www.pueblosdevenezuela.com

Guarico
Regreso a la página Lara
11 22 33 44
Iglesia Iglesia (interior) Plaza Bolívar Plaza Simón Castejón
55 66 77 88
Casas en el Centro Casas en el Centro Casas en el Centro Casas en el Centro
99 1010    
Farmacia Vista de la parte nueva    


Descripción
Gratamente me sorprendió este pueblo en la zona andina de Lara, ya llegando a El Tocuyo. Es grande y muy pintoresco. Se ve mucho movimiento. Pertenece al Municipio José Trinidad Morán. Debe estar a unos 1100 msnm.

Lo más interesante del pueblo está en los alrededores de la Plaza Bolívar, empezando por su imponente iglesia de estilo colonial (ftos 1 y 2), en la cual hay una placa que escrita en latín y que dice "Hoc templum, ex ruinis terrae motus munificientia rei publicae reedificatum fidelium pecunia ornatum ab Ex.mo.  DD. Dr. Críspulo Benítez F. Solemniter benedictum. Die XXIV mensis octubris A.D. MCMLII". que según mi muy pobre latín lo podría traducir así "Este templo, destruido por un terremoto, fue reedificado por munificiencia de la república con el dinero para el ornato confiado al Excelentísmo Dr. Críspulo Benítez F., solemnemente bendecido. 24 del mes de octubre del años del Señor de 1952". Supongo que al terremoto a que se refiere este escrito fue el de 1950 que también destruyó buena parte de El Tocuyo.

La Plaza Bolívar es grande (fotos 3 y 4), con muchos árboles, aunque en mi opinión, le falta algo de jardinería. El busto de Bolívar tiene un escrito (hecho a mano con pintura roja en letras góticas y que pareciera ser temporal mientras esté lista la placa de mármol) que dice "Cuando el pueblo por medio de la instrucción sepa lo que son sus deberes y sus derechos habremos consolidado la República. S.B.".

Hay casas con balcones de madera y grandes ventanales (fotos 5 y 6) que le dan el toque colonial a la zona y pintadas en vivos colores, gracias a Dios aun conservan sus techos de tejas. Creo que esta parte del pueblo debería ser declarada "Patrimonio de la Nación", mejorando la Plaza Bolívar y colocando adoquines o simulando calles empedradas (estilo Coro) seguramente haría de Guarico un punto obligado de visita para los amantes del turismo histórico. La foto 10 muestra cómo el pueblo ha ido creciendo.

A una cuadra de la Plaza Bolívar hay una pequeña plaza dedicada a Simón Castejón, en el pedestal de la estatua hay una placa que dice: "Docto, bueno, útil fue Simón Castejón, Guariqueño: hónralo. Venezolano: imítalo". Asumo que fue un músico porque en la placita hay unos instrumentos musicales a manera de ornamento, uno de ellos dice "Jazz Band Simón Castejón".

Algo de historia
Fundado por Gracián de Alvarado y Muñatones por orden de don Francisco de la Hoz Berrío para que sirviera como pueblo de doctrina para atender a los indios coyones. Fue visitado por el Obispo Mariano Martí en 1776.

Para llegar allí
Está a 23 kilómetros de El Tocuyo por una buena carretera asfaltada. Me parece que esta es la vía más fácil para llegar a Guarico, aun viniendo de Maracaibo. La vía desde Boconó también está en buen estado con algunos detalles, especialmente en el tramo entre Guarico y Chabasquén.

Toponimia
Toma su nombre del río Guarico. Ignoro su significado, el cual, obviamente es indígena. No está relacionado con el nombre del estado Guárico. Chiossone en su Diccionario Toponímico (Monte Ávila 1992) afirma que proviene de la palabra piaroa para "daño". No opino igual ya que los piaroas habitan la zona de Amazonas, muy lejos de Guarico. Su nombre original es Santa Cruz de Guarico.

Fecha de fotos
17.02. 2007

Ubicación en el mapa
(09º 37' N,  69º 47' W)

Germán Montero Alcalá