www.pueblosdevenezuela.com

Ira
Regreso a la página Lara   Tunalito  Raga  Ruta Curarigua - Ira - El Tocuyo   Ir a la página principal
11 22 33 44
Casa en la entrada Iglesia Jesús de la Buena Esperanza Plaza de la cruz Casas y Calvario
55 66    
Monumento a José Gregorio Hernández Ireños y equipo viajero    

Introducción
Ira es un pueblito que a pesar de estar hacia el centro del estado Lara es poco conocido para la mayoría de los venezolanos. Supe de su existencia cuando conversando con mi amiga Rosalda Roscioli me enteré que Simón Bolívar pasó por Ira en 1821. Finalmente encontré el tiempo para visitarlo en abril 2011, visita que hice, para mayor satisfacción, con la propia Rosalda.

Descripción
Viniendo de Curarigua lo primero que se ve, siguiendo la carretera principal, son algunas casas de paredes de bahareque como la que se muestra en la foto 1. Luego aparece la iglesia (foto 2), adecuada para el tamaño del pueblo y bien mantenida. Está dedicada a Jesús de la Buena Esperanza, no se si habrá otro pueblo con este patrono, pero para mi es el primero después de haber pasado por 503 centros poblados. Jesús de la Buena Esperanza es muy venerado en Quito, Ecuador, donde tiene una interesante leyenda que data del siglo XVII. La iglesia se comenzó a construir en 1980 y se concluyó en 1985. El obispo de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, vino a Ira en ocasión de la inauguración del templo. Sus fiestas patronales se celebran del 28 al 31 de mayo.

Otro aspecto resaltante es la placita en cuyo centro hay una gran cruz con la siguiente inscripción Dios es nuestro Padre, Santa Misión 1970 - 1993. No me pudieron asegurar pero debió haber sido colocada por los Padres Redentoristas en su cruzada misionera de los años 60 y 70. Lo curioso es que sirve como la plaza principal del pueblo, tiene sus banquitos, con flores, palmeras y bien mantenida.

No vacilaría en afirmar que Ira es un pueblo con profundo sentimiento religioso, su plaza principal es la Cruz Redentorista, tiene su buena iglesia, un calvario en el cerro de enfrente (foto 4) y un acogedor santuario dedicado a José Gregorio Hernández (foto 5).

Tiene un dispensario y una escuela.

Ira es un pueblo agrícola, donde también existe la cría de chivos. Para un mejor desarrollo necesita que la carretera desde El Tocuyo hasta Curarigua sea asfaltada completamente y para sus habitantes sería de gran ayuda el establecimiento de una línea de transporte público, al menos con El Tocuyo siendo esta una vía rápida para llegar a Barquisimeto, la capital del estado. En la actualidad los pobladores que no cuentan con vehículo propio deben acordar con los vecinos que posean medios de transporte para su traslado a Curarigua, Carora, El Tocuyo o Barquisimeto.

Algo de historia
Nicolás Federmann, conquistador, explorador y cronista enviado por la familia Welser, comenzó en 1530 su recorrido por Venezuela, mencionando en una de sus crónicas al pueblo de Ira, para aquel entonces, seguramente un pueblo indígena.
El Sr. Hernando Pernalete, ireño, y muy conocedor de la zona, me mostró el libro Tiempo y presencia de Bolívar en Lara, de Carlos Felice Cardot, del cual me permito transcribir el siguiente párrafo referente al paso de Bolívar por estas tierras: El 17 de agosto, cumplida la obligación de visitar a la ciudad (El Tocuyo), emprende su marcha hacia Carora. El camino en general, era generalmente plano, con pequeñas ondulaciones, y abundantes recursos en más de la mitad de la vía. Atravesaba, en primer lugar, haciendas de cañamelar regadas por el río Tocuyo; y luego, de traspasar unas no muy altas cordilleras, se llega al valle de Curarigua, rico en recursos de todo género; luego a Arenales, y finalmente a Carora. En total unas veinte leguas. La parte de Curarigua a Carora, era el camino más pesado, aunque no escaseaba el agua. Bolívar llegó a Carora el mismo día. Una jornada larga, por tierras calurosas y en un mes de canícula (1).

Este dato me pareció interesante: Hasta 1948 las personas que morían en Ira eran enterradas en Curarigua, me imagino la dificultad del transporte del cadáver. En ese año, don Manuel Guedez, construye el cementerio de Ira. Y dos Escalonas son protagonistas, Fabricio Escalona fue el último ireño en ser enterrado en Curarigua y la señora Elvira Escalona fue la primera en ser enterrada en el cementerio de Ira.

Toponimia
En un documento que me facilitó el Sr. Hernando Pernalete y que tiene como investigador a Noel Bett H., dice lo siguiente a propósito del nombre del lugar: Ira. Pueblo del estado Lara, su nombre proviene del vocablo indígena "Betoye", el cual se origina en el sur de América, posiblemente Brasil. Ira significa "mujer" o "madre". Datos tomados del libro "Narración del primer viaje de Federman a Venezuela. Año 1531. Traducido por el Dr. Pedro Arcaya en 1916, página 110. Quzás lo de "betoye" se refiera a un grupo indígena que existió en los llanos venezolanos y colombianos, a los que se les clasifica como de la familia Chibcha. En el departamento de Arauca, Colombia, hay un caserío con el nombre de Betoyes.


Ubicación
N 09º 58,397'  W 69º 50,045' (En la iglesia)
Parroquia Antonio Díaz del Municipio Torres

Altura
680 msnm

Población
336 habitantes (2011, dato obtenido in situ)

Pueblos cercanos
Tunalito (10 km)
Las Veritas (6 km)
Raga (6,5 km)
Curarigua (20 km)
El Tocuyo (29 km)

Para llegar allí
Desde Carora: Unos tres kilómetros después de la estación de servicio Sabaneta hacia Barquisimeto, está la entrada hacia Curarigua. Desde allí son unos 20,5 km por carretera asfaltada (a 5 km antes de llegar a Curarigua) hasta el inicio de la carretera de tierra. Luego son 15 km, la carretera es de tierra, pero en buen estado, al menos cuando no hay lluvias. Cualquier vehículo en buen estado podría llegar con facilidad.
Desde El Tocuyo: Se toma la vía hacia Las Veritas, hasta allí casi toda la vía está asfaltada (18 km), luego siguen unos 6 km de carretera de tierra, algo se subidas no muy fuertes.

Fecha fotos
09.04.2011

Referencias

(1) FELICE CARDOT, Carlos. Tiempo y presencia de Bolívar en Lara. Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1984. p. 95.

Agradecimientos
Al señor Hernando (Armando) Pernalete (con camisa blanca con rayas azules, en el centro de la foto 6), que junto a su familia nos brindó su hospitalidad, y que con su profundo conocimiento de la zona ayudo a enriquecer esta reseña. En la foto 6 familiares del Sr. Pernalete y parte del equipo viajero (Rosalda Roscioli, Mariely Figueroa y Rafael Sánchez).

 
Germán Montero Alcalá
Abril 2011

 


En la misma parroquia (Antonio Díaz, Municipio Torres)


Tunalito   Ir arriba

11 22 33 44
Entrada a Tunalito Iglesia Cristiana Evangélica Pista de baile y cancha de voleibol cancha de béisbol
55 66    
Iglesia Nrta Sra de Lourdes Calle principal y escuela    


Descripción
En la vía que une a Curarigua con el pueblo de Ira hay un desvío que lleva al caserío de Tunalito. La zona en  muchos aspectos es xerófila. Tiene una calle principal y la mayoría de sus casas están bien arregladas, bien mantenidas y algunas con muchas flores.

Justo antes de entrar al pueblo hay una cruz entre cujíes (foto 1) como señalando la vía hacia el poblado. Al entrar, lo primero que aparece es una capilla cristiana evangélica llamada "Lluvia de Bendiciones" (foto 2). Siguiendo la calle de tierra, pero en muy buen estado, encontré el piso de cemento usado para las fiestas patronales (foto 3). Tenía cierta expectativa por verlo ya que una compañera de trabajo me había dicho que hace unos años visitó a Tunalito con motivo de las fiestas patronales, invitada por un novio que ella tuvo y que era oriundo de allí. Me contó que lo que más le llamó la atención era que la pista de baile era un pequeño piso de unos pocos metros cuadrados. Al verlo con una malla de voleibol, pensé mi amiga se equivocó, es una cancha de voleibol, que la hayan usado como pista de baile es otra cosa, pero llegué caminando hasta el lugar y encontré una placa a un lado con la siguiente inscripción La Junta Directiva de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Lourdes. "Homenaje". Honorio José Silva, Agustín García, Lesbia Cambero, Teolinda Torres, Manuel Escalona. Oímos con el pasar del tiempo tu voz y ilumine (sic) nuestros caminos para seguir tus ejemplos. 25-02-06. ¡Mi amiga tenía razón!, era una pista de baile, que también se una como cancha deportiva. A un lado de la pista de baile está la cancha de béisbol, con su backstop rodeado de chivitos (foto 4), muy frecuentes por allí.

La pequeña iglesia (foto 5), en muy buen estado y rodeada de flores está dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, cuyas fiestas se celebran el 11 de febrero. La escuela está en muy buen estado (foto 6), al menos exteriormente.

A pesar de lo aislado y sus calles de tierra, me gustó el lugar, tuve la oportunidad de hablar con dos o tres personas y me dio la impresión de que son muy amables y serviciales.

Toponimia
En la escuela hay un letrero que dice algo así como Escuela Básica Los Tunalitos. A partir de esto he llegado a la conclusión de que el nombre se ha ido acortando. Me explico, seguramente el nombre original era "Los Tunalitos", luego por comodidad siguieron llamándolo "Tunalitos", sin el "Los". Y dado que en el español latinoamericano la "s" final casi no se pronuncia, la gente simplemente siguió diciendo "Tunalito", y así se ha quedado. En todos los mapas que he visto aparece así* y ¡así lo voy a inventariar en esta página!.
Ahora, especulando un poco, diría que la palabra viene de "tunal", sitio donde abundan las tunas. Probablemente habían muchos tunales por allí y al lugar lo llamaron "los tunalitos" en diminutivo, quizás sonaba mejor que "los tunales".

Altura
700 msnm.

Ubicación
N 10º 00,752'  W 69º 51,492'  (En la cancha de béisbol)
Parroquia Antonio Díaz, Municipio Torres.

Población
176 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Raga (3,5 km)
Ira (10 km)
Curarigua (11 km)
Las Veritas (16 km)

Para llegar allí
Desde Carora: Unos tres kilómetros después de la estación de servicio Sabaneta hacia Barquisimeto, está la entrada hacia Curarigua. Desde allí son unos 20,5 km por carretera asfaltada (a 5 km antes de llegar a Curarigua) hasta el inicio de la carretera de tierra. Luego son 6,3 km. En la bifurcación hay que tomar la vía de la izquierda. La carretera es de tierra, pero en buen estado, al menos cuando no hay lluvias. Cualquier vehículo en buen estado podría llegar con facilidad.
Desde El Tocuyo: Se toma la vía hacia Las Veritas, hasta allí casi toda la vía está asfaltada (18 km), luego siguen unos 16 km de carretera de tierra, algo se subidas no muy fuertes, pasando por Ira. En la bifurcación hay que tomar la vía de la derecha.

Fecha de fotos
09.04.2011

Notas
* El Nomenclador de Centros Poblados 2001 del Instituto Nacional de Estadística tiene registrado a este caserío como Tunalito.

Germán Montero Alcalá
Abril 2011

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Antonio Díaz, Municipio Torres)

Raga   Ir arriba

11 22    
Caserío Liceo Rafael Montilla    


Descripción
Me encontraba haciendo la ruta Curarigua - El Tocuyo con mi amiga Rosalda Roscioli cuando ella me dice y esto es Raga, ¡también tiene su punto en el mapa! debo confesar que no veía nada, sólo la carrtera y la vegetación alrededor (foto 1), luego me dice allá hay una casa (foto 2). Le tomé la foto por si acaso me decidía a incluirlo en mi lista de centros poblados visitados. Según me dijeron posteriormente, hay varias casas dispersas por allí y que conforman el caserío. Sus habitantes viven de la agricultura, básicamente hortalizas y la cría de chivos. Dada la escasa población supongo que se sirven de los caseríos y pueblos cercanos para abastecerse de productos, servicios de salud y religiosos. No logré ver a ningún habitante, aunque sólo estuvimos unos minutos.

Raga: ¿Centro poblado?
Tomando en cuenta que el Nomenclador del Instituto Nacional de Estadística define a un centro poblado como: Todo lugar o sitio del territorio venezolano que está integrado por tres o más viviendas que no tengan separación entre sí de más de 500 metros; estas viviendas pueden ser chozas, ranchos, caneyes, campamentos, casas o quintas, etc. No es necesario que el Centro Poblado tenga calles, plazas, escuelas o iglesias, pero si debe tener un nombre particular con el cual se le conozca corrientemente y linderos o límites que lo separen o diferencien de otros centros poblados (1). Raga cumple con todas estas condiciones, observando la foto satelital publicada en Google Earth (2), pude contar 7 casas en un radio menor de 300 metros.

Para llegar allí
Está a sólo 3,5 km de Tunalito y a 6,5 km de Ira, en la carretera de tierra que une a estos dos pueblos.

Toponimia
Según me contó un señor al que le pregunté por el nombre de la quebrada que pasa por el camino antes de llegar a Tunalito, Raga es el nombre de un señor español que tenía unas tierras por allí. Lástima que no supo decirme en qué época, sólo me dijo que hace muuuchos años.

Altura
750 msnm.

Población
Estando en Ira, le pregunté al Sr. Hernando Pernalete, muy conocedor de la zona, ¿cuántos habitantes tiene Raga? me respondió así:  Un momento, vamos a ver: está Josefita y Ernesto, sus tres muchachos Luisito, Anita y Cheo, en la otra casa están Rómulo y Rosa María con sus 6 muchachos, y ... ¡son 26 habitantes!. ¡qué bueno! Hernando conoce la totalidad de los habitantes de un centro poblado. Luego agregó casi todos son familia mía. Quiero aclarar que los nombres colocados aquí de los habitantes de Raga los inventé, no me acuerdo de sus nombres por lo escribí así para poder contar la anécdota. En el Nomenclador 2001 del INE se indica que Raga tiene 34 habitantes con 6 casas habitadas.

Ubicación
N 09º 59,341'  W 69º 51,337' 
Parroquia Antonio Díaz, Municipio Torres.

Pueblos cercanos
Tunalito (3,5 km)
Ira (6,5 km)
Curarigua (13,5 km)


Fecha de fotos
09.04.2011

Germán Montero Alcalá
Abril 2011



 

Ir arriba   Ir a Reseña   Ir a la página Lara   Ir a la página principal

Ruta
Curarigua - Ira - El Tocuyo
11
Salida hacia Ira, a 5 km de Curarigua
 
22
Camino hacia Ira
 
33
Desvío hacia Tunalito
Quebrada Raga
44
Tunalito a 6,4 km del punto de partida
 
55
Camino hacia Ira
66
Camino hacia Ira
 
77
Camino hacia Ira
Caserío Raga
88
Camino hacia Ira
 
99
Camino hacia Ira, subiendo
1010
Camino hacia Ira
 
1111
Camino hacia Ira
Punto más alto, Los Titiriguices
1212
Camino hacia Ira, vista desde el punto más alto del recorrido
1313
Camino hacia Ira
 
1414
Camino hacia Ira
 
1515
Camino hacia Ira
1616
Camino hacia Ira
1717
Camino hacia Ira, camino blanco
1818
Camino hacia Ira, raíces en el aire
(Click para agrandar)
1919
Camino hacia Ira
2020
Llegando a Ira
2121
Saliendo de Ira
 
2222
Camino hacia El Tocuyo
 
2423
Camino hacia El Tocuyo
2524
Camino hacia El Tocuyo
2625
Camino hacia El Tocuyo
2726
Camino hacia El Tocuyo
2827
Hermosa vista panorámica del valle del río Tocuyo
2928
Camino hacia El Tocuyo, Rosalda
2929
Camino hacia El Tocuyo
3130
Camino hacia El Tocuyo
3231
Boro Las Veritas
3332
Camino hacia El Tocuyo
3433
Camino hacia El Tocuyo, último paso de río
3534
Boro Santa Teresa

Recorrido Curarigua - Ira - El Tocuyo

 Distancia 44 km
Altura Curarigua 650 msnm
Altura Máxima 900 msnm
Altura El Tocuyo 600 msnm
Tiempo aprox. 90 minutos
Tipo de carretera 50 % tierra. 50 % Asfalto
Fecha de ruta 09 de Abril 2011
Equipo viajero Rosalda Roscioli, Mariely Figueroa, Rafael Sánchez y Germán Montero Alcalá.

  


Equipo de viajeros y amigos de Curarigua
(Click para agrandar)


 Foto equipo de viajeros  y amigos de Curarigua
(de izquierda a derecha)

  1. Mariely Figueroa.
  2. Rafael Torres.
  3. Bernardo Yépez.
  4. Germán Montero Alcalá.
  5. Rafael Sánchez.
  6. Rosalda Roscioli.

Agradecimiento

  A Rafael Torres, Bernardo Yépez, Hernando Pernalete y su familia por todas las atenciones brindadas al equipo y por los valiosísimos datos aportados.
 

 Ir arriba   Ir a fotos ruta   Ir a la página Lara   Ir a la página principal

Recorrido Curarigua - Ira - El Tocuyo (44 km)
9 de Abril 2011


Palabras preliminares
A pesar de haber visitado varias veces la parroquia Antonio Díaz del municipio Torres del estado Lara, cuya capital es Curarigua, nunca había escuchado hablar sobre el pueblo de Ira, hasta conocí a mi nueva amiga Rosalda Roscioli en mayo 2010, quien en nuestra primera reunión me dijo ¿ya fuiste a Ira?, está entre Curarigua y El Tocuyo, por allí pasó Simón Bolívar. La verdad es que no estaba consciente de este lugar, ¡y además que Simón Bolívar había pasado por allí!, ¡qué falla la mía! y desde entonces no estaría tranquilo hasta visitar a este punto de la geografía nacional. No encontré ningún material ni reseña sobre Ira, ni siquiera aparece en los mapas que pude consultar, curiosamente aparecen otros que me parece que son más pequeños, como Curazalito, Tunalito y Las Veritas. Sin embargo en el Venrut Ira tiene su punto y ¡quien allí lo puso fue la propia Rosalda!. Pasó casi un año hasta que por fin pude encontrar el tiempo y las condiciones para hacer esta ruta, que luego me enteré que era el camino real de los españoles entre Carora y El Tocuyo.

Primera Parte: Curarigua - Ira
Me reuní con mis compañeros de viaje procedentes de Barquisimeto: Rosalda, Mariely Figueroa y Rafael Sánchez en la parada de Sabaneta, a unos 8 km de la entrada de Carora en la carretera Panamericana (Troncal 17). El plan era visitar primero a nuestros amigos Bernardo Yépez, cronista de la parroquia Antonio Díaz y al pintor Rafael Torres. Así lo hicimos, llegamos a las 10 am a la casa de Rafael Torres y todos juntos tuvimos una muy amena e instructiva conversación sobre aspectos histórico geográficos de la región, de donde obtuvimos nuevos datos para futuras "exploraciones". Bernardo nos aclara que no todo el camino por el cual estábamos a punto de recorrer era el antiguo camino real, aunque sí gran parte de él, y que Simón Bolívar no entró a Curarigua, sobre esto escribiré un poco más en la reseña de Ira. Luego de almorzar en el restaurante de Talita, personaje muy querido en Curarigua y famosa por sus cucas, regresamos a la carretera asfaltada y a 5 km encontramos el punto donde comienza la vía de tierra que va hasta Ira y más allá (foto 1). Este es la primera vez que hago un recorrido acompañado por otro vehículo, ya que Rosalda, Mariely y Rafael iban en el rústico de Rosalda. Dada la experiencia de mi amiga en la zona y los contactos que ella ya había hecho en Ira, donde nos esperaban, me sentí muy seguro.

La carretera es de tierra pero estaba en muy buen estado, apto para cualquier tipo de vehículo, supongo que con lluvias la situación sería diferente. La tierra es rojiza, arcillosa, ambiente más bien seco con abundantes cujíes y cactus y pequeñas montañas en los alrededores. A los 5 km del punto de partida encontramos la bifurcación cuyo ramal izquierdo conduce al caserío de Tunalito, dado que teníamos tiempo y que no estaba tan lejos decidimos visitarlo. El ambiente xerófilo se acentuó aun más, de pronto encuentro un interesante quebrada, para el momento sin agua, pero con una extraña formación (foto 3). Casualmente pasaba un señor en bicicleta, yo me había detenido a fotografiar el cauce y cuando el lugareño estaba cerca le pregunto ¿cómo se llama esta quebrada? responde: quebrada Raga, luego le comento ¡que nombre más raro! ¿por qué se llama así?, no me supo responder, le di las gracias y cada quien siguió su camino. Un poco más adelante, en otras de mis paradas para tomar fotos, me vuelvo a encontrar con el señor que venía pedaleando rápido en su bicicleta, nuevamente se me acerca y me dice ya me acordé por qué se llama así. Resulta que se trata de un señor español que hace muchísimos años vivía por aquí y dijo que hasta esta quebrada llegaba y que el español firmaba como Raga. ¡Que buen dato! y que amabilidad del señor en apresurarse a informarme sobre este topónimo, son las cosas que se agradecen y que animan a uno a seguir en esta actividad. Más adelante me enteraría que un caserío cercano también se llama Raga.

Un kilómetro más allá de la bifurcación se encuentra Tunalito (foto 4), cuyo nombre original creo que es Los Tunalitos (ver reseña). Estuvimos un rato, tomando fotos y conversando con un señor que se asomó en una de las casas.

Regresamos por donde vinimos hasta la bifurcación tomando esta vez el camino hacia Ira. De nuevo, tierra arcillosa, cactus y cujíes (fotos 5 y 6). Sin novedad rodamos por esa polvorienta carretera, iba bastante retirado de Rosalda para que la estela de tierra no me envolviera tanto, además que con frecuencia me detenía a tomar fotos. A dos kilómetros y medio de la bifurcación veo que mi compañera me estaba esperando y cuando llegué me dijo esto es Raga, también tiene su puntito en el Venrut, vi sólo una casa (foto 7) y por si acaso la fotografié, no estaba seguro si considerarlo un sitio o un centro poblado (ver reseña).

 A partir de este lugar, la subida se hizo más acentuada. En un claro del camino vi una vista buena para un panorámica (foto 9), luego la carretera siguió adentrándose por las montañas (foto 10) hasta llegar a un lugar que me pareció ser el punto más alto de la carretera ya que a partir de allí se sintió el descenso y además estaba un extraño monumento con una cruz (foto 11), pensé que podría ser una especie de "alto de la cruz", como se acostumbra en muchas carreteras rurales de los Andes. Luego me enteré que el Alto de los Titiriguices, palabra esta que según me dijeron los lugareños, se trata de un ave. El monumento fue colocado en 1978, por un devoto a José Gregorio Hernández, para cumplir una promesa por un favor recibido. La altura del sitio es de unos 900 metros sobre el nivel del mar. La foto 12 muestra una panorámica con vista hacia el norte, tal como se ve desde este lugar.

Ahora comienza el descenso, la tierra sigue siendo muy rojiza (fotos 13, 14), y pareciera que el paso de los tractores para el mantenimiento de la carretera ha dejado en "el aire" a muchos árboles y rocas al borde del camino (fotos 15, 16, 18). Comienza a verse también, tierra blanca, coloreada así debido a la presencia de cal (foto 17). A partir de aquí se alterna con la tierra arcillosa. Pasamos la quebradita de la foto 19 y ¡voilá las primeras casas de Ira! (foto 20).

Segunda Parte: Ira - El Tocuyo
En la población de Ira llegamos a la casa del señor Hernando Pernalete (aunque es más conocido como Armando), quien muy amablemente nos habló extensivamente de la historia del lugar. Tuvimos una amena conversación no sólo con él sino también con otros miembros de su familia (ver reseña sobre Ira).

Como unas dos horas después seguimos nuestro camino hacia El Tocuyo. Casi en la propia salida comenzó la subida (foto 21). La vegetación, la carretera y el paisaje en general seguía siendo más o menos igual (fotos 22, 23 y 24), hasta llegar a cierto punto donde predomina la tierra blanca, cal. La foto 26 es un buen ejemplo de esto.

Después de una de esas curvas me encuentro con el extraordinario panorama de la foto 27, una de mis favoritas. La llanura en el centro con sus sembradíos, las montañas al fondo que salen abruptamente, la vegetación xerófita y el calcáreo camino internándose en la montaña. Sólo le faltó un cielo despejado en lugar de los oscuros nubarrones hacia el centro de la foto.

Volvemos a bajar, en algunos lugar se ve el corte de la montaña con su interior blancuzco, como en la foto 28 donde aparece Rosalda en su Toyota Prado bajando por el angosto camino con el precipicio al lado. Es curioso, pero mientras escribo esto me doy cuenta que en todo el trayecto, por lo menos hasta aquí, no vimos ningún vehículo transitando esta carretera, son parajes realmente solitarios.

Llegamos al caserío de Las Veritas (foto 31) con su hermosa capilla dedicada a la Virgen del Carmen (ver reseña) y luego de pasar por una interesante pared inclinada a un lado de la carretera (foto 32) y una quebradita (foto 33) apareció la carretera asfaltada. En esta parte lo que más me llamó la atención fue una serie de arcos, que según me contaron fueron construidos por un hacendado de la zona hace años. Estos arcos, con inscripciones es la parte superior servían de entrada a caseríos y haciendas. Estos lugares son llamados "boros" (ver reseña de Las Veritas). En el primer arco, pude leer Capilla Virgen del Carmen, patrona del..., en el segundo arco: Hacienda Boro La Capilla y el tercero y más famoso, Hacienda Boro Santa Teresa (foto 34).

La carretera no llega exactamente a El Tocuyo, sino como a unos cuatro kilómetros al noreste, siendo la vía que va desde El Tocuyo a Quíbor.

Germán Montero Alcalá
Abril 2011


Nota: En realidad para llegar hasta el centro de El Tocuyo faltarían unos 5 km, de manera que el recorrido completo desde Curarigua hasta El Tocuyo son unos 49 km.

Agradecimientos
A Rafael Torres y Bernardo Yépez de Curarigua, por todas sus atenciones, datos aportados y sabrosa conversación.
A Hernando (Armando) Pernalete y a su familia del caserío de Ira, por habernos recibido es su casa, brindado una cálida hospitalidad y muchos datos de la zona.
A Rosalda Rioscioli por toda la ayuda logística para la realización de esta magnífica ruta, también a Mariely Figueroa y Rafael Sánchez por acompañarnos.

 

Ir arriba   Ir a Reseña   Ir a la página Lara   Fotos de la ruta    Ir a la página principal

  www.pueblosdevenezuela.com