

Descripción
Caserío agrícola, también hay artesanos alfareros. Su patrono es San Antonio de Padua.

Para llegar allí.
Está en la vía que lleva a Siquisique viniendo de Aguada Grande. Dista 13 kilómetros de la primera y 20 de la segunda.

Toponimia.
Toma el nombre de la planta llamada "caudero" (mimosa caudero, que sirve de comida para los chivos y de leña para los fogones.

Ubicación
N 10º 35,805'   W  69º 36,956' 
Parroquia Siquisique del Municipio Torres

Fecha de fotos
20.09.2008

Germán Montero Alcalá

---------------------

El Copey  (volver arriba)

- - - - - - - - - - - - - - -

El Espejo  (volver arriba)
 

11 22 33 44
Vista de la aldea Capilla y plaza Bolívar Casa Casa

Descripción
Caserío en la ruta Río Tocuyo - Siquisique, entre Paujicito y El Desecho. Cerca de la frontera con la parroquia Reyes Vargas al sur-oeste. Rodeado de pequeñas montañas (foto 1). Tiene una capilla bien mantenida y una placita Bolívar con un pequeño busto de El Libertador. Conté muy pocas casas, quizás no más de 15. Tiene electricidad.

Población
54 habitantes (INE 2001)

Ubicación
N 10º 26,482'   W  69º 54,704' (En la iglesia)
Parroquia Siquisique del Municipio Torres

Altura
560 msnm

Toponimia
Le pregunté a un lugareño por el nombre y me dijo que se llamaba así porque por allí hay unas piedras que tienen incrustaciones que brillan como espejos, ¿mica? me pregunto.

Para llegar allí
El Espejo está a 27 kilómetros de la población de Río Tocuyo y a 33 de Siquisique. Desde Río Tocuyo hay que tomar la vía que va hacia Parapara. A 11 kilómetros de Río Tocuyo hay una bifurcación, hacia la derecha (asfaltada) se sigue hacia Parapara, hacia la izquierda (norte) se sigue hacia El Orégano y Paujicito, desde allí son 16 kilómetros más. Desde Siquisique hay que tomar la vía que va hacia Uriche. La carretera es de tierra, en verano es fácilmente transitable. Un lugareño me dijo que desde allí hay una carretera de tierra que va hasta Baragua, pero es sólo para rústicos 4x4. Ver Ruta Río Tocuyo - Siquisique.

Pueblos cercanos
Paujicito (8 Km)
El Desecho (7 Km)

Fecha fotos
14.01.2010

Germán Montero Alcalá, Marzo 2010

- - - - - - - - - - - - - -

El Desecho  (volver arriba)
 

11 22 33 44
Casas Casas Iglesia y plaza Escuela


Descripción
Caserío en la ruta Río Tocuyo - Siquisique, entre El Espejo  y Uriche. Caserío bien organizado, lo que más me sorprendió fue la cúpula de la iglesia (foto 3), la misma está dedicada a la Virgen del Carmen. En la placita frente al templo hay una placa de mármol colocada en una base azul (foto 3), el texto dice La Municipalidad del Dtto. Urdaneta y las comunidades de El Desecho y Paujicito , en memoria a: Demetrio R. Pinto. 22-12-19 - 8 - 6 - 1972. 16.7.1976. Una señora del lugar me dijo que el Sr. Pinto fue un benefactor del pueblo.
Hay unas cuantas casas de barro pero bien pintadas (fotos 1 y 2) y una buena escuela (foto 4). ¡Bien por el Desecho!

Población
El Nomenclador del INE 2001 reporta 32 habitantes en el Sector 22. La verdad es que me parece que deben ser mucho más, diría que El Desecho es por mucho, más grande que El Espejo.

Ubicación
N 10º 28,375'   W  69º 51,935' (En la iglesia)
Parroquia Siquisique del Municipio Torres

Altura
460 msnm

Toponimia
Le pregunté a una señora ya de avanzada edad el por qué al pueblo le habían puesto ese nombre tan poco agraciado, me contestó Ay mijo, ¿qué te puedo decir?, no tengo idea, pero yo nací aquí y siempre se ha llamado así, ¿qué se le va a hacer? ¡no se lo vamos a cambiar ahora!. Y te digo, que hay otro Desecho, este pueblo se llama El Desecho de Uriche, también hay otro llamado El Desecho de Aguada Grande.

Para llegar allí
El Desecho está a 34 kilómetros de la población de Río Tocuyo y a 26 de Siquisique. Desde Río Tocuyo hay que tomar la vía que va hacia Parapara. A 11 kilómetros de Río Tocuyo hay una bifurcación, hacia la derecha (asfaltada) se sigue hacia Parapara, hacia la izquierda (norte) se sigue hacia El Orégano y Paujicito, desde allí son 23 kilómetros más. Desde Siquisique hay que tomar la vía que va hacia Uriche. La carretera es de tierra, en verano es fácilmente transitable. Ver Ruta Río Tocuyo - Siquisique.

Pueblos cercanos
El Espejo (7 Km)
Uriche (7 Km)
Paujicito (8 Km)

Fecha fotos
14.01.2010

Germán Montero Alcalá, Marzo 2010

- - - - - - - - - - - - - - -

Uriche   (volver arriba)
 

11 22 33 44
Casa Iglesia Casa Negocio


Descripción
Caserío en la ruta Río Tocuyo - Siquisique, entre El Espejo  y Uriche. Consta de unas cuantas casas de barro y otras de bloque. La foto 1 muestra una de las casas en la entrada de la aldea viniendo de Río Tocuyo, la casa está algo deteriorada, pero la foto me pareció muy buena, ¡una foto artística!. La casa de la foto 3 está en muy buen estado y es un mejor ejemplo de una casa típica del lugar. La iglesia está dedicada a San Juan.
Las calles son de tierra y posee servicio eléctrico. También una buena escuela. La actividad económica es más o menos la misma de la zona oeste del municipio, es decir, cría de chivos, vacas y agricultura.
Entre los personajes nativos de Uriche se encuentra el general Víctor Rodríguez, quien fuera presidente de Venezuela por 4 días, ya que quedó encargado de la presidencia a la salida del poder de Ignacio Andrade el 19 de octubre de 1899 para entregarle el cargo al triunfante Cipriano Castro el 23 de octubre del mismo año.

Población
80 habitantes (INE 2001).

Ubicación
N 10º 30,444'   W  69º 50,203' (En la iglesia)
Parroquia Siquisique del Municipio Torres

Altura
400 msnm

Toponimia
Al parecer es el nombre de un cacique llamado Uriche que habitó en la zona.

Para llegar allí
El Desecho está a 41 kilómetros de la población de Río Tocuyo y a 19 de Siquisique. Desde Río Tocuyo hay que tomar la vía que va hacia Parapara. A 11 kilómetros de Río Tocuyo hay una bifurcación, hacia la derecha (asfaltada) se sigue hacia Parapara, hacia la izquierda (norte) se sigue hacia El Orégano y Paujicito, desde allí son 30 kilómetros más. La carretera es de tierra, en verano es fácilmente transitable. Ver Ruta Río Tocuyo - Siquisique.

Pueblos cercanos
El Desecho (7 Km)
El Espejo (14 Km)
Siquisique (19 Km)

Fecha fotos
14.01.2010

Germán Montero Alcalá, Marzo 2010


 

 

 Ir arriba    Reseña de la ruta   Ir a la página de Lara    Ir a la página principal  

Ruta
Río Tocuyo - Siquisique (60 Km)
11
Km 00
Río Tocuyo, Puente sobre el Morere
22
Km 11
Bifurcación Siquisique - Parapara
33
Km 11
Hacia El Orégano
44
Km 13
Cementerio de El Orégano
55
Km 13
Entre cardones y tunas...
66
Km 14
A 1200 metros de El Orégano
77
Km 15
Aldea no identificada
88
Km 15
Cruzando un cauce seco
99
Km 16
Vía hacia Paujicito
1010
Km 17
La vía hacia Paujicito
1111
Km 19
Aviso vial El Desecho y Siquisique
1212
Km 19
¡Bienvenidos a Paujicito!
1313
Km 19
Paujicito, casas
1414
Km 23
Vía hacia El Espejo
1515
Km 25
Vía hacia El Espejo
1616
Km 27
¡El Espejo a la vista!
1717
Km 29
Vía hacia El Desecho
1818
Km 34
El Desecho
1919
Km 37
Vía hacia Uriche
2020
Km 41
Uriche
2121
Km 43
Vía hacia Siquisique
2222
Km 44
¡Cruzando un cauce con agua!
 
2323
Km 49
Chivato entre púas, alambres y tunas
2424
Km 50
Copa de Oro
2525
Km 60
La Cruz Alta de Siquisique

     
                       Recorrido Río Tocuyo - Siquisique

      Distancia: 60 Kilómetros
 
     Altura Río Tocuyo: 380 msnm
 
     Altura máxima:  700 msnm aprox (entre Paujicito y El Espejo)
     
Altura Siquisique: 320 msnm
 
     Tiempo aproximado de viaje: 3 horas (en verano)
 
    Camino / carretera:  Tierra, buena sin lluvias.
 
     Fecha travesía: 14 de enero 2010

      Mapa de la ruta


Ir arriba    Fotos de la ruta    Ir a la página de Lara    Ir a la página principal  

Recorrido Río Tocuyo - Siquisique (60 Kms)
14 de Enero 2010

Inicio
Desde la población de Río Tocuyo hasta la bifurcación Parapara - El Desecho hay unos 11 kilómetros, pasando por los caseríos de Santa Inés y Carioca. La carretera es asfaltada y bastante buena y aun mejor hasta Parapara. Pero desde la "Y" hacia Siquisique la carretera es de tierra (foto 2). Hay dos avisos viales, uno indica la dirección hacia El Paujicito, El Desecho y Siquisique y el otro con un dibujo de un indio a punto de lanzar una flecha con su arco, dice que El Orégano se encuentra a 4200 metros.

Comencé este recorrido con muchas expectativas, el aviso de El Orégano realmente me animó a visitarlo y el otro nombre exótico "El Desecho" terminó de darme el impulso hacia esta ruta. Los primeros metros aunque de tierra, estaban relativamente buenos (foto 3). Esperé una época de sequía para meterme por estos caminos, que los tenía en agenda desde hace un par de años ya que me habían advertido que en época de lluvias el paso es muy difícil.

El Orégano
Lo primero que encontré fue el cementerio de El Orégano, con un llamativo aviso indicando que el campo santo se llama "Gerónimo" (foto 4), tiene una cerca de ciclón y está muy poblado de cardones. Hay algunas tumbas muy elaboradas. El lugar es muy árido, la foto 5 muestra a mi EcoSport estacionada frente a la entrada del cementerio, al ver la foto no me quedó más que pensar en la canción que dice entre cardones y tunas... aunque también habían cujíes y otras plantas xerófilas. Si este es el cementerio del pueblo, entonces debía estar cerca, seguí el camino y como a un kilómetro de allí encontré una bifurcación y otro aviso del mismo estilo que decía Bienvenidos a la comunidad "El Orégano". A 1200 metros (foto 6). Seguí la indicación del aviso y comencé a subir un poco, este camino no estaba en la versión del mapa vial que estaba usando en mi GPS, Venrut 2.9, pero confiado por el aviso seguí hacia la izquierda, dejando el camino principal. Me encontraba inmerso en una selva de cardones, tunas y otras especies de ambientes secos, de vez en cuando una que otra trochita, algunas de ellas competían en anchura con la vía que se supone iba hasta El Orégano, le dí y le dí y no encontraba ni la más mínima señal de caserío alguno, me pareció haber avanzado más de los 1200 metros que indicaba el aviso y comencé a preocuparme, estaba en una suerte de laberinto y sin nadie a quien preguntar. Nada, pensé que mejor sería devolverme por donde vine, antes de que se me olvidara la senda, ¡soy muy bueno en perderme!, además no tenía tanto tiempo, eran cerca de las dos de la tarde. Así que con mucho pesar, desistí, por ahora, de visitar a El Orégano. Regresé al punto de la carretera principal, otra vez en el camino señalado en mi GPS (nota: El Orégano no aparece en la versión 2.9 del Venrut). Dado que estaba un poco alto, pude ver a lo lejos una aldea (foto 7), la cual pensé sería Paujicito, pero al llegar realmente a este pueblo me di cuenta de que no era el de la foto 7, me queda como incógnita, ya que no pasé por él. Viendo un detallado mapa del Municipio Torres, pareciera ser un caserío llamado "Sabana", pero no estoy seguro. De pronto aparece un gran cauce seco (foto 8) por el que sigue el camino, ¡pasar esto en época de lluvias debe ser terrible!, barro y muchas piedras y muy ancho. Ya del otro lado por fin encontré a un lugareño que venía en un jeep en dirección contraria a mi, el único que vi en toda mi ruta hasta por lo menos Uriche. Por supuesto lo saludé y le pregunté si iba bien y que cómo estaba la carretera, etc. Me dijo que por allí iba a pie un señor rumbo a El Espejo, que si le podía dar la cola, le dije que si, siempre prefiero ir con un baquiano, pero nunca lo encontré.

Paujicito
Del otro lado del "río" la vegetación cambió un poco, se hizo más verde, con más árboles y más variedad (fotos 9 y 10). Un par de kilómetros más y me encontré con otro cementerio, y unos metros más adelante vi un aviso vial del tipo oficial, de esos verdes con letras blancas (foto 11) que decía El Desecho, Siquisique. Inmediatamente apareció otra quebrada seca, tan amplia como la anterior, según el aviso y por huellas de vehículos al parecer la ruta hacia Siquisique era la propia quebrada, sin embargo, hacia la orilla izquierda vi que seguía otro camino por una pequeña loma y un avisito que decía Bienvenidos a Paujicito (foto 12). Subí la lomita, lo primero que vi fue la iglesia después las casas (foto 13) y una placita Bolívar. El caserío consta de unas 20 casas agrupadas, la iglesia es grande y está dedicada a San Antonio de Padua. Tomé mis fotos, bajé la lomita y retomé el camino hacia El Espejo.

El Espejo
Paujicito está prácticamente en la frontera entre los municipios Torres y Urdaneta. El paisaje se tornó más montañoso, de vez en cuando una que otra formación extraña como la de la foto 14, que se me pareció al Paso de las Simplégades o Rocas Chocantes en la leyenda de Jasón y los Argonautas, ¡pasé rápido no fueran a caer sobre mi! La foto 15 muestra las montañas que marcan la frontera entre Lara y Falcón, pasos trajinados por los welsers y otros aventureros en la época de la conquista en la ruta Coro - El Tocuyo. Con esta soledad no es difícil imaginarse a esos personajes andando por estos parajes. Al kilómetro 27 se divisa, al fin, El Espejo (foto 16). Entré al caserío y encontré un poco más de vida. La Iglesia, al igual que la de Paujicito, está bien mantenida, así como también lo está la plaza Bolívar. Le pregunté a un señor joven que por qué se llamaba así el pueblo y me dijo que era porque por allí habían piedras que brillaban como espejitos. También me informó que desde allí hay una carretera para rústicos que va hasta Baragua. Anoté este dato para otra oportunidad y seguí mi camino hacia El Desecho. Al poco rato de salir de El Espejo me encuentro con una "Y", el señor del pueblo me había advertido de esto, ¡entré en pánico!, me dijo cual camino seguir, pero no me acordaba, ¿para la derecha? ¿para la izquierda?, lo que si me acuerdo que me dijo fue que tuviera cuidado porque el camino que no sigue hacia El Desecho me llevaría de vuelta a Parapara. Y para colmo, esta ruta no aparecía en el Venrut 2.9. Tomé el camino de la derecha, no sé por qué, ¡al azar!. Con el GPS podía ver la hacia adonde iba, comencé a ir más rápido para ver si se definía una dirección, hacia el este o hacia el sur, pero nada, siempre hacia el este, podría estar en el camino correcto, el camino se veía bastante bueno, no había nadie a quien preguntar. Pasados unos cinco minutos, que parecieron horas, me di cuenta, gracias al GPS, que me dirigía hacia el sur. Inmediatamente comencé a desandar lo andado y rápido para recuperar algo de tiempo.

El Desecho
Sin mucha diferencia la vía sigue (foto 17) hacia el próximo poblado, El Desecho. Encuentro unas cuantas casas de barro (foto 18), bien mantenidas y pintadas y una muy buena iglesia, con un curioso campanario, en forma de cebolla alargada de color marrón. Está dedicada a la Virgen del Carmen. Pero más curioso me pareció el nombre, "El Desecho", que en realidad es El Desecho de Uriche. Hay una escuela. Esto ya en el kilómetro 34 desde mi salida en Río Tocuyo. Ya el ambiente no se hace tan solitario, se presiente la presencia de civilización.

Uriche
Siete kilómetros más, por un camino semejante (foto 19), quizás con un poco más de vegetación y llegué a la población de Uriche, la foto 20 muestra una de las casas a la entrada, me pareció una buena foto, pero la mayoría de las casas de Uriche no están en ese estado, hay buenas casas de barro y de bloque. Una capilla que indica que el nombre completo del pueblo es San Juan de Uriche. Una muchacha me confirma la ruta hacia Siquisique, ya se siente su cercanía, a pesar de faltar unos 18 kilómetros, pero la vía está bastante transitable, ¡con sus detallitos, pero pasable!

Llegando a Siquisique
Los últimos kilómetros fueron los más fáciles, se ven cortes de montaña (foto 21) que supongo son muy interesantes para los geólogos. A 3 kilómetros de Uriche me encuentro con que debo pasar una quebrada, esta vez con agua (foto 22). Me bajé para ver la profundidad y el tipo de suelo. No parecía haber problemas con eso, pasé sin ningún contratiempo. En el kilómetro 49 vi a un chivato (foto 23), me llamó la atención por su aspecto y porque estaba rodeado de las espinas de las matas de tunas y el alambre de púas de la cerca, no se cómo habrá hecho para llegar allí, ¡cada quien es baquiano en su zona!, se veía muy tranquilo. La foto 24 muestra una casita de barro, que según la anotación en mi bitácora dice Sector Copa de Oro, lo extraño es que luego taché la palabra "sector" para cambiarla por "caserío", tengo la mente completamente en blanco de este lugar, no me acuerdo de haber visto otras casas, no aparece en el Venrut 2.9, pero sí aparece en los mapas del municipio Urdaneta que tengo disponibles. No lo voy a incluir en mi lista de poblaciones visitadas, porque para ser honesto, no recuerdo nada. La carretera asfaltada comienza siete kilómetros antes de llegar a Siquisique, las coordenadas de este punto son N 10º 33,620'   W  69º 46,250'. De allí a la capital del municipio Urdaneta es un paseo. La foto 25 muestra la Cruz Alta, que quizás marcaba el punto más alto de Siquisique y/o la salida del mismo.

Germán Montero Alcalá
Marzo, 2010

 

Ir arriba    Fotos de la ruta   Reseña de la ruta   Ir a la página de Lara   Ir a la página principal

www.pueblosdevenezuela.com