www.pueblosdevenezuela.com

Duaca
Regreso a la página Lara    Página inicial
11 22 33 44
Av. Tricentenaria Av. Tricentenaria Plaza Bolívar Iglesia San Juan Bautista
55 66 77 88
Iglesia San Juan Bautista
(detalle)
Casa de la Cultura Casa en el casco central Casa en el casco central
99 1010    
Casa en el casco central Casa en el casco central    


Descripción
Llegué a Duaca proveniente de Aroa con mucha expectativa, eran casi las cinco de la tarde, pronto la luz se haría débil dificultando el trabajo fotográfico. Era la primera vez que venía a este pueblo larense, pero el toparme en primer lugar con la Avenida Tricentenaria (fotos 1 y 2), amplia y muy transitada, me hizo saber que ésta me conduciría hacia el casco central. Esta avenida fue inaugurada en 1971 cuando la ciudad celebraba los trescientos años de su fundación, es amplia, muy transitada con muchos establecimientos comerciales. Llama la atención el tanque de agua a un lado de la vía (foto 2).

La Avenida Tricentenaria, que en realidad es la Calle 11 desemboca en plena plaza Bolívar (foto 3), no es tan grande, pero es adecuada para el tamaño del pueblo. Tiene su estatua de cuerpo completo y grandes árboles.

Frente a la plaza está la iglesia (foto 4), una verdadera joya dedicada a San Juan Bautista. La construcción del templo fue iniciada por el padre Virgilio Díaz en 1871, esta primera iglesia fue concluida en 1879 con tres naves. Sin embargo la obra fue continuada por el padre Félix Quintana para agregarle 2 naves más para un total de cinco y un piso de mosaico en 1924 (1). Deben haber pocas iglesias en Venezuela con cinco naves. En la foto 4 se ven dos naves y media, exactamente la mitad. La foto 5 muestra un detalle de la figura colocada en lo más alto de la cúpula del campanario. Pensé que era San Juan Bautista, pero pareciera más bien una Virgen o una santa con un cáliz en la mano ¿quién será?.

En los alrededores de la plaza y calles cercanas se pueden ver algunas casas interesantes, como la sede de la Casa de la Cultura "Rómulo Gallegos" (foto 6). Otras casas se pueden ver en las fotos 7 a 10.

La región es básicamente agrícola y se ve influenciada junto al Eneal por Barquisimeto dada su cercanía.

Algo de historia
No se tiene una completa certeza de la fecha de fundación de Duaca, pero si tomamos en cuenta que en 1971 se celebró el tricentenario de su fundación, se concluye que tradicionalmente se toma a 1671 como el año en que se formó el poblado.

En un trabajo escrito por Pablo Enrique F. Palma se dice que la fundación del pueblo fue ordenada por Francisco de la Hoz Berrío en 1620, quien para entonces fuera Capitán General de la Provincia de Venezuela (2), este personaje también ordena la fundación de muchos otros centros poblados como Biscucuy, Humocaro Alto y San Mateo. Al principio como pueblo de doctrina en esta región de los indios Gayones y Ciparicotos.

Tulio Chiossone, citando a Telasco McPherson, dice que el pueblo de San Juan Bautista de Duaca fue fundado en 1691 por los padres fray Diego de Marchena, fray Agustín de Villabañes y fray Miguel De Madrid, este último murió en manos de los Gayones (3).

Lo que si no hay duda es que fue visitada por el ilustre obispo viajero Mariano Martí en febrero de 1779 indicando que reunía, para ese año, 551 habitantes. Martí escribió en sus notas que el pueblo se comenzó a poblar en 1671 y que por allí habían haciendas de cacao y labranzas (4).

Desde un principio Duaca estaba bajo la administración de Barquisimeto, sin embargo, era un centro de aprovisionamiento tanto de productos agrícolas, y mano de obra indígena para la población de Aroa. En 1877 el gobernador Jacinto Lara inaugura la carretera Barquisimeto - Duaca - La Luz de Aroa, hasta donde llegaba el Ferrocarril Bolívar, que unía a Aroa con Tucacas (5). Esto le dio un gran impulso a Duaca, pero lo fue a un más cuando el presidente de la República, Raimundo Andueza Palacio inaugura la extensión del Ferrocarril Bolívar hasta Barquisimeto pasando por Duaca (ver Ferrocarril Aroa - Tucacas) en 1891.

A partir de entonces, la región de Duaca, que ya era una gran productora de café, empieza a atraer a comerciantes nativos y extranjeros, especialmente italianos. Se le llegó a conocer como La Perla del Norte. Pero no solamente era el café, sino también el cacao, la caña de azúcar y el algodón. El ferrocarril hizo posible que productos tanto duaqueños como de otras regiones centro-occidentales fueran enviados al exterior vía Tucacas y Puerto Cabello.

En toda esta vorágine de progreso, aparece en 1909 el servicio de telégrafos y el Sr. Gumersindo Colina obtiene un permiso para el establecimiento de una red telefónica. En 1919 se inicia la instalación de una planta eléctrica y el alumbrado público, dejando atrás las lámparas de keroseno (6). Pero con la explotación petrolera en Venezuela y la caída de los precios internacionales del café, la era de auge comercial en Duaca comienza a llegar a su final. En 1953 se asfalta la carretera Barquisimeto - Duaca y en 1958 se cierran las operaciones del Ferrocarril.

Algunos personajes nacidos en Duaca
Amábilis Cordero (1892 - 1974), cineasta, pionero del cine venezolano.
Francisco José Delgado, Kotepa (1907 - 1998), fue integrante de la llamada Generación del 28. Político y periodista, uno de los fundadores del periódico Últimas Noticias.
Juan José Bernal Ortiz (1907-1980), fue obispo de Guayana y arzobispo de Los Teques.

Toponimia
Duaca: En las llamadas Doce tablas de Barquisimeto de 1552, también conocidas como Las Ordenanzas de Villegas, se menciona a un indio de nombre Doaca (7). Otros dicen que viene de la voz gayona huaca, que es una expresión del dios sagrado Guaca (8), tengo mis dudas, prefiero la versión del indio Doaca.

Crespo: El nombre del municipio, según el antropólogo Adolfo Salazar-Quijada ( ? - 1888) , viene del monseñor José Salustiano Crespo, nacido en Río Tocuyo (municipio Torres, estado Lara). Este personaje fue obispo de Calabozo (Guárico) y electo al Congreso Nacional en 1881 (9). Ahora bien, he visto en unas cuantas páginas en internet que nombran a esta entidad como Municipio Joaquín Crespo. Sin embargo, en todas las páginas oficiales que encontré sólo dicen Municipio Crespo, hasta es así en el letrero que está en el exterior de la sede de la Alcaldía. Aunque aun no he encontrado otra fuente distinta a la de Salazar-Quijada en su libro Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela, tiendo a estar de acuerdo con él, ya que casi siempre los epónimos de municipios o parroquias son de personajes nacidos allí o que hayan tenido gran influencia en el sitio, a menos que sean de gran fama como Bolívar, Páez, Sucre, Miranda o Cristóbal Colón. Joaquín Crespo (1841 - 1898), fue dos veces presidente de Venezuela, nació en el estado Aragua pero no es tan conocido como los ya mencionados. José Salustiano Crespo no nació en Duaca, pero al menos es larense. Por otro lado, el libro de Salazar-Quijada fue publicado por la Universidad Central de Venezuela y el Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. ¡Espero poder dilucidar este asunto muy pronto!.

Ubicación
N 10º 17,010'  W 69º 09,726' (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Crespo

Altura
740 msnm

Población
23.534 habitantes (INE 2001) 

Pueblos cercanos
El Eneal (4 km)
Tamaca (22 km)
Lícua (6 km)
Barquisimeto (36 km)
Aroa (46 km)

Para llegar allí

Lo más fácil es desde Barquisimeto, tomando la ruta hacia el norte de la ciudad, hay carteles que indican "Duaca", desde Carora o hay que tomar la Circunvalación Norte y seguir hacia Tamaca y El Eneal, por allí son 32 km desde la Circunvalación Norte (Distribuidor Polígono de Tiro). Desde Aroa son 46 km la carretera es asfaltada y relativamente buena. Desde Coro lo mejor es venir vía Churuguara - Bobare hasta el Distribuidor Moyetones, y seguir hasta el Distribuidor Polígono de Tiro. Hay otra carretera desde Santa Inés pasando por Moroturo y Licua, no la conozco aun, pendiente.

Fecha de fotos
21.12.2010 

Referencias
(1) Wikipedia, artículo sobre Duaca. (Consultada el 20.02.2011).
(2) PALMA, Pablo Enrique. Duaca en su espacio geográfico. Publicado en http://www.monografias.com/trabajos81/region-duaca-venezuela/region-duaca-venezuela.shtml  (Consultada el 20.02.2011).
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 143.
(4) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 147.
(5) PALMA, Pablo Enrique. Ob. cit.
(6) Ibídem.
(7) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 147.
(8)
http://www.municipiourdaneta.com/pmoroturo/duaca.php (Consultada 20.02.2011)
(9)
SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 219.

Germán Montero Alcalá
Febrero 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com