www.pueblosdevenezuela.com

San Francisco
Página inicial    Lara     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  
 
1. Carretera hacia
San Francisco
2. Atravesando ríos
de temporada
3. Casas clásicas 4. Casas en la calle principal
5. Casas en la calle principal 6. Casas en la calle principal 7. Plaza Bolívar  8. Iglesia 
   
9. Interior de la iglesia 10. Reloj de sol      

Descripción
San Francisco es el pueblo más grande de la llamada Otra Banda, esto es, la zona que se encuentra al norte del río Morere, en el Municipio Torres del estado Lara. La forma más rápida para llegar allí es viniendo por la carretera Lara - Zulia, casi en el punto medio entre Puricaure y Burere. La carretera está asfaltada, pero muy estrecha con mucha vegetación a ambos lados de la vía (foto 1), sin embargo luego se va aclarando hasta llegar a un ambiente xerófito, lo cual me resultó curioso, ya que en los alrededores de donde comienza la carretera hay grandes sembradíos de caña de azúcar y unos pocos kilómetros después todo cambia a llanuras de ambiente seco. En la vía hay un par de caseríos, El Escobal y El Combate. Además del muy agradable pueblito de La Mamita. Antes y después de éste hay que atravesar algunas quebradas o ríos estacionales como el de la foto 2.

El pueblo tiene muchas casas de estilo colonial, de grandes puertas y ventanas como techos de tejas y patios internos que las refrescan y hacen soportable el calor diurno que durante buena parte del año se afinca por estos lares (fotos 3, 4, 5 y 6). La Plaza Bolívar es amplia, tiene árboles que proveen de una muy útil sombra al lugar y un busto del Libertador en el centro. La placa de mármol dice Homenaje al Libertador Simón Bolívar. Concejo Municipal del Distrito Torres 1962. La placita podría verse mucho mejor con un poco más de mantenimiento y cuidado de la jardinería. Lo más curioso de la plaza es un reloj de sol ubicado en el lado sur (foto 10). Tiene una inscripción que dice Solo valor tienen los metales en el tiempo. Y más pequeño, el año de 1 - - 9, se le cayeron las cifras internas, podría ser 1979, 1989, 1999. No se ve tan viejo como para 1969. Dos personas del lugar, a las que les pregunté en momentos diferentes, me informaron que el promotor de la colocación de reloj fue el gran Alirio Díaz1, natural de La Candelaria, un caserío a unos siete kilómetros de allí, pero que ha contribuido mucho con el progreso de la zona. He ido dos veces a eso del mediodía y la hora que muestra la sombra de la aguja estuvo muy aproximada a la hora real. La foto 10 la tomé a las 12:02 pm y el reloj de sol muestra casi las 12.

La iglesia es de estilo semi clásico (foto 8), lo que no parece así es la gran cruz metálica a un lado de ella. Hay otra cruz de madera en el lado contrario, esta sí que se ve vieja, debe tener su historia, pendiente por averiguarla. La figura más grande en el interior de la iglesia es un San Antonio colocado en la pared izquierda, tiene una placa de bronce que dice Rogamos a San Antonio derrame bendiciones sobre los pobladores de San Francisco. Donado por Justiniano Mascareño y Nubia Pérez. 01-05-2008. Aunque parecía tonto, le pregunté a la señora que gentilmente nos mostró el interior de la iglesia, que ¿a quién está dedicada?, mi sorpresa fue cuando respondió ¡a San Isidro Labrador!, la respuesta que esperaba era ¡San Francisco!.

Es un pueblo agrícola y el principal centro poblado de la zona. Sufrió, como muchos otros pueblos de Venezuela, la emigración de muchos de sus habitantes en las primeras décadas del siglo XX cuando comenzaba la explotación petrolera.

Algo de historia
Tulio Chiossone en su Diccionario Toponímico de Venezuela, citando al padre Buenaventura de Carrocera (Misión de los capuchinos en los llanos de Caracas2, tomo I, p. 111), dice que es posible que este San Francisco sea el San Francisco Javier de Agua de Culebras que dista 22 leguas de Barquisimeto, fundado por el padre Marcelino de San Vicente en 1709 (1).

Encontré lo siguiente en el interesante libro La Otra Banda de Juan Páez Ávila, hablando de Víctor Jesús Arapé, uno de los personajes de la novela: Muy joven, cuando comenzó la explotación petrolera en el Estado Zulia, había sido obrero petrolero. Hizo ahorros durante tres o cuatro años y regresó a San Francisco, cuando éste aún era una ranchería conocida como Playita de León, porque en lo que fue posteriormente la plaza principal, varios leones se dedicaban a cazar chivos y a diezmar rebaños (2). De este párrafo puedo concluir que el pueblo se formó a principios del siglo XX y que el sitio se llamaba original mente Playita de León. Por aquí hay muchos playones, extensiones de tierra árida y plana, donde a veces se borran los caminos. Lo que me extraña es eso de "leones", esos felinos no son de América, quizás se trate del puma o león americano. Por confirmar. Más adelante, Páez Ávila afirma que San Francisco fue poblado en su mayor parte por arrieros y tratantes de ganado (3).

Algo que apoya la versión de que el pueblo no es colonial es el hecho de no aparecer en la lista de centros poblados coloniales de Marco Aurelio Vila3.

Toponimia
Se formó en el sitio llamado Playita de León, tomando luego el nombre de San Francisco.

Ubicación
N 10º 17,182'   W  70º 18,530' (En la iglesia)

En el mapa
MPLA01: B2

Altura
480 msnm

Para llegar allí
La ruta más fácil es viniendo por la carretera Lara-Zulia, la entrada está entre Puricaure y Burere. Hasta San Francisco son 32 kilómetros de vía asfaltada, pasando por los caseríos de El Escobal y El Combate, además del agradable pueblo de La Mamita y unas cuantas quebradas estacionales. Las otras rutas son de tierra y pasando por "playones" y quebradas estacionales, desde la carretera Carora - Altagracia, cuya entrada está a unos 5 km después de El Coyón  (N 10º 14,529'   W  70º 08,164').

Pueblos cercanos
San Pedro caliente (5,5 km)
La Mamita (8 km)
El Zuzucal (4 km)
La Candelaria (7 km)
Muñoz (8 km)

Fecha fotos
2, 7, 8:   28.03.2005 (Germán Montero Alcalá)
1:  19.02.2012 (Samuel Montero Hernández)
3, 4, 5, 6, 9, 10:  19.02.2012 (Germán Montero Alcalá)

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Caracas, Monte Avila Editores, 1992, p. 374.
(2) PÁEZ Ávila, Juan. La Otra Banda. Ediciones Universidad de Yacambú, Colección Mercado de las cien puertas. Versión electrónica. p. 13.
(3) PÁEZ Ávila, Juan. Ob. cit. p. 14.

Notas
1 Alirio Díaz, uno de los principales guitarristas venezolanos. Nació en La Candelaria, Municipio Torres del estado Lara el 12 de noviembre de 1923.
2 Misión de los capuchinos en los llanos de Caracas. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1972.
3 VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978.
 

Primera versión
Julio 2009

Revisión
12 de Octubre 2012

Germán Montero Alcalá

 

 

Página inicial    Lara     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

www.pueblosdevenezuela.com